La Policía Nacional de Haití (PNH) intenta reactivar la vida nocturna en la región metropolitana de Puerto Príncipe. A tal efecto se acaba de crear una comisión mixta. Además de funcionarios policiales, esta comisión está integrada por representantes de centros nocturnos, hoteles y artistas musicales.

La decisión de conformar esta comisión se tomó el viernes 8 de junio luego de una reunión entre representantes de estos sectores y los de la Policía Nacional. La reanudación de la vida nocturna es vital para los propietarios de discotecas, que desde hace tiempo atraviesan un período de escasez debido al clima de inseguridad que reina especialmente en la capital (Martes 12 de junio de 2001, La PNH intenta reactivar la vida nocturna, Radio Metropole) .

La inseguridad tiene graves repercusiones en la vida nocturna, deploran ciertos sectores de la vida nacional como la música, los restaurantes y los hoteles. La vida nocturna en Haití ya no es la que era hace unos años. Las discotecas, restaurantes y hoteles están casi desiertos por la noche y quienes los frecuentan son pocos y consumen menos. Además, ya ni siquiera los promotores musicales organizan fiestas(sábado 6 de agosto de 2016, La vida nocturna trastornada por la inseguridad, Radio Metropole) .

A medida que se acerca el período navideño, el país está cada vez peor. Gangrenas de inseguridad generalizada, gangrenas y más gangrenas de la comunidad. Muchas actividades se están desacelerando, nadie está exento. Como resultado, la vida nocturna, muy común en la vida cotidiana de la población haitiana, está casi prohibida, debido a actos de delincuencia. Las autoridades observan con tranquilidad, la población no sabe qué camino tomar. La cuestión de la seguridad es personal, cada uno tiene su deber de vigilancia. La Navidad se acerca y las medidas de seguridad aún pasan desapercibidas. ¿Deberíamos esperar la conciencia de los políticos, el establecimiento de un Estado de derecho y el fin de las luchas de intereses? ¿Hasta cuándo podrá sobrevivir la población? ¿Hay que esperar a que se restablezca la seguridad y se acabe la pobreza, que desaparezcan los actos de delincuencia, como regalo de la mano de Santa Claus? (De «Haití: Una celebración navideña rodeada de miseria e inseguridad» por Maxime Louissaint, 18 de noviembre de 2020, presslakay).

En un mensaje hecho público en vísperas de Navidad, los obispos de Haití muestran «solidaridad con el sufrimiento del pueblo». Expresan su solidaridad «a todos los afectados directa o indirectamente por actos de violencia e inseguridad durante este año 2023». La alegría que traen las fiestas de Navidad y Año Nuevo será aún mayor si se manifiestan actos concretos de resolución de crisis, creen (Navidad en Haití: los obispos invitan a la esperanza y la fraternidad, 6 de diciembre de 2023, Myriam Sandouno – Ciudad del Vaticano).

Fragmentos traducidos al español por Gilbert Mervilus