Umbral

La irritación de Will crecerá

China seguirá liderando el mercado de vehículos con cero emisiones debido a las políticas adoptadas por sus autoridades desde 2009 cuando tomaron la decisión de invertir en el sector, lo que provocó que a partir de entonces los precios de ese producto descendieran en un 47 por ciento mientras en los EE.UU. se incrementaron.

Por Manolo Pichardo

El actor estadounidense Will Ferrel y la General Motors están molestos con Noruega porque es líder en uso de los carros movidos por electricidad, un enojo que deberá tener con otros países que también avanzan en esa materia y en otras con impacto positivo en los índices de desarrollo humano como les restregara en el rostro la Universidad de Agder. China, por ejemplo, antes de estallar la pandemia provocada por la Covid-19, compró, entre eléctricos e híbridos, más de un millón de automóviles, lo que representa un 4.4%, cifra que colocó al país asiático en primer lugar en el mundo -en términos de compra- y en sexto lugar con mayor penetración de vehículos eléctricos, frente a Estados Unidos donde se vendió “un total de 361.307 coches enchufables en 2018, un 2.1 %, de los cuales 191.627 (un 53% del total) fueron Tesla. Aunque es el segundo mayor mercado por volumen, la proporción de coches enchufables sobre el total es menos de la mitad que en China”, refiere el portal CAS Auto en una publicación fechada el 14 mayo de 2020.

Viéndolo en volumen de compra, Noruega sería el tercer país que más adquirió este tipo de vehículo: 72, 689, lo que representó un 49%, pues en el país escandinavo de cada dos carros comprados uno es eléctrico, de acuerdo a la fuente citada, que agrega a otros países como líderes en compra; estos son Alemania (67,658, para un 2.0 %), Reino Unido (57, 947, para un 2.5 %), Japón (52,013, para un 1.2 %) y Francia (45, 623 para un 2.1 %).  Tras aportar estas cifras el medio digital anotó que “el mercado nipón fue en 2018 el sexto del mundo en número total de coches enchufables, pero su cuota de mercado es prácticamente la mitad que la de Estados Unidos, y notablemente menor que la de Reino Unido o Francia”.

China seguirá liderando el mercado de vehículos con cero emisiones debido a las políticas adoptadas por sus autoridades desde 2009 cuando tomaron la decisión de invertir en el sector, lo que provocó que a partir de entonces los precios de ese producto descendieran en un 47 por ciento mientras en los EE.UU. se incrementaron. La apuesta del gigante por los autos limpios ha permitido que en los escaparates de las tiendas  de automóviles aparezcan utilitarios a precios tan ridículos como 4, 500 dólares; entretanto, un estadounidense que debía disponer en el 2011 de 30 mil dólares para adquirir ese producto de última generación, al día de hoy tendría que agenciarse 12 mil dólares adicionales -de acuerdo a lo afirmado por Luis Hernández en un artículo publicado el 19 de agosto en el portal Autocosmos-, lo que evidentemente es un freno que le impide al país competir en ese campo, en razón de que de la otra parte la disminución de los precios es un acelerador que le permitirá seguir avanzando para consolidar el liderazgo mundial en este importante nicho, a lo que además debemos agregar que el país asiático no solo lleva la delantera en la compra de vehículos baratos, sino que compite en los de alta gama.

La tendencia al alza de los precios de los vehículos eléctricos se replica en Europa. En mayo de 2021, los vehículos eléctricos eran en promedio un 52 % más caros que los vehículos de combustión interna en Reino Unido y un 54 % más caros en Países Bajos; en Alemania, el precio promedio del eléctrico es de 46,000 dólares frente a los 43 mil de combustión interna. Noruega es la excepción con ligera disminución

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