La Cumbre de los BRICS se reunirá en Johannesburgo, Sudáfrica entre el 22 y 24 de Agosto para asumir importantes decisiones estratégicas.

¡Lo urgente no le da paso a lo importante!, dice un viejo refrán. Sin embargo, debo escribir de un evento magno que afectará la geopolítica planetaria en el futuro mediato y lejano, ya que puede comenzar un hito definidor de un orden mundial alternativo: La Décimo Quinta Cumbre de los BRICS (el acrónimo de los cinco originales: Brasil, Rusia, India, China y África).

Ya han confirmado 34 países su asistencia y será un evento multiplataforma: albergará además de la Cumbre, otros dos eventos – el Diálogo Brics Plus, así como el Brics Africa Outreach, eventos que incluyen a naciones del Sur Global y del continente africano.  No es de extrañar que la Dé Cumbre se realizará bajo el lema: “Brics y África: asociación para el crecimiento mutuamente acelerado, el desarrollo sostenible y el multilateralismo inclusivo”.

Asimismo, el Presidente sudafricano extendió invitaciones a 20 dirigentes internacionales como el Secretario General de las Naciones Unidas, el presidente de la Comisión de la Unión Africana, el del Nuevo Banco de Desarrollo, y los presidentes y Jefes Ejecutivos de las Comunidades Económicas Regionales Africanas.

También a los jefes de organizaciones financieras africanas, el Secretario General del Área de Libre Comercio Continental Africana, y Director Ejecutivo de la Agencia de Desarrollo de la Unión Africana.

Los participantes en las reuniones Brics Africa Outreach y Diálogos Brics Plus,  reflexionarán sobre el fortalecimiento de asociaciones de beneficio mutuo para el crecimiento, el desarrollo, la paz y el multilateralismo inclusivo en un mundo multipolar.

Ello es una clara demostración de la necesidad de que las voces de los países del grupo, junto a los del Sur global y del continente africano, sean escuchadas y respetadas en la gobernanza económica, financiera y política mundial.

::::::::

¿Cuál será el paso estratégico que se le presenta al Gobierno dominicano ante esta coyuntura en formación? ¿Será prudente para acercarse al nuevo mundo alternativo en formación? ¿Mantendrá la lealtad al bloque occidental? ¿Podrá República Dominicana jugar a las dos cartas? ¿Podríamos concertar una estrategia de muy largo plazo, que los gobiernos dominicanos presentes y futuros -de distintos sellos ideológicos- respeten la política y estrategia asumidas?

Considero que en Johannesburgo se podrían discutir tres asuntos claves:

  1. La definición de una moneda de los BRICS o un sistema alternativo al predominio del dólar en el comercio internacional.
  2. La ampliación de los BRICS, que ya Argentina, entre muchos otros, pidió su inclusión.
  3. El refuerzo del “Sur Global” como ha dado en llamarse el movimiento de reivindicación de la masa pobre tercermundista.

Entiendo que un posicionamiento desde ahora es de sabios, porque nadie sabe cómo viene la configuración del «Nuevo orden internacional» pos-pandémico y pos-conflicto de Ucrania. ¡Las fichas están en movimiento!