La economía dominicana continua su lucha por alcanzar un crecimiento moderado de 3% en el 2023.
En efecto, el Banco Central de la República Dominicana, en su reunión de política monetaria de octubre de 2023, decidió reducir su tasa de interés de política monetaria (TPM) en 25 puntos básicos, disminuyéndola de 7.50 % a 7.25 % anual.
Adicionalmente, la tasa de la facilidad permanente de expansión de liquidez (Repos a 1 día) disminuye de 8.25 % a 8.00 % anual; mientras que la tasa de depósitos remunerados (Overnight) se reduce de 6.75 % a 6.25 % anual.
Hay que destacar también que la FED y BCE decidieron hacer otra pausa en los ajustes de tasas de interés ya que la tasa de desempleo en Estados Unidos subió a 3.9% y en la zona euro aumentó una décima a 6.5%.
Las decisiones del BCRD de bajar su TPM y de la FED y el BCE de hacer una pausa se debe básicamente a que la inflación (interanual) está más o menos controlada, aunque sin llegar a los niveles deseados. La nuestra cerró en septiembre en 4.41%, la de Estados Unidos en 3.7%, igual que agosto y en la zona euro cayó a 4.3%, la mínima en los últimos dos años.
La FED mantiene su tasa entre 5.25% y 5.50% y el BCE en 4.50%.
También, en la mayoría de los países de la región, la inflación muestra una tendencia a la baja, rondando el 5% (excluyendo a Venezuela y Argentina)
Otras medidas importantes del BCRD han sido la provisión de liquidez por medio de la liberación del encaje legal y de la Facilidad de Liquidez Rápida a tasas preferenciales. De enero a octubre, mediante estos instrumentos, se han canalizado al sistema financiero 150 mil millones a tasas preferenciales.
En cuanto al crecimiento República Dominicana registra una tasa de 3.1% interanual y de 1.7% entre enero y septiembre.
La región (LAC) ha mejorado las perspectivas de crecimiento, registrando un 2.2% a mes de agosto, por encima del 1.6% que se había estimado. Igualmente, Estados Unidos crece a una tasa de 2.1% cuando se proyectaba un 1.9%.
En la zona euro se mantiene un bajo crecimiento de 0.5% agravado por el conflicto entre Rusia y Ucrania. Y China lucha por cerrar el año en un 5% de crecimiento, inyectándole a la economía 250 mil millones de yuanes para enfrentar la crisis inmobiliaria y financiera.
Otros datos importantes suministrados por el BCRD y la DIGEPRE son los siguientes:
- El mercado laboral continúa fortaleciéndose al alcanzar un máximo histórico en el total de ocupados de 4.9 millones durante el trimestre julio-septiembre. Es importante destacar que, del incremento de 222 mil ocupados durante los últimos doce meses, el 74% corresponde al sector formal.
- El gasto de capital en septiembre alcanzo los RD$15 mil millones, el mas alto en los que va del año, lo que incidirá en el crecimiento del último trimestre si continua esa tendencia.
- Igualmente, el déficit fiscal del SPNF registro un 1.2% del PIB en septiembre lo que garantiza un cierre de alrededor del 3% del PIB en el 2023, como está programado.
- La deuda del SPNF continua en 45.8% del PIB, manteniendo su tendencia decreciente respecto al 56.6% del PIB registrada en 2020. La deuda consolidada (incluyendo BCRD), es de 61.2% del PIB.
- El servicio de la deuda (intereses) respecto a los ingresos totales baja a 21.4% respecto al 24.6% registrado en el 2021.
- Se registran reducciones de aproximadamente 250 y 200 puntos básicos en los promedios ponderados de las tasas de interés activa y pasiva de la banca múltiple.
- A su vez, los agregados monetarios se expanden a tasas significativamente superiores a la del PIB nominal. El Medio Circulante (M1) se incrementó (interanual) en 11.2% al cierre de septiembre; mientras que la Oferta Monetaria Ampliada (M2) y el Dinero en Sentido Amplio (M3) crecieron 17.0 % y 14.6 % interanual, respectivamente.
- En este contexto de mayor liquidez, el crédito privado en moneda nacional crece en torno al 18 % interanual, impulsado por la expansión de los préstamos a los sectores productivos, como construcción y comercio, además del financiamiento a los hogares.
- Se muestra un buen desempeño de las actividades generadoras de divisas que ha contribuido con la estabilidad del peso dominicano. Las reservas internacionales superan los US$15,300 millones, equivalentes a cerca de 13% del PIB y unos seis meses de importaciones.
A pesar de la resiliencia mostrada por la economía dominicana ante un escenario internacional adverso y complicado, debemos estar alerta ante la guerra desatada en el corazón de Europa y ahora en varios países del medio oriente, que se extiende gradualmente y podría hacer retroceder la economía a los meses que siguieron a la invasión rusa a Ucrania: Alta inflación por los elevados precios de las materias primas (incluyendo alimentos, gas y petróleo), con bajo crecimiento, posible recesión y nuevos conatos de crisis financiera.
De hecho, en Europa hay prácticamente una recesión en ciernes.
¿2024? Consulta esta bola de cristal: