La búsqueda de respuesta para la definición de la psicología de la y del dominicano, para comprender sus creencias y sus comportamientos individuales o colectivos, ha sido una preocupación desde hace tiempo a nivel científico y a nivel intelectual. Algunos con planteamientos genéricos y radicales como Américo Lugo, José Ramón López o Pedro Francisco Bonó y Mejía.
En el 1950, Enrique Patín Veloz, publicó un interesante y novedoso folleto sobre “observaciones acerca de nuestra psicología popular”, cuando en la Universidad la psicología estaba realmente de vacaciones y no eran parte de las preocupaciones de la dictadura trujillista y nivel mundial en proceso de ser. Durante la primera intervención norteamericana a nuestro país, en 1922, para una mayor racionalización del poder y una mejor definición de la dominación, cuando arreció la repulsa general por la ocupación y la usurpación de la soberanía popular, los interventores a través de la instancia máxima de educación, utilizaron a los inspectores regionales para un levantamiento sobre las creencias, actitudes y comportamiento de los dominicanos contenidos en informes locales a nivel nacional.
En el desarrollo de los aportes temáticos en la definición de la psicología del pueblo dominicano, están los aportes de Fernando Sainz (1945) y posteriormente de Juan Bosch, Corpito Pérez Cabral, Fernando Sánchez Martínez (Psicólogo) Cesar Mella Mejías (Psiquiatra), Nelson Ceballos (Psiquiatra), Antonio Moya (Psicólogo), Dagoberto Tejeda (Sociólogo) y el psiquiatra, maestro, Antonio Zaglul. Ahora, lo más interesante de la propuesta original del maestro Patín Veloz es que hace 72 años que fue elaborada y parece actual por sus provocaciones.
Patín Veloz tiene como referencia el libro cumbre de Ortega y Gasset “La Rebelión de las Masas” y los supuestos teóricos de Gustave Le Lebón sobre la psicología de las multitudes de que los conglomerados humanos tienen alma. En esta perspectiva Patín Velos considera que “El alma dominicana crea en nosotros un modo de pensamiento que va teniendo, al andar del tiempo, rasgos propios que determinan una prejuiciosa modalidad de pensamiento que puede llamarse dominicana”.
Esto genera diversos complejos. Para el maestro Patín Veloz, los complejos son “un conjunto de pensamientos prejuiciosos que siguen orientación determinada y están dotados de cualidades comunes entre sí”. En este sentido, para la definición y la comprensión de la psicología popular dominicana él define la siguiente tipología de los complejos en Dominicana:
- Complejo de extranjero.
- Complejo colonial.
- Complejo geográfico.
- Complejo haitiano.
- Complejo de Concho Primo
- Complejo Yanqui y
- Complejo Contemporáneo.
En su nominación, describe el contenido y característico de cada uno de ellos:
- EL COMPLEJO EXTRANJERO, “consiste en el grupo de prejuicios que inclina a los dominicanos a considerar superior a todo extranjero, por el solo hecho de serlo. Para ellos cada cosa extranjera, por su origen, está dotado de superioridad, de sublimidades inimaginables. Esto los lleva a considerar sus asuntos nativos como terráqueos, lo cual impide un orgullo nacional”.
- EL COMPLEJO HAITIANO, “es el conjunto de pensamientos prejuiciosos que nos inclina a sentirnos amenazados por Haiti o a considerar como despreciables, perjudiciales o inferiores las cosas haitianas”.
- EL COMPLEJO REGIONAL, “es el conjunto de pensamientos prejuiciosos que impulsa a nuestros regionales o provincianos a considerarse superiores a los de otras regiones, así como a creer que sus respectivas comarcas y todo cuanto ellas encierran es lo más importante que tiene la nación”.
- EL COMPLEJO DE CONCHO PRIMO, “es el conjunto de pensamientos prejuiciosos originaos por el estilo de vida de nuestros antepasados, durante el periodo revolucionario de nuestra historia”,
- EL COMPLEJO YANQUI, “es el grupo de pensamiento prejuicioso originados por la adopción de ideas y costumbres típicamente yanqui por considerarlas originales y superiores a las nuestras.
La ocupación norteamericana fue la ruina del alma dominicana del siglo XIX. Con ella vino la civilización materialista, el desarme general, el pacifismo, el industrialismo, el utilitarismo, el pragmatismo, la reforma de la educación escolar y la utilización profesional de la mujer”.
EL COMPLEJO CONTEMPORANEO, es “el conjunto de pensamientos prejuiciosos que nos inclina a identificarnos con la crisis cultural europea, provocada por las dos guerras mundiales”.
Para el maestro Patín Veloz, estos complejos pueden ser superables, a partir de un proceso de inserción y de transformación, de progreso y modernización, pero manteniendo nuestras esencias y nuestra identidad.
Por eso, “una de las cosas que más nos falta es tener clara noción de lo que somos como pueblo”. Para ser nosotros, afirma Patín Veloz- “necesitamos crear una dominicanidad vigorosa para en función de ella, proyectarnos sobre lo universal sin desintegrarnos, adquiriendo conciencia de nuestro valor y de nuestra originalidad”. ¡Parece que lo escribió hoy!