Adquirida a base de “sangre y fuego”. Ni es un invento mío ni es poesía. Fueron 300 años de esclavitud. Las condiciones de vida eran inhumanas, de tal manera que los indígenas nativos no las resistieron y fueron eliminados en la parte Este de la isla.. No quedó uno ni para contarlo…, lo sabemos por el P. Las Casas, O.P.

Los negros esclavizados al llegar a Kiskeya, tanto en Santo Domingo Español como a Saint Domingue Francais, por el peso del trabajo como por las condiciones de vida y castigos recibidos…, el promedio de vida, una vez llegados a la isla, era de diez (10) años; en menos de cien años el número de esclavos pasó de cinco mil (5,000) a cuatrocientos cincuenta mil (450,000). La “élite social civilizada” de la época sabía y sabe hacer negocios usando personas como mercancía… (Cfr.: Fragmento destacado de la Web).

La esclavitud es la misma en la isla Kiskeya o Hispaniola. La diferencia está en que en el Oeste, los franceses, dedican a los esclavos al cultivo de la caña de azúcar y en la parte Este, los españoles, al cultivo del ganado.

El cultivo de la caña de azúcar solo exige la presencia del dueño al final del proceso de producción del azúcar y no se mezclaban con los esclavos. El grupo humano de esclavos solo se relacionaban entre sí y tuvieron que inventar un lenguaje, el kreyol, una religión el vodú y una forma socio económica de relacionarse, la Kou…, la presencia del dueño del terreno, los esclavos y las plantaciones no era necesaria en el proceso de producción. El control de los esclavos lo hacían los capataces esclavos. Eso hace que el negro de la parte Oeste permanezca pura raza…

La liberación de la esclavitud, la primera República Negra, Haití, llega sin académicos, sin partidos políticos, sin Ongs, y sin Iglesias que les apoyen… El Grupo Humano, de la parte Oeste de Kiskeya, solo consciente de su dignidad, de sus derechos: su libertad, su igualdad y su fraternidad; genera el proceso de liberación.

Sin embargo, el esclavo de la parte Este es dedicado al cultivo del ganado y esta realidad exige más libertad y unas relaciones distintas del esclavo entre sí y del esclavo con su amo; pues, el dueño del terreno, los esclavos y de los animales tenía que visitar sus crianzas para mantener el control y se tenía que mudar, convivir, con el esclavo y con las esclavas, dado que el cuidado y defensa de sus animales así lo exige.

El esclavo, en la parte Este, tenía familia independiente, se movilizaba en caballo para manejar los animales, aprendió el idioma del amo, asumió la religión del amo y la forma socioeconómica de relacionarse como grupo humano. No somos pura raza, como los del Oeste, sino una mezcla…, surgen la diversidad de tonalidades étnicas: negro, moreno, indio claro, indio oscuro, jabao, cenizo, peloecaña, pelogrifo, pinto y nos creemos españoles; los de la parte Oeste creemos que son africanos, negros, brutos, pobres y jediondos.

Es cierto que somos dos grupos humanos diferentes, aunque tengamos las mismas raíces étnicas; pero no tenemos que ser enemigos. Somos hermanos de madre, la etnia; pero de padres diferentes, los colonizadores, a quienes, con el apoyo de nuestra madre, echamos pa’fuera por mal agradecidos. Así adquirimos la Libertad, la propiedad privada, nuestra dignidad humana. No podemos olvidar esto…

El mal trato, las violaciones a nuestros derechos nos distancia y genera reacción aquí y allá. Nuestra madre está viva, aunque queremos negarla. Los grandes pasos de transformación social los hemos dado los nacionales, no las élites.

Las élites de allá y de acá tienen un rol específico en la conducción de la sociedad: coordinar, colaborar, administrar lo de todos; pero no hacerse los dueños     y mantener las rencillas, los chismes, el odio y las juchas para que la violencia sea árbitro de los dos grupos humanos divididos.

Quienes más se benefician con la división son las élites de aquí y de allá; por ahí va lo de mantener la nueva esclavitud: manteniendo la irregularidad, el cuco de pérdida de soberanía y la enemistad entre los nacionales de aquí y de allá.

La esclavitud no es africana. La raíz de nuestra esclavitud caribeña está en los países europeos, “civilizados”, quienes iban a África a comprar africanos, gente como mercancía, para esclavizarlos en las colonias de América y el Caribe; hoy, no hay que ir a África, sino a los países con élites social títeres, que aprendieron el negocio en la nueva esclavitud.

¿Por qué en Haití se dificulta el consensu?

