En la medida que pasan los días y se acercan las elecciones municipales el enfrentamiento de los dos polos políticos que se disputan el poder se hace cada vez más feroz.

Estamos en presencia de los que quieren volver y los que se quieren quedar. Los que desean volver al pasado y los que quieren continuar con el cambio posible.

Algo natural que define el momento político, la coyuntura actual y el futuro inmediato de la sociedad dominicana. Pero, en meses pasados se produjo un suceso que se suponía iba a recomponer el tablero político. Nos referimos a la concertación entre el PLD, la FP y la colita PRD, o sea, la llamada Alianza Rescate RD.

Los efectos positivos de tal alianza, tal y como habían pronosticado sus progenitores, no han sido tales o, por lo menos, están por verse. Ciertamente, al principio, la ingenuidad e ilusiones se proyectó en una parte de la población de que un vendaval iba a sacudir los cimientos del gobierno de Luis Abinader puesto que a partir del lanzamiento de tal alianza la victoria de la oposición estaba a la vuelta de la esquina. Pero no ha sido tal.

Las tendencias de la mayoría de las encuestas serías reflejan una victoria neta del PRM en las elecciones municipales y en primera vuelta en las presidenciales.

Naturalmente, en política los imponderables pueden jugar su rol. Nadie lo niega. Debemos estar atentos y si sucede algun imponderable actuar rápidamente en consecuencia. Esperemos a ver, pero en la actualidad, en lo fundamental, la situación se mantiene inalterable.

La alianza “rara”, tal y como la estigmatizó el expresidente Medina, en la medida que han ido pasando los días se verifica más claramente como un pugilato entre dos grupos que se disputan el segundo lugar en el posicionamiento del tablero político puesto que, por un lado, no hay posibilidad de que se concretice la misma a nivel de diputados y al nivel de senadores es poco probable.

Imaginemos por un momento una hipotética segunda vuelta.Votaría la gente de Danilo por Leonel a sabiendas que en esa tesitura el PLD se desplomaría y el ex presidente y el candidato de ese partido quedarían sepultados como dirigentes políticos. Y la otra alternativa, para la oposición , no es menos siniestra. Si fuera Abel Martínez que quedara en segundo lugar, los días del Leonel Fernández y la FP estarían contados.

El panorama,pues, en el momento actual es claro como el sol en un día de verano. Luis Abinader se mantiene firme como un seguro triunfador. En un artículo publicado por quién habla en mi columna del medio digital Acento.com ya lo había previsto.

En dicho artículo resumía las posibilidades de la reelección de Luis Abinader en cuatro variables:
PRIMERA VARIABLE: el presidente no es ahora un improvisado en política,por el contrario,es un político con experiencia de Estado con un manejo impecable en los primeros cuatro años de su mandato ante las adversidades que le trajo la Pandemia y las guerras en Ucrania , Haití y ahora en el Oriente Medio.
SEGUNDA VARIABLE: El presidente navega con una economía estable reconocido por las instancias crediticias internacionales
Veamos algunos aspectos del contexto macroeconómico.
Algunos datos preliminares:
PIB:108,051billones de dolares
Ingreso per capita:.11,200 dolares
La 7ma economía más grande de A.L

En el primer trimestre del 2023 la economía dominicana decreció y se situó en un uno por ciento, la demanda cayó, los precios subieron desorbitantemente pero en la medida que se aplicaron políticas monetarias,como por ejemplo ,la reducción de las tasas de interés del banco central y las facilidades que se dio de 155,000 millones en préstamos a tasas del 9%. modificó y comenzó a mover la economía positivamente a partir de junio.

Las expectativas comenzaron a cambiar. En noviembre el crecimiento se disparo a un 3.8%..pero el promedio anual fue de un 2.5% lo que situó a la República Dominicana en el lugar no.9 en América Latina.

En el aspecto de la gestión de la economía por nuestro presidente Luis Abinader, cabe destacar que ha ejecutado políticas fiscales responsables manteniendo déficits anuales alrededor de un 3 por ciento del PIB, a pesar de los altos volúmenes de recursos que ha tenido que destinar al subsidio a los combustibles para amainar el impacto del precio del barril del petróleo en los bienes y servicios de la canasta básica.

