Hay muchos textos dirigidos a apoyar el aprendizaje de la lengua española. Abundan los cuadernos de ejercicios y actividades que buscan un completo proceso de adquisición, ejercitación y consolidación de reglas gramaticales. Entre las propuestas está La lengua en movimiento, obra del reconocido maestro, poeta y ensayista dominicano Orlando Muñoz.
Además del amplio dominio de la lengua española que posee, Muñoz comparte en esta obra las competencias derivadas de sus estudios de grado en Comunicación Social, Filosofía y Letras, y Lengua y Literatura; también sus aprendizajes a través de la maestría en Gerencia Educativa. Suma también su experiencia adquirida en el Taller Literario César Vallejo y el Círculo Literario El Aleph.
El texto que aquí refiero constituye un manual de teoría y práctica para el aprendizaje de la lengua española, que compendia los saberes básicos de las diferentes disciplinas lingüísticas. Para lograr la integridad de ese aprendizaje, La lengua en movimiento contempla: teoría gramatical y normativa ortográfica que establece la Real Academia Española, múltiples muestras de obras de autores hispanos que sirven de ejemplo de uso de la legua o como soporte para los ejercicios de aprendizaje incluidos, sobre todo dirigidos a fortalecer las competencias lectoras y de producción oral y escrita.
A decir de su autor, este texto “es, al mismo tiempo, una interesante antología de textos de distintas épocas y lugares con los que se muestra un amplio panorama de la evolución y la diversidad de la expresión lingüística hispánica”. Lo cierto es que este es un libro para todo tipo de público, de manera especial para los docentes de lengua española, tanto los que están en formación como los que se encuentran ejerciendo su profesión.
La lengua en movimiento se distingue, de manera especial por su nivel práctico, por el énfasis en el hacer de parte de quien lo emplea. Es una obra que convoca al análisis, la reflexión y el desarrollo de competencias a través de la actividad verdadera. Bajo esa perspectiva, en más de 400 páginas, esta obra del profesor y poeta Orlando Muñoz muestra la esencia de los más simples y los más complejos secretos para hacer un uso eficiente de las elementales normas de la lengua de Cervantes. Lo más importante es el nivel de actualización que logra el autor en cada nueva edición, en las que incluye las adecuaciones necesarias para hacer de “Palabra en movimiento” un libro que pervive en el tiempo.