La democracia surge por primera vez en Erodoto (Sartori Elementos de teoría política. Capitulo II. Democracia.  Pág. 27. Alianza Editorial. Madrid, 2005) y significa traducido literalmente del griego Kratos (poder) y demos (pueblo). Pero desde el siglo III antes de Jesucristo hasta el siglo XIX la democracia sufrió un largo eclipse.

Aristóteles clasificó la democracia entre las formas más mala de gobierno y la palabra democracia se convirtió durante 2000 años en una palabra negativa interrogativa. Es fácil inferir que la democracia no ha sido una forma de gobierno predominante en la historia de la humanidad.

Los padres constituyentes de los Estados Unidos eran de la opinión del concepto negativo de la democracia. Ellos plantearon la visión de la república sobre la democracia; entonces, en principios, los padres fundadores eran republicanos y no demócratas. Esta teoría de la república puede verse en: El federalista se habla siempre de república representativa y nunca de la democracia salvo para condenarla. (Sartori  Elementos de teoría política. Pág.27).

En la revolución francesa se refiere al ideal republicano, y sólo Maximilien  Robespierre en 1794 utilizó democracia en sentido elogioso y asegurando, así la mala reputación de la palabra durante otro medio siglo. Hoy la democracia es una abreviación qué significa liberar democracia, dice Sartori.  Plantea  que pueden distinguirse tres aspectos sobre la democracia.  En primer lugar la democracia como  principio de legitimidad.

El elemento de continuidad que vincula el nombre griego con la realidad del siglo XX de la democracia es la legitimidad. La democracia se afirma primero en una línea de aceptación del sistema política, en   la obra de Tocqueville (Citado por Sartori en La Democracia en América Pág. 29). La Democracia en América,  es diferente a la democracia en Europa, su construcción sociología es distinta, esto está marcado por la base societaria de la construcción política y cultural, pues  origen formativo y socio económico es diferente.

El problema planteado en los años 60 por el resurgimiento de la fórmula de la democracia participativa. El ciudadano participante es un ciudadano que ejerce en nombre propio,  la cuota que le corresponde el poder el cual es titular. La exigencia de estimular la participación del signo sacrosanto.

John Stuart Mill citado por Sartori  dice: Observando correctamente el autogobierno en cuestión,  no es concreto el gobierno de cada uno sobre sí mismo, sino el gobierno sobre cada uno, por una parte de todos los demás, y afirma que el problema ya no era la democracia extendida a los grandes números, sino limitado por el control del gobierno.

Se puede responder a la contestación que la democracia como es en la realidad, no es la democracia como debería ser y que la democracia es ante todo y por encima de todo un ideal. En gran medida esto es la democracia, como autogobierno como gobierno del pueblo en primera persona sobre sí mismo, así la democracia igualitaria  al reducir el  ideal de revisado progresivo mayor igual.

Un ejemplo normativo es ciertamente constitutivo de la democracia sin tensión social, un ideal de democracia no nace una vez, nacida rápidamente se distiende más que cualquier otro régimen político, la democracia va contra corrientes como las leyes de la inercia que gobierna a los agregados humanos,  la nanocracia,  la autocracia y la dictadura, son fáciles  por sí sola, la democracia es difícil y debe ser promovido y creída.

David Easton: En este medio encontramos otros sistemas que realizan cosas diferentes del sistema político y para los cuales, este último constituye a su vez parte de su entorno en términos generales podemos referir a tres sistemas que operan dentro del sistema político. (Flacso/Fec/.México,p.682-686, año 2000). La legitimidad democrática postula que el poder deriva del demos, del pueblo, es decir, qué se basa en consenso verificado entre paréntesis no presunto de los ciudadanos.

La democracia  debe resolver  como ciencia del poder  los límites de su ejercicio, porque la democracia liberal, es la democracia económica y la democracia social, como base de un origen política de la construcción de la democracia norteamericana.

Está también el sistema global formado por la Comunidad Internacional y dentro de ella, por el conjunto de sistemas políticos nacionales. Los cambios geopolíticos son parte hoy de la construcción de la democracia a nivel global.

La democracia como principio es una construcción jurídico filosófica que encarna ciertamente el pensamiento democrático, como bien lo expresa Sartori y Stuart Mill.