No obstante  de tener los testimonios de 4 evangelistas bastante confiables de todo lo que dijo e hizo Jesús en su paso por este planeta, no disponemos de ningún testimonio, ni de los evangelistas, ni siquiera de San Pablo, que si lo podría haber dado, basado en el testimonio de la época que quienes si conocieron a Jesús, en lo que se refiere  a su aspecto físico.

Sabemos que era judío de raza, e hijo de María, pero no tenemos más detalles de rasgos que nos den una aproximación de ese galán enviado por el Padre DIOS a pagar la deuda de la humanidad para convertirnos a todos en hijos legítimos herederos de la vida eterna a imagen de Dios  por el bautismo y quien ha dominado  el calendario de la Historia de la  Humanidad al dividir los años entre antes de su nacimiento (A.Ch) y después de Cristo, prescindiendo de si son creyentes en él o no.

Encontré en una reciente biografía de Jesús, de la autoría del actual Ministro de Cultura de la Santa Sede, Cardenal Gianfranco Ravasi, quien  se mencionó como potencial candidato a convertirse en Sumo Pontífice en el pasado.   En el último capítulo de su documentada obra se refiere a los evangelios apócrifos y  cuenta lo siguiente  "Bastaría  con evocar aquella carta apócrifa escrita en la Edad Media y atribuida a un procónsul romano que existió realmente y que fue contemporáneo de Jesús llamado Gneo Cornelio Lentulo Clodiano, que describió un Cristo semejante a una estrella  de  cine (…) ALTA ESTATURA, BIEN PROPORCIONADO, LOS CABELLOS DEL COLOR DE LAS NUECES MADURAS  DE SORRENTO, RECTO HASTA LAS OREJAS, RIZADO HACIA ABAJO CON RIZOS CLAROS Y BRILLANTES, BALANCEANDOSE SOBRE LOS HOMBROS. FRENTE TERSA Y SERENA, ROSTRO SIN ARRUGAS NI MANCHAS, EMBELLECIDO CON UNA LEVE ROJEZ, NARIZ Y BOCA PERFECTAS…. OJOS AZULES, VIVOS, BRILLANTES. BARBA ABUNDANTE Y BIPARTITA, DEL MISMO COLOR QUE EL CABELLO. MANOS Y BRAZOS GRACIOSOS A LA VISTA…TODOS LOS QUE LO MIRAN NO PUEDEN EVITAR AMARLO Y TEMERLO".

En realidad lo que más interesa de Jesús es su manera de ser, detallada en el evangelio a través de la forma como se manejó con sus amigos y amigas, en su compasión por los enfermos y afligidos que se encontró en su camino, y de cómo presentó su proyecto del Reino de los Cielos. Decía mi hermano, el Padre Juan Montalvo, S.J. E.P.D. en todas las oportunidades que tenía de hablar de Jesús, que éste presentó su ideología del Reino en el Sermón del Monte y logró expresar su corazón y sus sentimientos hacia sus amigos íntimos en  su despedida en el Sermón de la Última Cena el Jueves Santo.

Creo adecuado destacar que mi hermano, en la década de los años 70, ejerció las funciones de formador de novicios jesuitas junto al Padre Jorge Mario Bergoglio, S.J. , hoy Papa Francisco, en República Dominicana y Argentina respectivamente.

Espero que mis lectores puedan encontrar en estas líneas un complemento útil para la imagen de Jesucristo que cada cual se ha ido formando en base a imágenes preconcebidas o películas que haya visto.