Vocería de los dioses

La imperativa seducción de los vikingos

Un primer paso para nuestro MITUR sería acercarse a Ving AB a ofrecer apoyo –ya sea con incentivos fiscales, aportes promocionales o facilidades especiales—al desarrollo de los paquetes de “experiencias auténticas” y viajes personalizados.

Por Juan Llado

El ministro de Turismo declaró en abril de este año que nuestro sector turístico se había recuperado y que estaba “fuerte, sólido y maduro”. Desde entonces la mejor noticia ha sido el anuncio de que Sunclass Airlines volará a Punta Cana desde Oslo, Estocolmo y Copenhagen. Los turistas escandinavos son codiciados por los destinos turísticos de clima cálido y a nosotros nos convendría mucho que vengan a vacacionar aquí. Atraerlos a nuestros encantos ayudaría, milagrosamente, a disminuir nuestra dependencia del todo incluido y a acrecentar la derrama del turismo.

 Paises Nórdicos: A Dinamarca, Finlandia, Noruega y Suecia.<br/>Algunos le añaden Islandia, Groelandia y las Islas Feroe)
Paises Nórdicos: A Dinamarca, Finlandia, Noruega y Suecia.
Algunos le añaden Islandia, Groelandia y las Islas Feroe)

Un reciente reporte de consultoría ofrece una panorámica que incuba esa ambición. “Como ciudadanos de algunos de los países más ricos del mundo, los escandinavos tienen altos ingresos disponibles, generosas asignaciones de vacaciones y les gusta viajar a destinos calurosos y soleados. La demanda de viajes internacionales está aumentando a un ritmo más rápido que el turismo nacional y los viajes inspiradores a lugares que siempre han querido visitar son un motivador clave. Sin embargo, el mercado es sensible a los precios. Los países asiáticos que compiten con destinos de aventura plantean un desafío”.

Otro reporte reciente de otra empresa consultora amplía la visión del mercado nórdico. “Los países nórdicos representan el tercer mercado de viajes emisores más grande de Europa y gastan más dinero que el turista europeo promedio en comida, alojamiento y atracciones durante sus vacaciones. El nivel de ingresos es alto y una proporción récord de ingresos se gasta en viajes. El alto poder adquisitivo facilita los viajes frecuentes y casi en ningún lugar del mundo la gente viaja al extranjero tan a menudo como los turistas nórdicos. En promedio, alrededor del 60 por ciento de la población de la región toma al menos un día festivo cada año y las cifras están aumentando. Más de 34 millones de viajes al extranjero, con al menos una noche o más, son realizados por viajeros nórdicos cada año y el gasto alcanza más de US$20 mil millones, superando el gasto de Alemania e Inglaterra”.

“Además, existe una tendencia generalizada entre los viajeros nórdicos a centrarse más en el lujo que antes. Los viajeros son cada vez más viajeros experimentados y buscan experiencias exclusivas, auténticas y personalizadas. Como resultado, los paquetes de vacaciones están siendo reemplazados por viajes personalizados e individualizados. Los nuevos expertos en viajes, comúnmente descritos como diseñadores de viajes, han surgido desde hace años en el mercado y conocen las preferencias de sus clientes nórdicos, los patrones de viaje, el alojamiento preferido y lo que desean experimentar”.

La razón de que los nórdicos sean tan deseables para la actual coyuntura de nuestro destino turístico es porque la tendencia de sus preferencias es hacia las “experiencias exclusivas, auténticas y personalizadas”. Es decir, esas preferencias no compaginan con los paquetes vacacionales del todo incluido, los cuales estandarizan la experiencia de viaje y estadía en una burbuja comercial. Los paquetes que ahora los atraen son aquellos que ofrecen “viajes personalizados e individualizados” y el destino de clima cálido que lo ofrezca, junto a bajos precios, será un imán poderoso. Ahí está la grandiosa oportunidad para disminuir la cuota de los paquetes “todo incluido”, aunque también esto representa el gran reto de diseñar y mercadear paquetes individualizados que son más difíciles de armar y manejar.

