Portugal. Así se conoce en la historia del Portugal, el convulsionado período político entre el 25 de abril del 1974 y el golpe de estado del 25 de noviembre del 1975, que puso fin a la dictadura de casi 50 años (desde 1926), de Antonio de Oliveira Salazar.

Proceso Revolucionario en Curso (PREC), fue la denominación del movimiento que, junto a militares, la clase obrera, campesinos, mujeres, jóvenes y empresarios de todos los sectores sociales, tomaron las calles, ocuparon tierras, viviendas y edificaciones no habitadas.

Fue un verdadero movimiento de masas. Las organizaciones de la clase trabajadora portuguesa realizaron miles de asambleas, consultaron y demandaron solución a los problemas políticos y sociales que les afectaba.

Se encuentran entre las conquistas de lo que luego se denominaría la Revolución de los Claveles:

La independencia las colonias de Portugal en África (Angola, Mozambique, Guinea-Bissau y Cabo Verde);

Primeras elecciones democráticas por sufragio universal, de hombres y mujeres, en la historia portuguesa, el 25 de abril de 1975.

También se establecieron los principales puntos de la Constitución aprobada en 1976; se instauró el actual sistema de partidos.

Meses después de la Revolución de los Claveles, las colonias portuguesas en África obtenían su independencia: Mozambique, Angola, Santo Tome y Principe, Cabo Verde y Guinea Bissau.

Se inicio un proceso de reforma agraria; se nacionalizó una parte de la banca y una gran parte de la industria; los trabajadores lograron cierto control en las empresas y una parte significativa de los oficiales de la armada, dieron un giro hacia las ideas de izquierda.

Grândola, Villa Morena, una hermosísima y conmovedora canción de la autoría del militante comunista José Manuel Cerqueira Afonso dos Santos (1929- 1987) fue la contraseña para el alzamiento militar y como llamado a la movilización popular (1). El tema había sido grabado en Francia en el 1971 y que estaba prohibida en Portugal.

Grândola, villa morena

tierra de fraternidad

el pueblo es quien más ordena dentro de ti, oh, ciudad

En cada esquina un amigo

en cada rostro igualdad,

Grandôla, villa morena

tierra de fraternidad.

“Pasaban 20 minutos de la medianoche del 25 de abril de 1974 cuando sonó a través de Radio Renascença la canción Grândola, Vila Morena, de José ‘Zeca’ Afonso. Fue la señal que esperaban las tropas dirigidas por los jóvenes capitanes del Ejército portugués para ocupar los puntos estratégicos del país en un movimiento que acabó una dictadura de casi medio siglo”. (2).

Fue en la madrugada del 25 de abril del 1974, cuando en Portugal, los claveles se volvieron arma para el triunfo de la Revolución y el anticolonialismo en África.