La entrega de más de dos millones de equipos tecnológicos, kits de robótica, pantallas interactivas y la automatización de procesos educativos en las escuelas públicas de la República Dominicana por parte de la Dirección General de Tecnología del MINERD, ha supuesto un importante avance de la gestión del presidente de la República, Luis Abinader, en la mejora de la calidad de la educación pública preuniversitaria en el país. Estas medidas tienen diversos beneficios para los estudiantes y profesores.
Además de los beneficios mencionados anteriormente, la entrega de equipos tecnológicos y la automatización de procesos educativos en las escuelas públicas del país, también ha sido especialmente importante durante la pandemia de COVID-19. En este sentido, cabe destacar los siguientes puntos:
Continuidad del aprendizaje: La entrega de dispositivos móviles y el acceso a internet ha permitido la continuidad del aprendizaje durante la pandemia, cuando las escuelas tuvieron que cerrar y el aprendizaje se tuvo que llevar a cabo de manera virtual. Los estudiantes pudieron continuar asistiendo a clases y realizar tareas y exámenes en línea gracias a estos equipos.
Reducción de la brecha digital: Estas medidas también han contribuido a reducir la brecha digital en el país, ya que han permitido que estudiantes de escuelas públicas que antes no tenían acceso a dispositivos móviles o a internet de calidad puedan seguir aprendiendo de manera virtual.
Mayor seguridad sanitaria: La automatización de procesos educativos también ha permitido reducir el contacto físico y garantizar una mayor seguridad sanitaria durante la pandemia. Por ejemplo, el registro y seguimiento de asistencia y la evaluación de tareas y exámenes pudieron realizarse de manera digital, lo que evitó el intercambio de papeles y otros elementos que pudieron contribuir a la propagación del virus.
.De igual manera, la entrega de equipos tecnológicos y la automatización de procesos educativos en las escuelas públicas del país fueron medidas muy importantes para garantizar la continuidad del aprendizaje durante la pandemia de COVID-19 y para reducir la brecha digital de la nación. Estas medidas también han contribuido a mejorar la calidad de la educación y a hacerla más atractiva y participativa para los estudiantes.
Así mismo, es importante tener en cuenta que la entrega de estos equipos y la automatización de procesos no son la única solución para mejorar la educación en el país. Es necesario seguir trabajando en la formación y capacitación de profesores, en la mejora de la infraestructura y conectividad de las escuelas, y en la promoción de políticas de uso responsable de las TIC. Además, es importante tener en cuenta que no todos los estudiantes tienen acceso a dispositivos móviles o a internet en sus casas, por lo que es necesario seguir trabajando en crear mejores facilidades en sus centros educativos para seguir reduciendo la brecha digital