Sin embargo, la misma Sunclass Airlines prové una primera oportunidad para el desarrollo de estos nuevos paquetes vacacionales. Esto así porque la aerolínea volaba al país previo a la pandemia y es una subsidiaria al turoperador sueco Ving AB. Este turoperador trabaja con “empresas hermanas” que constituyen una “unidad nórdica” para “generar crecimiento en forma de nuevos destinos, aumentar aún más la comodidad para nuestros pasajeros y asegurarnos de que emitimos la menor cantidad posible de CO₂ por pasajero”. Es lógico, por tanto, que un primer paso para nuestro MITUR sería acercarse a Ving AB a ofrecer apoyo –ya sea con incentivos fiscales, aportes promocionales o facilidades especiales—al desarrollo de los paquetes de “experiencias auténticas” y viajes personalizados.

Como los escandinavos acusan una marcada preferencia por el segmento del turismo de aventura seria necesario que el MITUR articulara las ofertas nacionales de este tipo de turismo y las conectara con Ving AB. Este segmento del mercado se define como “viajes de ocio que “cuentan con tres atributos principales: Una actividad física, como senderismo y trekking o buceo, interacción con la naturaleza, como un safari en camello o observación de aves; intercambio cultural, como experiencias de turismo gastronómico (almuerzo con los lugareños), elaboración práctica de productos locales, clases de arte con artistas locales o voluntariado”. El cuadro adjunto muestra las modalidades de este tipo de turismo.

Mas allá de las oportunidades que podamos ofrecer para el turismo de aventura se podrán desarrollar otras opciones de paquetes vacacionales por parte de turoperadores, clústeres y DMCs locales. Ellos deberán tomar en cuenta las tendencias actuales del mercado turístico internacional. “Un estudio de Abercrombie & Kent y otro  de Booking.com mostró que más de la mitad de los encuestados prefieren tener opciones de viaje más responsables o sostenibles. El segundo estudio mostró un cambio en las palabras clave hacia formas de viajar más basadas en la naturaleza, rurales y al aire libre”. Por otro lado, el “turismo regenerativo” es considerado un nuevo estadio del desarrollo turístico sostenible. Mientras que el enfoque del turismo sostenible es minimizar los efectos negativos, el turismo regenerativo tiene como objetivo dejar el lugar o la comunidad local mejor de lo que era y utilizarlo como una herramienta para mejorar la calidad de vida de los residentes y revitalizar la comunidad local".

Otras opciones de desarrollo la ofrecen los antecedentes. Antes de la pandemia hubo un vuelo chárter directo desde Estocolmo a Samaná y la línea aérea finlandesa, Finnair, volaba a Punta Cana y Puerto Plata semanalmente. Aun así, el volumen de visitantes nórdicos en el 2019 fue, según el Banco Central, de solo unos 20,708 (4,556 daneses, 4,923 finlandeses, 1,487 noruegos y 9,742 suecos), lo cual fue un porcentaje ínfimo del flujo total de extranjeros de vía aérea. De ese flujo los suecos eran los más, aunque eso no tuvo que ver con la presencia de IKEA en Santo Domingo. El hecho de que los noruegos fueron los menos podría ahora cambiar al haber nombradoese país un embajador solo para nuestro país hace apenas días.

Queda claro pues que el mercado escandinavo representa una magnifica oportunidad para que nuestro país pueda disminuir su dependencia del “todo incluido” y acrecentar la derrama económica del turismo. El actual ministro de Turismo tiene en ese reto la mejor oportunidad para poder reclamar que no solo ayudó a que el turismo se recuperara, sino que también fue cómplice activo de su transformación, sirviendo mejor así a los intereses colectivos. Abracemos a Sunclass

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