El presidente de la República de los Estados Unidos Mexicanos, Andrés Manuel López Obrador, ha emitido el decreto DOF: 27/12/2022, por el cual plantea reformar, Adicionar y Derogar Diversas Disposiciones de la Ley General de Comunicación Social y la Ley General de Responsabilidades Administrativas.
Tras tres meses en los que la reforma electoral transitó de la Cámara de Diputados a la de Senadores y viceversa, al final se aprobó la modificación a seis leyes y más de 400 preceptos legales. Las leyes modificadas fueron: i. Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, ii. Ley General de Partidos Políticos, iii. Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, iv. Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral, v. Ley General de Comunicación Social y vi. Ley General de Responsabilidades Administrativas. Los cambios impactaron en 5 temas fundamentales.
Sin duda alguna, esta reforma es de gran calado y transformación del sistema electoral mexicano por los amplios temas que toca, como procedentemente han sido enunciado, es de tal nivel que solo para muestra podríamos citar : La Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.
Al decir de algunos analistas estamos presidencia de la confrontación de dos visiones, la administración y el gobierno del Estado:
Para ello, se requieren espacios en los que se escuche a expertos, especialistas y a las autoridades electorales, pero sobre todo de amplios consensos por parte de todas las fuerzas políticas. Cambiar las reglas de acceso al poder es un proceso que necesita de una legitimación política que sea incuestionable.
El proceso de reforma electoral que ha vivido México durante los últimos años ha confortado dos visiones de la democracia:
i. Por un lado, la del presidente y su partido en la que la austeridad debe ser la premisa fundamental incluso a costa de la propia funcionalidad del gobierno, y
ii. por el otro, el que se ha venido construyendo durante la transición democrática desde 1977, en el cual se ha buscado un sistema electoral con instituciones fuertes que permitan tener elecciones competidas y que dé certeza a la ciudadanía. (Espinosa, 2023.)
El Plan B reduce la estructura del Instituto Nacional de Elecciones (INE) así como sus facultades de regulación y sanción. En cuanto a su estructura, se reduce el número de Comisiones, Direcciones y Unidades Técnicas de la institución, en ocasiones fusionando algunas con funciones diferentes, lo que puede dificultar la gestión interna del instituto.
El principal recorte a la estructura tiene que ver con sus órganos desconcentrados, reduciendo la estructura de sus 32 Juntas Locales y de sus 300 juntas distritales, que ahora pasan a ser oficinas auxiliares. Estas son las bases que a lo largo y ancho del país permiten la instalación de casillas (centros de votación), la capacitación de ciudadanos, la educación cívica, la actualización del registro electoral y el cómputo de resultados.
La propuesta contiene un cambio para que el registro de electores, sea administrado por el gobierno como se expresa en la manera siguiente: La propuesta de reforma electoral incorpora también la modificación de la estructura permanente de los órganos desconcentrados del INE, tanto locales como distritales que impactarían en diversos trabajos institucionales vitales para dar certeza a los procesos electorales.
Entre las actividades que seguramente serían muy complejas llevar en óptimas condiciones para la autoridad electoral estarían la verificación nacional muestral que lleva a cabo el Registro Federal de Electores que da certeza y garantía a los partidos políticos de que los instrumentos registrales son confiables y de calidad; la certificación de las asambleas distritales que se registran en el período para la constitución de los partidos políticos nacionales; el desahogo de pruebas periciales e inspecciones oculares en temas de fiscalización; la atención de primer contacto de víctimas de violencia de género, entre varias más.
Con el surgimiento del INE en México la democracia participativa, así como su calidad ha aumentado superando el promedio regional, la siguiente grafica puede bien ilustramos:
En la próxima entrega abordaré el Recurso del INE en Materia de Controversia Constitucional Primera Parte Plan B. |