Una de las afirmaciones más certeras de la actualidad es que vivimos en una era digital y la comunicación se ha vuelto inmediata y a veces impersonal. Esto hace que hablar de la radioafición pueda sonar absurdo o contradictorio. Sin embargo, creemos que la radioafición más que una cosa del pasado es un puente que une la historia y el futuro de las comunicaciones.
En ocasión de celebrarse el Día Mundial del Radioaficionado el 18 de abril, un medio noticioso digital hizo una publicación al respecto preguntando si alguno de sus lectores conocía algún club de radioaficionados. Quedamos gratamente sorprendidos por la cantidad de personas (obviando a los que sí somo radioaficionados) que hicieron referencia a experiencias personales y/o de familiares cercanos con la radioafición.
Sin embargo, existe una preocupación a nivel mundial entre los radioaficionados y clubes de radioaficionados en relación con la poca información y el poco interés que las nuevas generaciones de jóvenes han mostrado tener en relación con nuestro pasatiempo. Es indudable la ausencia de jóvenes ingresando a la radioafición y consecuentemente a los clubes y agrupaciones, lo que nos llama a reflexionar y tomar medidas para revertir esta tendencia de falta de renovación. De lo contrario, llegará el momento de la extinción de los radioaficionados y nuestros clubes. En el caso particular de la República Dominicana más del 95% de los radioaficionados tienen 40 años o más.
No cabe duda de que la radioafición es un servicio público y como tal, nos permite prestar asistencia en las comunicaciones durante emergencias y desastres naturales, lo que se demuestra día a día a nivel mundial. Pero este enfoque restringido de que la radioafición es sólo comunicación de emergencia está teniendo un impacto adverso en el interés de los jóvenes, que no ven el valor agregado que la radioafición puede aportarles en su vida diaria caracterizada por la dependencia tecnológica y la inmediatez de las cosas.
Por ello, nuestra agrupación desde su génesis ha implementado iniciativas tendentes a difundir y promover la radioafición y sus múltiples facetas dentro de las generaciones que han de sustituirnos en la sociedad, ofreciéndoles la oportunidad de tener acceso a información y demostraciones de lo que es la radioafición, cómo funciona, para qué sirve y más importante aún, como nos ayuda a desarrollarnos como individuos desde el área del conocimiento y las relaciones interpersonales. A través de charlas en los centros educativos, demostraciones de operaciones abiertas al público y usando las herramientas nativas de esta generación, las redes sociales, hemos ido socializando la radioafición a cientos de jóvenes dominicanos.
La radioafición tiene múltiples facetas y áreas de desarrollarse, permite conocer y reforzar los conocimientos tecnológicos, científicos, artísticos, pensamiento crítico, relaciones interpersonales y habilidades sociales, contribuye al crecimiento y desarrollo cultural y social, entre muchas bondades más. Para aquellos que están dentro del mundo educativo, la radioafición es una actividad perfecta para proyectos STEAM (Science, Technology, Engineering, Arts and Mathematics)
La radioafición ofrece un portal único al mundo de la tecnología, la ciencia y la experimentación, todo dentro una comunidad global. Nuestro objetivo, a través de esta plataforma, es explorar este apasionante mundo, donde la tecnología se encuentra con la comunidad, y donde las ondas electromagnéticas trascienden las barreras geográficas y culturales, conectando personas, fomentando el aprendizaje, la creatividad, el compañerismo y la vocación de servicio.