  • Porque la élite haitiana y ”los países civilizados”, Estados Unidos, Francia y Canadá, tienen una visión de la realidad haitiana diferente a la visión que tiene la Mayoría del Pueblo Haitiano.
  • Los esclavos traídos de África se escogían de diferentes etnias, con diferentes creencias y diferentes lenguajes, así era más fácil para someterlos al sistema esclavista. Además, esas diferencias les impedían la comunicación inmediata y fueron fuentes de liberación en el futuro…
  • Los esclavos del Oeste, más o menos en 300 años lograron un idioma, el creol; una religión y culto a sus divinidades, el vodoú; y crean un sistema socio económico, político, cultural, la Kou. Es decir, el padre de familia, daba a sus hijas como dote, al casarse, una casa en el patio, “la Kou”. Era un sistema patriarcal. Así se formaban los caseríos.
  • Analfabetos, oprimidos, con inteligencia natural y socializada en la opresión, conocedores de su dignidad dada la diversidad vital…, no hicieron falta para su liberación intelectuales, partidos políticos, Ongs intermediarias, ni Iglesias… Sólo le bastó para unificar el proceso de liberación el juramento con sangre en Bois Kaiman… Así se inicia la liberación de la primera república de los negros esclavizados, que las luminarias parisinas no quisieron reconocer; pero ese hecho repercute en América Latina y en el Caribe; para pesar de las luminarias de la liberté, egalité, fraternité…, quienes nos dejan como herencia a una lista de prejuicios contra de nuestra madre; pero, “ya la pava no pone donde ponía”… Al pasar el tiempo los prejuicios se diluyen y la conciencia digna se fortalece.

En la búsqueda de soluciones para Haití, se mantiene un paralelismo entre lo que responden a una cultura elitista (heredada del colonialismo) y los que mantienen el sistema cultural autóctono. He dicho que el mayor pecado, el pecado cultural de Haití, es el haber asumido el sistema esclavista en el proceso de liberación en 1804. Ahí está la raíz de los haitianos no ponerse de acuerdo; porque hay dos visiones de la sociedad enfrentadas: la élite y la mayoría popular.

A la esclavitud colonial se le puso fin…  ¿Cuántos años duró Francois Duvaliere (Papá Doc)? ¿Cuál fue su estrategia de gobierno? La dictadura era más dulce que el régimen de esclavitud…; pero también acabaron con los Duvalier; aunque hubiera un aparente bienestar. Los saltos históricos de crecimiento democrático los ha generado el Pueblo de Haití, no la élite de la sociedad haitiana:1804, fin de la esclavitud; 1987, fin de la dictadura duvalierista; elecciones de 1990, inicio de la democracia: oficializada el 7 de Enero 1991. No es fácil superar las mieles de un sistema opresor externo e interno…

Recordemos la magia inicial de Aristide, cuya desgracia fue encerrarse en un anillo elitista y buscar apoyo en el padre mal-agradecido.

Pongo estos ejemplos porque cuando el Pueblo de Haití quiere unirse, se une. Y recientemente, 2023, tenemos el caso del canal de riego en Wanament… Y ya se oye hablar de que quieren cerrar la puerta del puente en el río Masacre, Dajabón, como respuesta a la deportaciones masivas, indiscriminadas, fuera del debido proceso legal y violatorias de los derechos personales e internacionales.

¿Qué será del Pueblo de Haití cuando los que se creen dueños y superiores le respeten su estilo democrático? El irrespeto a la autodeterminación del Pueblo de Haití es que mantiene en el caos a los haitianos. Es un caos querido y mantenido por los neocolonialistas internos y externos. Ya el imperio no da la cara directamente, para eso están ”los Proxis”; sólo interviene directamente ofreciendo ”ayuda humanitaria”…

Los neocolonialistas nativos y foráneos, aquí y allá, mantienen un discurso basado en noticias falsas y prejuicios, odio y discriminación, que disimulan los intereses de la nueva colonización manteniendo la zozobra y el caos ofreciéndoles armas a personas indigentes y permitiéndoles masacrar al pueblo indefenso y a nacionalista exacerbados el uso indebido de los MCS y dándoles apoyo con las   fuerzas supuestamente del orden nacional.

Pero la población haitiana y dominicana tienen la paciencia y la resistencia suficiente para saber cuándo y cómo actuar. Aquí lo hemos vivido con la querida imposición de reformas constitucional amañadas.

Tengamos presente lo de Afganistán, 20 años de ocupación y nada…, ¿quién armó a los del ISIS…? ¿Quiénes ofrecen armas a los empobrecidos de Haití y desde dónde vienen esas armas? ¿Quién asesora a nuestras autoridades?

Señores, el Pueblo de Haití tiene paciencia y aguante. Mi recomendación es respeto a la autodeterminación de Haití. Bwa Kayiman vive!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

…Que el pueblo de Haití reacciona con violencia…, es cierto. ¿Habrá una manera diferente de reaccionar con tres siglos de opresión esclavista.? ¿Se puede vivir en paz con décadas de caos e inseguridad institucional querida por la élite haitiana? El vivir en Democracia se aprende; entendiendo por democracia la participación del Pueblo en elecciones y administración transparente de sus bienes. Al Pueblo de Haití no se le permitió esa oportunidad de toma de decisiones compartidas con autoridades nacionales y locales, se le impide con dos golpes de Estado y con la manipulación electoral, que es notable desde lejos.

