La formación universitaria para los próximos 10 años debería centrarse en la tecnología de la información, la inteligencia artificial, la robótica, la ciencia de datos, la ciberseguridad, la programación, la computación en la nube y la ciencia de materiales.

Estas áreas de estudio ayudarán a los estudiantes a prepararse para los desafíos del futuro y para desarrollar habilidades, que les permitan aprovechar las oportunidades de empleo en una economía cada vez más digitalizada.

Si tomamos dos (2) muestras representativas de las graduaciones de las universidades dominicanas, en los últimos tres años , poder ver por ejemplo graduación 2023: títulos de grado un total de 513 profesionales, de 43 carreras que se ofrecen en las Facultades de Ciencias Sociales, Humanidades y Artes (33.25%), de Ciencias Económicas y Administrativas (27.31%), de Ciencias e Ingeniería (21.24%) y de Ciencias de la Salud (17.32%).

De los 791 profesionales que egresan 475 son mujeres, representando un 60%, y 316 son hombres, siendo este el 40% restante de los graduandos.  Recibieron títulos de grado un total de 513 de las distintas carreras.  PUCMM,2023.

En la UASD investidos, 368 pertenecen a la Facultad de Ciencias de la Salud, seis a Agronomía y Veterinaria, 81 a Artes, 43 a Humanidades, 2 a Matemáticas, 28 a Ciencias, 313 a Ciencias Económicas y Sociales, 40 a Ciencias Jurídicas y Políticas y 224 a Ingeniería y Arquitectura. UASD Año 2022.

Las carreras universitarias de más alto empleo en los próximos 10 años incluyen: Ingeniería de Software, Ciencias de la Computación, Inteligencia Artificial, Ciencias de Datos, Ingeniería Biomédica, Ingeniería de Redes, Ingeniería de Sistemas, Ingeniería Eléctrica, Ingeniería de Telecomunicaciones y Negocios Digitales.

Aunque es difícil predecir qué carreras desaparecerán en los próximos 10 años, ya que el mundo está cambiando rápidamente. Sin embargo, algunas carreras que podrían desaparecer en los próximos 10 años incluyen: contabilidad, periodismo, bibliotecología, ingeniería mecánica, educación física, administración de empresas, derecho, medicina(esta evaluaría hacia las especialidades y robótica) y arquitectura. En caso de la arquitectura hay países donde un edificio de diez planta son capaces de hacerlo en diecinueve días.

Estos nos llevan a cambiar algunas líneas del discurso, el problema en la educación no es de género, sino que estamos egresando y que estamos preparando para un mercado disruptivos, por ejemplo Estados Unidos comenzó a emitir pasaportes digitales( tarjetas), eso lo que avisadora que pronto no será necesario hacer chequeo en mostradores, sino directamente en migración y las maletas se tiraran directamente. Esta solo acción eliminaría miles de empleos.

Los empleos se transformarán de golpe, sin remedio, sin dolor,  más allá de lo que hagamos, es una la necesidad del cambio general que produce en la sociedad. Para muestra un botón, el cambio que generó la pandemia todavía está en desarrollo.

Las universidades dominicanas están obligadas a dar el salto curricular. Hablando con un rector de una universidad privada, me satisfizo saber que ellos tienen nueve doctorados de doble titulación de alta calidad y que su objetivo ya no son más doctorados sino la profundización. Esa misma institución en una propuesta de maestría su plantilla todos eran doctores certificados. Es el camino correcto, el que lleva al éxito. Estamos en cuaresma,  es un tiempo de reflexión, es un tiempo para pensar, también es un tiempo para corregir el rumbo, solo sobrevivirán los que tengan calidad, las marcas solo tiene valor cuando están llena de contenido , sino pregúntele a Tesla.