Casi un año después de ser electo como presidente del Colegio de Abogados de la República Dominicana (CARD), el académico internacionalmente más reconocido del país y prolífero escritor Trajano Vidal Potentini fueron entregado, luego de un largo trajinar, los locales de la institución, no así todavía, la disponibilidad de sus recursos financieros. Como miembro del equipo de colaboradores que lo acompañó durante toda esta jornada e interpretando su visión, nos permitimos esbozar lo que sería, a nuestro entender, su gestión para el logro de los objetivos misionales de dicha entidad, así como las políticas a ser trazadas como corporación de derecho público.

La misión de una institución de derecho público, la encontramos en la normativa que la crea. En el caso del “Colegio de Abogados de la República Dominicana” ( CARD), su misión la encontramos en la Ley 3-19, G.O. No.10929 del 28 de enero de 2019. En efecto, su Considerando séptimo dispone que el establecimiento por ley del Colegio de Abogados de la Republica Dominicana, propicia la creación de mecanismos de control que contribuyen a establecer cánones de conducta y eficiencia que rijan el ejercicio profesional idóneo de los abogados en beneficio de la sociedad.

En ese mismo orden, la Ley 3-19, que crea el “Colegio de Abogados de la República Dominicana”, en sus dos primeros artículos establece que la misma tiene por objecto, además de instituir el Colegio de Abogados como corporación de derecho público, regular el ejercicio de la abogacía en concordancia con el Estatuto Orgánico y el Código de Ética Profesional, reconociendo esta disposición normativa el carácter autónomo de dicha institución, con personalidad jurídica e independencia presupuestaria y financiera.

Si como acabamos de ver, entendemos por Misión, la actividad que, por mandato legal, se dedica una institución y que la distingue de otra entidad, podemos colegir que el “Colegio de Abogados de la República Dominicana”, tiene por misión crear los mecanismos de regulación y control que contribuyan a establecer cánones de conducta y eficiencia que rijan el ejercicio profesional idóneo de los abogados en beneficio de la sociedad.

La Misión determina la “Estructura Organizacional” (organización, estructura y funcionamiento), la cual es el modelo jerárquico que la institución utiliza para facilitar la dirección y administración de sus actividades, fijando roles, responsabilidades y controles, donde se establece un Orden que puede ser visualizado en un organigrama. Al ser el “Colegio de Abogados de la Republica Dominicana” ( CARD), una corporación de derecho público, al diseñar Políticas Públicas debe alinear éstas con los Ejes Estratégicos y Objetivos Generales de la Estrategia Nacional de Desarrollo 2030, y hacer suya la “Visión” contenida en el artículo 5 de la Ley 1-12, en el diseño y gestión del “Plan Estratégico Institucional” (PEI), y el “Plan Operativo Institucional” (POI).

El objetivo general de la “Nueva Gerencia Pública” (NPM), por sus siglas en inglés, es articular e impulsar en todas las entidades de derecho público, el proceso de modernización hacia una Gestión orientada a resultados de calidad que impacte positivamente en el bienestar del ciudadano y el desarrollo del país, bajo un sistema de gestión integrado, donde el usuario no solo salga con la solución a su problema, sino con una solución que lo satisfaga, debido a la calidad en el servicio. La calidad es una dimensión de desempeño que ha venido evolucionando, desde el artesano o esfuerzo individual al grupo integrado o sistémico, inspeccionado y motivado a cumplir niveles de estandarización. La calidad se gestiona (SGC).

Al tener claro la importancia del resultado y el impacto del servicio en el usuario y en la sociedad, debemos enfocarnos en los Procesos que debemos desarrollar, esto es, el conjunto de actividades mutuamente relacionadas o que interactúan, las cuales transforman, elementos de entrada en resultados. Los procesos nos permiten ordenar la Gestión, mejorar el desempeño, la eficiencia, eficacia, la calidad y hacen que las mejoras sean continuas, ya que estas se vuelven a repetir, pudiendo mejorarse y aumentar aún más la calidad.

Los procesos también sirven para rediseñar la Gestión, hacer reingeniería e innovación, implementando el modelo de gobierno abierto, que integra la Gestión con la gente. Lo Público no está en el Estado, está en la Sociedad.

Una vez obtenido los resultados y evaluado el impacto producido en la sociedad por esos resultados de calidad, ésta debe ser Certificada. Para eso están creadas las entidades de derecho público, para dar un servicio de calidad a la sociedad, a través de la Gestión. Es en la Gestión (planificar, organizar, dirigir y controlar), donde se produce la Modernización de las Instituciones. Es en la Gestión, específicamente en el funcionamiento de la “Estructura Organizacional”, donde se dan los servicios de calidad. De lo que se trata es de reingeniería, innovación y mejoramiento continuo, aplicando una serie de procesos y controles.

Por último, la nueva gestión del Colegio de Abogados de la República Dominicana ( CARD) debe prepararse para el salto de la “Gestión de la Calidad” a la “Gestión de la Excelencia”, lo que significa saber cómo llegar a la innovación en la Gestión, es decir, hacer calidad con rediseño y mejoramiento continuo, que conduzca hacer reingeniería de los Procesos para generar aún más calidad, lo que permite entrar en la innovación. La calidad es la única dimensión de desempeño que no tiene límite. Gracias a la calidad hemos podido evolucionar en la humanidad. Cuando somos capaces de hacer progresar la Gestión, desde el mejoramiento continuo por la reingeniería llegando a la innovación: entramos a la “Gestión de la Excelencia”.