A propósito, debido a una estrategia de política monetaria para combatir el proceso inflacionario de origen externo, la inflación se ha reducido de un 9.64% en el mes de abril del 2022 a 3.57% al cierre del mes de diciembre del 2023, dentro del rango meta del Programa Monetario. El aumento de la Tasa de Política Monetaria para combatir la inflación causó que el crecimiento del PIB cayera a un 2.5% el año pasado, la mitad del crecimiento promedio anual, pero uno de los mas altos de la región de América Latina y el Caribe.

La Comisión Económica para América Latina y El Caribe y el Banco Mundial proyectan que la economía dominicana crecerá entre 4.75 y 5.25 por ciento en el 2024. Desde el mes de mayo del año pasado el Banco Central viene aplicando una reducción gradual de la Tasa de Política Monetaria, de 8.5 por ciento a 5.0 por ciento, contribuyendo al crecimiento de la cartera de crédito del sistema financiera, la cual muestra un crecimiento interanual de 19%.

No es un secreto para ustedes que todos los países del mundo atraviesan por problemas inflacionarios debido, en primer lugar ,a las distorsiones en las cadenas de suministros provocadas por la pandemia de la COVID 19 y agravadas por la guerra Rusia–Ucrania y ahora por el conflicto israelí que amenaza con extenderse a todo el medio oriente. Las principales economías desarrolladas se vieron compelidas a subir sus tasas de políticas monetarias, reflejándose en bajas tasas de crecimiento económico, como ustedes pueden leer en los principales diarios de Europa.

Gracias al reconocimiento de las agencias internacionales a los esfuerzos de mantener el equilibrio en el marco de condiciones externas tan adversas, tanto la Firma de calificación de Riesgos Standard and Poor’s como Fitch Rating han mejorado la calificación de riesgo – país de la República Dominicana. La importancia de esto es que nos permite acceder al financiamiento internacional a menores costos. El financiamiento internacional no es malo en si mismo. Hoy en día nuestro país mantiene un rango deuda/PIB manejable por debajo del 60 por ciento. Los países desarrollados, en especial los de la unión europea, tienen una deuda por encima del 100 por ciento del PIB.

Hablemos ahora del tema cambiario. Durante el año 2022, todavía sin la normalización 100 por cien de la economía después de la pandemia, la tasa de cambio revelaba una tendencia mas bien a la apreciación en varios meses de ese año y todavía durante el primer semestre del 2023, debido fundamentalmente a la estrategia de mantener una tasa de interés atractiva frente a la tasa de interés de la Reserva Federal de los EEUU, al aumento creciente de las remesas, a la recuperación de los ingresos de divisas generados por el sector turismo y a un incremento sin precedentes de la Inversión Extranjera Directa.

Sin embargo, desde finales del año pasado y comienzo del 2024 se observa cierto deslizamiento en la tasa de cambio. La tasa pasó en pocos días de menos de 57 pesos por un dólar a casi 59 por uno. No se descarta que la política de la oposición esté metiendo su mano tratando de pescar en rio revuelto. Sin embargo, los fundamentos macroeconómicos señalan que no hay nada que temer. Por primera vez en la historia económica de los últimos 60 años nuestro país cuenta con Reservas Internacionales Netas superiores a los 15 mil 400 millones de dólares, que representan divisas disponibles para más de 6 meses de importaciones y más del 12% del PIB. El FMI recomiendan que los países deben contar con Reservas Internacionales Netas para cubrir por lo menos tres meses de importaciones y o equivalentes al 10% del PIB. No tenemos lo que se suele llamar un desequilibrio fiscal crónico. La inflación ya está controlada. Los agentes económicos tienen alta confianza en la gestión de la política fiscal y de la política monetaria.

Ahora bien, recordemos que previo al inicio de la pandemia del COVID 19, hablamos de los 2015 – 2018, a finales de cada año y principio del siguiente se presentaron episodios de deslizamientos cambiarios, que los agentes económicos asumían que se debían a la demanda de dólares para reponer inventarios, luego del Black Friday en diciembre.

Cuando no, a demandas puntuales para gastos de capital del sector público. Es posible que estemos en estos momentos en una coyuntura económica similar. Un factor que los agentes económicos suelen tomar en consideración es el déficit en la cuenta corriente de la balanza de pagos (entrada y salida de divisas). Nuestro déficit en cuenta corriente de la balanza de pagos es considerado manejable, 5.5% del PIB.

