Falta tan solo una semana para la celebración de la gran fiesta con la democracia que ha organizado para el próximo domingo 19 de mayo la Junta Central Electoral (JCE): las elecciones presidenciales y congresuales.

Una fiesta de carácter nacional e internacional en la que están invitados a participar todos los dominicanos y dominicanas mayores de 18 años.

El único requisito exigido por la Junta es la presentación de la cédula de identidad personal y electoral que, como tarjeta de invitación exclusiva, se deberá presentar a la entrada del recinto o colegio electoral para verificar que el portador de la misma está registrado para participar.

Una acción colectiva a llevarse a cabo para consolidar y rendir tributo a quienes se esforzaron y lucharon para que hoy disfrutemos de libertad y democracia, como lo hicieron Juan Pablo Duarte, Ramón Matías Mella, Francisco del Rosario Sánchez, Gregorio Luperón, Francisco Alberto Caamaño Deñó, entre otros tantos patriotas.

En la cita del próximo domingo los electores escogerán al presidente y vicepresidente de la República, con sistema de elección que tendrá jurisdicción nacional, mientras que la escogencia de 32 senadores se verá limitada a uno por cada provincia y el Distrito Nacional. Estos se eligen por mayoría simple.

La elección de los diputados varía: de un total de 190 a escoger, 178 será por demarcación territorial, cinco por acumulación de votos y otros siete representantes de la diáspora.

Reputadas firmas encuestadoras ya realizaron y publicaron sus pronósticos preliminares sobre la intención del voto de los dominicanos, y lo hicieron tomando como base las opiniones recopiladas sobre diversos tópicos concernientes a la realidad económica y social, y las preferencias políticas de los entrevistados.

El 98% de las firmas encuestadoras coincidieron en sus proyecciones de que el presidente Luis Abinader, candidato a la reelección por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), será el ganador de la contienda. Según el caso, lo colocan entre 57% y 70% de las preferencias para alzarse con el triunfo en primera vuelta.

Pronosticaron además que los dos partidos mayoritarios de la oposición no superarían el 30% y el 15%, respectivamente, como lo son los partidos de la Liberación Dominicana (PLD) y la Fuerza del Pueblo (FP). El resto de los minoritarios o alternativos aseguran no superarán el 2%.

Ahora falta esperar la última encuesta. La que a conciencia libre y voluntaria emitirá en las urnas cada dominicano dentro y fuera del país, acción que estará bajo estricta vigilancia y seguridad de las autoridades encargadas de su protección.