Pocos libros se han escrito sobre este tema y en República Dominicana, sino me equivocó es el primero. Empero, es imposible simplificar en este articulo el trabajo de investigación que el escritor Juan Manuel Prida ha consumado en casi 900 páginas. Prida nos trae en su última publicación <Historia de la moneda dominicana>, más que un recorrido histórico en dos volúmenes, una reflexión de que la historia hace historia y que nuestro pasado sirve para enseñarnos que nuestro presente y futuro, también son testimonios de un pretérito.

Juan Manuel Prida no escribió un libro cronológico sobre el surgimiento del peso dominicano como la moneda nacional. Ha escrito una especie de tesis doctoral, donde describe minuciosa y metódicamente la anatomía y el origen de las finanzas dominicanas, cuyas desventuradas vicisitudes son espejos del verdadero rostro de la incipiente nación.  Prida nos lleva de las manos en un recorrido por el enigmático mundo de las finanzas desde sus primeros años republicanos hasta el año 1900 y, en el alboreo de un nuevo siglo 20 que anticipa vísperas con el fracaso del Banco Nacional de Santo Domingo por la caótica política de Ulises Heureaux; así como la eterna herencia de una corrupción secular que nos envaina desde aquel entonces.

La magistral narrativa de Prida nos invita a navegar por la historia dominicana y, durante esa travesía que la lectura nos depara, vamos contemplando cómo las finanzas fueron definiendo el carácter político nacional y las consecuencias que éstas causaron en la lucha por el poder político. Este aporte de Prida en la <Historia de la moneda dominicana>, es una guía analítica de cómo se fueron creando las bases económicas a partir del 1844, cómo fueron surgiendo los diferentes grupos e intereses en la sociedad, en la política y en el Estado dominicano.

Juan Manuel Prida se ha sumergido en el cobertizo de la historia dominicana descubriendo, a través del peso dominicano todo el proceso que conllevó al destierro de Duarte, el anexionismo a España, el nacionalismo, el despotismo Santanista y Baecista, la restauración de Luperón; la naturaleza y la acumulación originaria de capitales que sembraron el germen de una nueva clase de poder económico y los patrimonios de las primeras estirpes de las familias adineradas en nuestro país.

Y no es de extrañarse, que este libro es la creación de un escribidor y apasionado coleccionista de estampillas y monedas, de minerales y piedras glípticas, de campanillas góticas, de un fotógrafo de catedrales y de un estudioso de la hiragana japonesa. <Historia de la moneda dominicana> es la obra erudita de Juan Manuel Prida, el escritor numismático.