Con ingresos por concepto de turismo de unos 10 mil millones de dólares en el 2023 y expectativas de continuar expandiéndose en el 2024. Con ingresos por concepto de remesas de 10 millones , sin contar con los millones de dólares anuales que envían los inmigrantes en cajas y los millones de dolares que de manera personal traen al país en los bolsillos que no hay forma de contsbilizarlos. Con una proyección de Inversión Extranjera Directa superiores a los 4000 millones de dólares. Con exportaciones de zonas francas mayores a los 5000 millones anuales. Con una mejoría de la calificación Riesgo – país, BB y expectativas de llegar a lo que se conoce como grado de inversión.

Con un estadista ya graduado en la gestión de crisis. La República Dominicana se encuentra en su mejor momento para continuar con el gran despegue.

En cuanto al sistema financiero, en las visitas que ha realizado el FMI para evaluar la economía dominicana, ha señalado que el sistema bancario dominicano es resiliente y estable. Altamente capitalizado. Altos niveles de rentabilidad. Bajas tasas de morosidad de los créditos y elevadas reservas para créditos incobrables. Los activos del sistema financiero dominicano alcanzaron la cifra de 3.5 billones en el 2023. La cartera del sector privado se está expandiendo a mas de un 15 por ciento anual como ocurría antes de la pandemia.

La República Dominicana fue de los países de la región de América Latina y El Caribe que más rápidamente recuperó los niveles de empleos previo a la pandemia. Según la encuesta que publica anualmente el Banco Central sobre el empleo, la tasa de desempleo se ubica alrededor del 6%, prácticamente la misma que existía previo a la pandemia.

En efecto, los índices macroeconómicos le favorecen, las reservas internacionales sobrepasan los 15 mil millones de dólares,la Balanza comercial es manejable, las exportaciones en el 2023.se proyectaron en 11,000 millones, y como expresamos más arriba, la inversión extranjera superan los 4 mil millones, los compatriotas enviaron en el 2023.a sus familiares mas de 10,000,millones de dolares con lo cual amortiguaron los costos de la inflación que hoy todos los países del mundo están sufriendo por la guerra entre Rusia y Ucrania y la guerra en el medio oriente. El tipo de cambio se ha mantenido estable entre un 56 y 58 pesos por un dólar, la tasa de interés ha descendido en un 0.25 puntos, y la tasa de empleo ha recobrado su nivel de la prepandemia. Más aún, según datos revelados por el presidente Abinader en la rueda de prensa de hace algunos dias, 222,000 nuevos empleos de crearon entre el 2022 y el 2023 Este dato se debe utilizar para combatir el pesimismo que en ocasiones atrapa a muchos dominicanos ante algunas adversidades pasajeras como la inflación , la delincuencia y los huracanes, entre otras.

TERCERA VARIABLE: al presidente le favorece la unidad interna que reina en el PRM en torno a su candidatura,nadie ya se la disputa.Los precandidatos Guido Gómez. Y Ramón Albuquerque están ahora integrados a la campaña.

Y LA CUARTA VARIABLE ya la explicamos al inicio de esta Conferencia al demostrar que la división de la oposición es un hecho irreversible que favorece la continuidad en el poder del PRM por cuatro años más .

Naturalmente, el equipo de campaña del candidato en Europa no debe pavonearse en sus laureles.

Veamos los datos electorales del 2020 en las elecciones presidenciales en el exterior.
Solo votó el 21.79%,o sea , 129,821con una abstención de 78.21%. superior a las elecciones del 2016 que fue de un 54.96% de los empadronados mientras que en 2020 los empadronados alcanzaron los 595,879 electores.

La circunscripción no. III, que incluye a Madrid , Barcelona y otras localidades en Holanda,Italia y Suiza el Padrón Electoral totalizó en 2020 , 111,058 electores y de esos, Madrid totalizó 56,647 y 28,807 en Barcelona.

La tasa de votación fue de 25 % por tanto la abstención en Europa fue menor que en la circunscripción I y II cuya votación alcanzó solo el 21.79%,
El corte actual de los empadronados para las elecciones presidenciales en Madrid es de 71,636 inscritos y en Barcelona 32,409.

