Este próximo 19 de mayo celebraremos nuestras elecciones presidenciales y congresuales, gracias al derecho al sufragio, acción libre de coerción y privilegio del que gozamos todos y cada uno de los que la Constitución política de la República Dominicana denomina como ciudadano (na) dominicano (na) y el cual es meritorio de respeto, pero también de sabiduría a la hora de elegir a nuestros representantes, quienes tienen la importante labor de velar por los interés del pueblo tanto a nivel nacional como ante las entidades internacionales, por ello los doctrinarios constitucionalistas establecen que : “ El poder descansa en el pueblo”.
El ejercicio del sufragio y el derecho a ser elegido en elecciones abiertas son derechos humanos fundamentales tal que se expresan en los tratados internacionales como La Convención Americana de los Derechos Humanos y nuestra Constitución.
El derecho al sufragio se establece en nuestra Constitución en el artículo 208 y reza de la siguiente manera:
“Es un derecho y un deber de ciudadanas y ciudadanos el ejercicio del sufragio para elegir a las autoridades de gobierno y para participar en referendos. El voto es personal, libre, directo y secreto. Nadie puede ser obligado o coaccionado, bajo ningún pretexto, en el ejercicio de su derecho al sufragio ni a revelar su voto”.
Así mismo los ciudadanos dominicanos tienen el derecho de ser elegidos así queda establecido como derecho fundamental en la Convención Americana de los Derechos Humanos y en nuestra Carta Magna:
La Convención Americana de los Derechos Humanos de 1969 y ratificada en nuestro país en el año 1978, en su artículo 23 establece que:
Todos los ciudadanos deben gozar de los siguientes derechos y oportunidades:
- a) De participar en la dirección de los asuntos públicos, directamente o por medio de representantes libremente elegidos;
- b) De votar y ser elegidos en elecciones periódicas auténticas, realizadas por sufragio universal e igual y por voto secreto que garantice la libre expresión de la voluntad de los electores, y
- c) De tener acceso, en condiciones generales de igualdad, a las funciones públicas de su país.
En el artículo 22 de la Constitución dominicana del año 2010, modificada en fecha 13 de junio de 2015, la cual en la parte de los derechos de ciudadanía establece que:
Son derechos de ciudadanas y ciudadanos:
- Elegir y ser elegibles para los cargos que establece la presente Constitución.
El artículo 74.3 de nuestra Constitución tiene rango constitucional: “Los tratados, pactos y convenciones relativos a derechos humanos, suscritos y ratificados por el Estado dominicano, tienen jerarquía constitucional y son de aplicación directa e inmediata por los tribunales y demás órganos del Estado”. Por lo tanto, la Convención Americana de Derechos Humanos es derecho interno dominicano con rango constitucional.
Entonces, si el poder descansa en el pueblo y tienen el derecho de elegir y ser elegidos: ¿No es la reelección de nuestro presidente Luís Abinader Corona, la relección del pueblo dominicano? Es pues la voluntad consagrada que reafirma el buen desempeño de la gestión actual de nuestro jefe de Estado. La reelección es un mecanismo mediante el cual una persona ostenta un cargo de elección popular y en la cual cuenta con la posibilidad de volver a contender para obtener ese mismo cargo en un nuevo periodo (Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación Mexicana)
Nuestro actual presidente ha sido electo en elecciones libres por un periodo de cuatro años, por el mismo pueblo dominicano dotado de su poder fundamental de seleccionar a un mandatario para la nación mediante el ejercicio del sufragio, a fin de velar por nuestros intereses como hasta ahora lo ha realizado excelentemente nuestro jefe de Estado y para muestra de ello recapitularemos muchos de los logros de esta gestión quien ha mantenido la templanza y la entereza a pesar de todos los desafíos que como dirigente de nuestra nación ha enfrentado el Sr. Luis Abinader Corona, el presidente de todos nosotros:
Para empezar, tenemos que el actual gobierno empezó en medio de una crisis de salubridad mundial en la cual fuimos de los primeros países en recibir las vacunas, y en bajar las tasas de muertes por COVID -19 en América Latina y a su vez poder apertura nuestro país, incluyendo, permitiendo el ingreso de turistas, y ya para mediados del 2021 la crisis se encontraba controlada, y el sector productivo y empresarial en marcha:
“En el 2021, primer año de ejecución de las políticas y estrategias del Gabinete de Turismo, a la República Dominicana llegaron 4 millones 995 mil 412 visitantes con la reactivación de los hoteles y una intensiva campaña que mostraba los atractivos de la isla como marca país.” (Direccion de Comunicaciones, Ministerio de Turismo, 2022)
“Zurab Pololikashvili, secretario general de la organización, lo hizo en enero en España por la “exitosa recuperación en la industria turística y su eficiente manejo con los protocolos sanitarios en los diferentes destinos de ese país caribeño” y también vino en mayo al país para entregar la placa de reconocimiento por la labor del país y del Gobierno de hacer crecer esta área con una pandemia que no ha llegado a su fin y en medio de una crisis que golpea a todo el mundo” (Direccion de Comunicaciones, Ministerio de Turismo, 2022).
“En el marco de la IFTM TOP RESA, la principal feria de negocios en Francia, que reúne cada año a los principales sectores de la industria leisure, viajes de negocios, MICE y grupos, el ministro David Collado recibió un reconocimiento por la recuperación de República Dominicana, debido a su manejo de la pandemia, por un exitoso año turístico como primer destino en ventas por paquetes de larga distancia en Francia y por haberse levantado en la pandemia por encima de otros países de la región” (Direccion de Comunicaciones, Ministerio de Turismo, 2022).
