1.- En cualquier lugar del planeta tierra donde se escuche la voz de un ser humano reclamando su libertad, porque de manera injusta está privado de ella, debe decir presente el auténtico defensor de los derechos humanos y las libertades públicas.

2.- Ahí, donde las fuerzas caducas procuran doblegar a los que defienden la verdad anunciando el porvenir de felicidad de la especie humana, han de estar quienes se oponen a la opresión material o espiritual.

3.- El sufrimiento, el martirio, la aflicción y toda molestia grave que lastima a una mujer o a un hombre, causa indignación y motiva protesta de parte de aquel que es contrario a la crueldad.

4.- La vocación democrática lleva a la persona que la asume con afán y sanos sentimientos, a sentirse comprometida a obrar con sentido de justicia, sin importar las circunstancias adversas.

5.- Además de convicciones democráticas, la ciudadana o el ciudadano tiene que ser coherente, comportarse igual, ser el mismo en el accionar político y social, no importa el momento o lugar en el cual ha de actuar. Se impone cohesión entre prédica y práctica.

6.- Partiendo de ser el mismo en lo que profesa y acciona, el militante en la lucha cívica, ciudadana, política y social, debe cumplir hoy con su ideario ante la injusta prisión de que es objeto Julián Assange.

7.- Julián Assange, está preso, ahora, en una cárcel de Inglaterra, acusado por Estados Unidos, de haber publicado cientos de miles de documentos militares secretos y cables diplomáticos confidenciales sobre operaciones norteamericanas en las guerras de Irán y Afganistán, difundidas por Assange por medio de su portar WikiLeaks.

8.- Las acusaciones de Estados Unidos, contra Julián Assange, suman 18 en total, y está expuesto a una condena de 175 años de privación de su libertad.

9.- Conociendo la complicidad de la justicia británica con su aliado, los Estados Unidos, la situación legal de Julián Assange, es sumamente frágil, existe mucha posibilidad de que Assange sea extraditado a territorio norteamericano.

10.- El caso por el cual es procesado Julián Assange, prueba lo injustificado de la acusación, ya que la misma tiene como base el ejercicio del derecho a la libertad de expresión y a decir la verdad.

11.- Está fuera de toda lógica, no es más que un contrasentido, condenar a un acusado por decirle la verdad a la opinión pública mundial. Dar a conocer lo que existe, pero está oculto, no es delito.

12.- Lo que hizo Julián Assange, no fue otra cosa que revelarle al mundo lo ocurrido en Irak y Afganistán, así como difundir cables ya emitidos desde diferentes sedes diplomáticas norteamericanas. Mal hubiera hecho Assange, si conociendo el contenido de los documentos, guarda silencio.

13.- Sería la primera vez en la historia de los procesos judiciales, que un imputado es sancionado por decir la verdad, por no encubrir lo que fue de su conocimiento y estaba en el deber de compartir con la opinión pública internacional.

14.- Hombres de Estado con calidad para hablar de la libertad de expresión, se han pronunciado a favor de la liberación de Julián Assange y contra su encarcelamiento.

15.- El presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, expresó su preocupación por la posibilidad de una inminente extradición de Julián Assange a los Estados Unidos, diciendo: “Assange ha realizado una importante labor denunciando las acciones ilegítimas de un Estado contra otro. Su detención va en contra de la defensa de la democracia y la libertad de prensa. Es importante que todos nos movilicemos en su defensa”.

16,- También el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, comentó el proceso contra Assange, afirmando que: “la Estatua de la Libertad se está convirtiendo en un símbolo vacío de Estados Unidos, ya que un país no puede promover los valores democráticos y la libertad mientras encarcela a un periodista por decir la verdad”.