Cáncer, como eje central, y el síndrome del cuidador quemado son los dos temas entrelazados de esta historia sobre un hombre con cáncer terminal; sus hijas se unen para cuidarlo.

El síndrome se manifiesta en las hijas que le cuidan, mostrando agotamiento físico, emocional y mental debido a la sobrecarga de responsabilidades y la falta de descanso. El filme aborda temas como la ansiedad, el cansancio y las tiranteces familiares.

La hermana mayor experimenta sensación de agobio y resentimiento al tomar el control del cuidado de su padre, lo que repercute en su bienestar mental y físico. La del medio intenta balancear su vida privada con las obligaciones familiares, lo que la conduce a sentirse culpada y en ocasiones impotente. La menor aborda la situación con resistencia y evasión, distanciándose emocionalmente para resguardarse del sufrimiento y el exceso de emociones, lo que genera conflictos con sus hermanas.

Al inclinarse en las distintas expresiones del síndrome y los retos emocionales y físicos a los que se enfrentan los cuidadores, el asunto del cáncer palidece y emerge –percibo– el verdadero propósito del filme, que genera una narrativa elocuente en la que las interpretaciones que surgen del estereotipo impactan como actuaciones virtuosas y cercanas.

Todo esto convierte al filme en una pieza cinematográfica culturalmente reveladora. Por el tema del síndrome conocemos algunas obras de teatro en que este filme podría haberse inspirado, tales como “El zoológico de cristal” de Tennessee Williams, que aborda la vulnerabilidad humana, los sueños no cumplidos y el conflicto entre la realidad y la fantasía; y especialmente “Largo viaje hacia la noche” de Eugene O’Neill, que se enfoca en una familia y sus batallas con la adicción, los sueños no alcanzados y las carencias morales.

La historia se desenvuelve en un único día de agosto de 1912 en el hogar de verano de la familia, evidenciando cómo cada integrante enfrenta sus propios dilemas y cómo estos impactan a los demás, generando un clima de tensión y resentimiento.

Similar a la historia de este filme, existen múltiples obras literarias que profundizan en la complejidad de las relaciones familiares, mostrando tensiones, vínculos, problemas anteriores y enfrentamientos emocionales. Brindan un entendimiento detallado de las complejidades emocionales y psicológicas de la vida en familia, siendo apreciados por la audiencia que valora las narraciones acerca de las relaciones familiares y el desarrollo personal.

Aquí, gracias a la magia del cine tenemos una experiencia rica y multifacética que explora estos temas con profundidad e inmediatez únicas. En Netflix como His Three Daughters.