¿Cómo se trata al nacional haitiano en su mismo país? Y nosotros los dominicanos: ¿cómo nos quieren enseñar a tratar a los nacionales de Haití? Como si fuéramos enemigos…, la dominicanidad, nos han enseñado que se define negativamente: ”no soy haitiano”. Nuestra visión de los nacionales haitianos es utilitarista: usarlos hasta que yo me beneficie; luego, ya me “jieden”… y lo tratamos con desconfianza porque entendemos que quieren quedarse con lo mío…

Ya hemos visto que somos hermanos. Tenemos una Madre, que nos quiere y cuida. Quiere lo mejor para cada uno de sus hijos.

La esclavitud de los pobladores de la parte Este de la isla Kiskeya era diferente de la esclavitud de la parte Oeste.  La esclavitud era la misma e inmisericorde; pero las raíces africanas de la parte Oeste quedaron más puras por la segregación creada entre amos y esclavos; el sistema de trabajo productivo del azúcar permitía dicha segregación; sin embargo, en la parte Este hubo una inclusión de las raíces españolas, exigida por la producción ganadera, el esclavo asumió de su amo: el lenguaje, la religión y el sistema de organización social, cultural, económico y político.

En cuestión de identidad, como grupo humano, somos diferentes Dominicano y Haitiano; pero el sentido de humanidad y la racionalidad nos trascienden y tienen que llevarnos a superar los prejuicios inducidos desde la época colonial y trujillista; y que las élites de RH y de RD quieren mantener en nuestras relaciones binacionales para podernos manipular en un sistema social de opresión y esclavitud neo-colonialista.

El desafío que tenemos HOY, como pueblo dominicano y como pueblo haitiano, es recuperar la confianza como Pueblos Hermanos y como persona: ”Uno al lado del otro, porque si nos situamos de frente chocamos; si nos situamos de espalda, nos alejamos; lo humano, lo digno es: uno al lado del otro haciendo cada uno lo mejor que pueda para el Buen Vivir”. Compartir, colaborar, respetarnos cada quien en su casa. El vecino es el familiar más cercano.

Vivimos en una isla. Nos necesitamos mutuamente. Los haitianos son nuestros segundos socios comercial. Beneficio mutuo. Los haitianos son la mano de obra en la agroindustria y en la ganadería, en la construcción, en los servicios domésticos, de gran presencia en nuestras universidades…, Beneficio mutuo. Respetando nuestras culturas, compartiendo soluciones, dialogando como personas es que la gente se entiende. Quienes han venido de fuera y actualmente quieren mandar fuerzas militares para Haití…, en vez de colaborar, lo que quieren es mantener colonialismo, echarnos a pelear y mantener división agresiva.

Tengamos presente que como nacionales dominicanos somos migrantes y receptores de migrantes. La migración es un derecho de todos los nacionales del país que sea…  Vivimos en la “Casa de Todos”, bajo un orden jurídico, un territorio específico y unas autoridades que defienden y protegen nuestra soberanía ajustadas al debido proceso.

Tristemente, ”los países civilizados” neocolonialistas, acostumbrados a vivir del saqueo a los países empobrecidos;  hoy, les quieren enseñar a los pueblos que la ley es para mantener sometidas a las poblaciones empobrecidas y facilitando privilegios a las élites sociales: dirigentes políticos, empresarios, comerciantes, terratenientes, intelectuales, eclesiásticos…; además le facilitan armas a sicarios e indigentes para que se arme el caos social  y justificar intervención para enseñar a respetar los derechos de las élites. Vea, qué enseñanzas!!

Ser solidario con Haití no es imponerle desde fuera un gobierno títere, ni presionar con invasión militar con soldados negros, mestizos o blancos. Eso no es democracia. No queremos muertes de soldados ni de pobladores haitianos; no queremos más destrucción de ciudades.

Ser solidario con Haití significa respetar su autodeterminación, como defendemos la nuestra, y colaborar con recursos administrados con justicia y equidad para disfrutar los servicios que dignifican una ciudadanía.

La dureza de la esclavitud nos hizo pueblos paciente, resistente y rebelde, capaz de usar los recursos ofrecidos en apoyo de las élites, para liberación de toda la población. Eso es posible. ”Sólo el que pasa la noche con el enfermo sabe cómo amanece”

Mejor es no jugar con candela. Respetemos la soberanía de la República Dominicana y de la República de Haití y dialoguemos, colaboremos, hagamos cada país lo que esté a nuestro alcance para que ganemos todos. La opción es ganar, ganar.