Como se sabe, el trabajo politico en el exterior es más duro que en RD y además tiene sus características que lo diferencian del trabajo en el país. Aquí el trabajo electoral se complica por el hecho de tener que recorrer grandes distancias no solo en Madrid y Barcelona y en otros países de Europa. También porque hay que hacer un gran trabajo para que los familiares de los compañeros que viven en Europa voten por Luis Abinader y por los senadores y diputados del PRM y aliados.

Asimismo, la intensificación de trabajo comunitario es ahora más urgente.En Europa hay numerosas asociaciones dirigidas por inmigrantes.Personalmente lo acabo de comprobar en la visita que hice en compañía del embajador Juan Bolívar Díaz a Barcelona. Los inmigrantes son la prioridad número uno del trabajo de nuestros cónsules quienes no deben refugiarse en su Confort. Los inmigrantes sostienen a millones de dominicanos con las remesas que envían a sus familiares (alrededor de 14000 millones de dolares en el 2023) que sirven de colchón económico para enfrentar la espiral inflacionaria y la especulación que sigue golpeando a los sectores vulnerables en nuestro pais, sobre todo lo que adquiere ahora mayor relevancia en la medida que la oposición pretende aprovecharse de manera irresponsable de esta situación.El caballo de batalla ,pues, se debe trasladar a los inmigrantes incorporados al Padrón Electoral con una propaganda y comunicación eficaz y coherente para convencerlos de evitar el retroceso para ganar en primera vuelta.

Esa es la consigna de la hora.

Naturalmente, yo reconozco que en Europa hay muchos compañeros que se esforzaron para que nuestro partido lograra vencer a los peledeístas en primera vuelta y que no han podido accesar a un empleo digno.

Pero, es preferible estar arriba con presión que abajo con depresión. Tendremos cuatro años más por delante y tengo información de que aquí en Madrid el presidente ha otorgado muchas pensiones y vendrán muchas otras más en el próximo cuatrienio.

Además, que algunos compañeros han planteado opciones interesantes para favorecer a los inmigrantes a través de los organismos del Estado, opciones a las cuales los cónsules y dirigentes deben darle seguimiento.

Compañeros y compañeras, el futuro inmediato nos pertenece. El optimismo de la voluntad mueve montañas y es nuestro deber como dominicanos empujar como lo está haciendo el presidente Luis Abinader para profundizar el cambio en todo lo que se refiere a la justicia social. Como se sabe, no es suficiente el crecimiento,lo más importante es el desarrollo humano integral . Más calidad y acceso en la Educación y la Salud , la reforma al Código Laboral,el Código Penal,la reforma Tributaria,la Ley de Responsabilidad fiscal,la Ley del Agua,la ley de la Reforma del Estado ,revisar la Ley de la seguridad social para neutralizar el monopolio de las ARS y las AFP, mayor apoyo a los jóvenes y oportunidades a las mujeres, y a las Mipimes donde se concentra mas del 90 por ciento del empleo , protección estricta al Medio Ambiente y de manera especial , retribuir a los abnegados inmigrantes con mayores facilidades para compensar el histórico apoyo que han dado a la economía dominicana.En estos cuatro años que vienen debemos acompañar al gobierno en un nuevo programa para ejecutar las políticas públicas que no pudieron realizarse en 2020 y 2021 y que beneficien a los sectores vulnerables del país.

Recordemos que más del 50 por ciento de la riqueza social que se produce en el pais sigue concentrada en un 10 por ciento de la población y que los 10 grupos económicos más poderosos controlan esa riqueza social. Busquemos,pues,un equilibrio social de las clases y sectores ante los nuevos desafíos. Se impone,pues, promover el salto tecnológico para continuar modernizando la agricultura y la manufactura y hacer nuestra economía más competitiva para poder enfrentar los grandes problemas con los que tendremos que lidear en el futuro inmediato ante un mundo cambiante. Hoy vivimos el internet of the things, el 5G, el genoma humano, el microprocesador y la inteligencia artificial,entre otras innovaciones. Pongamos, pues, por delante el espíritu innovador que siempre ha caracterizado a los dominicanos a la altura de este momento estelar porque atraviesa la humanidad.
Muchas gracias a todos

(Conferencia pronunciada en el local del PRM en Madrid el 20 de enero del 2024)