Actualmente, gracias a una alianza entre el Ministerio de Turismo y la DGAPP dieron a conocer en el marco de la Feria Internacional de Turismo, la apertura de Cabo Rojo Pedernales, como nuevo polo de destino turístico. El proyecto de desarrollo turístico de Cabo Rojo-Pedernales está concebido para realizarse en cuatro fases, durante un período de hasta 20 años, y una inversión de US$ 2,245 millones para la fase I del proyecto.
El director ejecutivo de la Dirección General de Alianzas Público-Privadas (DGAPP), Sigmund Freund, destacó que hasta la fecha en Cabo Rojo se han invertido RD$26,000 millones y se han creado más de 1,800 empleos directos, lo que ha dinamizado la economía de toda la región sur.
A la fecha hemos recibido dos cruceros el uno el 4 de enero del 2024 en el que arribaron 2,555 cruceristas al nuevo puerto de República Dominicana a bordo del Norwegian Cruise y el 2do el Nieuw Ámsterdam desde donde llegaron 1,935 cruceristas y 838 tripulantes.
Finalmente, el Presidente afirmo en la rendición de cuentas del 2024 que están proceso 19 proyectos turísticos acompañados por soporte del Estado, en los que se han realizado una fuerte inversión pública para su desarrollo en puntos clave como Samaná, Puerto Plata, Cabrera, Miches y Bergantín, resaltando que para el 2023 superamos los 10 millones de visitantes.
Volviendo a los logros en materia de salubridad en la rendición de cuentas del 2024 reportó la construcción y /o remozamiento de 45 hospitales y 583 centros de atención primaria y 93 nuevas aperturas de farmacias del pueblo.
Por otra parte, también se agregó que en el 2023 se generaron 4.9 millones de nuevos empleos impulsados desde su gestión y dos aumentos salariales, de estos se resaltó que las zonas francas fueron responsables de unos 197,000.00 empleos directos, gracias al apoyo que reciben del Estado.
En otro orden debemos señalar que a nivel internacional se ha observado la reducción de los índices de pobreza de la República Dominicana, del 25.8% en el 2019 al 23 %en el 2023.
En cuanto a la educación, el mandatario en su rendición de cuentas de enero del 2024 expresó que se esta trabajando para que exista mayor acceso a la educación superior mediante la apertura y equipamiento de los centros UASD en cada rincón y región del país de modo que todos los jóvenes puedan asistir sin mayores inconvenientes, resaltando la labor de la formación técnico profesional que se realiza a través del INFOTEP. También en el 2022 se implementó el funcionamiento del sistema de autobuses escolares donde al igual que en países del extranjero los niños en edades escolares son recogidos en estaciones marcadas por un mapa de ruta para ser llevados a sus centros educativos.
En otro ámbito, entre el 2022 y 2023 se destinó 90,000.000.00 millones de pesos dominicanos en 271 obras de infraestructura, de los cuales se construyeron 1,581 en el periodo del 2023.
En otro orden, en cuanto al desarrollo de las cuencas acuíferas se resaltó la inversión de 21,000.00 millones de pesos en sus primeros tres años y en cuanto al sistema portuario dominicano se enfatiza el crecimiento y fortalecimiento que tuvo el mismo.
En la rendición de cuentas realizada en enero del 2023 nuestro presidente afirmó, que en cuanto a la seguridad alimentaria y nutricional se ha reducido el índice de hambre en la población dominicana de 8.3% a 6.7%.
El Banco Central de la Republica Dominicana en su informe de estabilidad financiera 2023, señaló que, a pesar de la inflación, el sistema financiero dominicano se ha mantenido estable en la medida de que se ha moderado las presiones inflacionarias.
Para muestra de esto el banco expresó que los activos netos de las instituciones financieras de depósito han aumentado 10.5% con relación a diciembre de 2022, representando el 50.4% de PIB de la economía dominicana. Por otra parte, los depósitos públicos y los valores en circulación, principales componentes del pasivo aumentaron el 8.0%, ubicándose cerca de los RD$ 2.71 billones, equivalentes a cerca del 40.0% del PIB.
En otro orden, no podemos terminar este articulo sin mencionar la promulgación de un nuevo ordenamiento legal primero empezando por la nueva Ley General de Aduanas 168-21 y consecuentemente con su reglamento de aplicación en este pasado año 2023, con el cual se regula y garantiza la correcta aplicación de esta esta ley. Con estos cuerpos legales promulgados por el poder ejecutivo en su gestión se moderniza la gestión aduanera en materia de logística y con ello se actualiza y se pone a la vanguardia la legislación nacional, al adoptar buenas prácticas internacionales como lo han hecho otras regiones del mundo.
El director general de Aduanas, Eduardo Sanz Lovatón, afirmó que este nuevo marco regulatorio impulsa los planes de República Dominicana de convertirse en el hub logístico más importante de la región de las Américas.
“Esta nueva ley y su reglamento nos permitirán colocarnos entre los países de mayor transparencia y eficiencia en las operaciones y actividades de comercio exterior, lo que nos colocará entre las aduanas más competitivas e innovadoras de la región”, expresó Sanz Lovatón (Comunicaciones, 2024).
Ante tales logros y los que por razones de espacio no hemos mencionado aquí en esta columna, con 4 años más veremos que la reelección no es de Luís Abinader, es de todo el pueblo dominicano, su principal motor, el cual se verá beneficiado de un gran avance en todos los aspectos. Con una gestión diáfana y anti corruptiva donde los impuestos si se usan en favor de los menos favorecidos y donde se respetan los derechos fundamentales de todos y todas, en un Estado totalmente modernizado.