En el mes de marzo del 2021 publicamos el artículo "Los impuestos y la clase media“, donde pudimos apreciar cómo golpean los impuestos a la clase media, y posteriormente, en agosto 2022, “Corrupción VS Desarrollo”, concluyendo que con altos niveles de corrupción no hay desarrollo. Habría que hablar entonces de cómo conciben los ciudadanos (personas físicas y empresas) el pago de los impuestos, sus usos y cómo devuelve el Estado estos aportes.

Cada vez que se destapan escándalos de corrupción, las repercusiones sociales y económicas que se desprenden de estas situaciones tienen alcances inimaginables y los sectores como siempre de los estratos que componen la clase media y media alta que contribuyen de manera significativa con sus impuestos van a través del tiempo rechazando el hecho de como estos recursos se invierten de gobierno en gobierno, con grandes desviaciones que tienen como destinos finales las arcas particulares de los actores de los gobiernos, de empresas allegadas a cada gobierno y de contribuyentes a las campañas políticas que llevan a la Presidencia del país a nuevos actores con cada cambio gubernamental.

Lo cierto es que habría que ponderar en su justa dimensión si los contribuyentes personales que se resisten a pagar los impuestos que indican las leyes del país son culpables de evasión cuando se podría considerar que, aunque estos se les considere “evasores o defraudadores”, lo que motivan estas acciones son los propios actores gubernamentales, ya que independientemente de que algunos definen los impuestos como contribuciones obligatorias, que no están sujetas a una contraprestación directa en bienes o servicios, lo que procede y es justo es que estos tributos sean invertidos por los gobiernos para el bien común de la sociedad en el sentido más amplio posible. Cuando esto no es lo que hace el Estado, entonces habría que ver quién debe ser considerado como el evasor o defraudador si es que aplica para el colector de los impuestos.

El mismo razonamiento habría que hacer, si nos referimos a la participación de las pequeñas y medianas empresas, que regularmente son fieles aportantes de impuestos al estado, obtengan o no beneficios debido al conocido anticipo al impuesto sobre la renta(1 ½%), adelanto de impuesto que tiene de establecido mas de veinte años, de manera provisional y que a la fecha permanece como dice el pueblo tan campante como Juancito el caminador. Este absurdo impuesto, lacera fuertemente estos sectores empresariales que son los que regularmente aportan en conjunto y proporcionalmente los mayores ingresos al estado.

La corrupción es causante de un gran numero de males que contribuye principalmente a los siguientes aspectos:

En la sociedad promueve la evasión y por tanto la desigualdad, ya que se supone que el pago de los impuestos es obligatorio para todos los habitantes, pero también debe suponerse que se aplicarán para el beneficio de todos los ciudadanos del país.

Estanca el crecimiento personal y por tanto el desarrollo humano, al desviarse los fondos que obtiene el estado para fines particulares.

Desincentiva el trabajo decente de la fuerza laboral del país producto de la frustración que sienten al ver como los estados mal utilizan las recaudaciones impositivas.

Es un mal ejemplo para las presentes y futura generaciones, que llegan a pensar que la corrupción es uno de los medios mas efectivos para alcanzar el bienestar económico y ello consecuentemente produce un desincentivo que las alejas del camino de la educación como medio idóneo de estos fines entre otros.

Estos aspectos todos están relacionados con el desarrollo de los países y por tanto, al final del día la corrupción es un mal que estanca de manera muy severa el crecimiento por todas las externalidades negativas que producen.

Si el país, se propone iniciar los procesos para detener o reducir a niveles razonables la corrupción , parecería conveniente que esto sea una labor de todos los sectores de la población de tal manera que se lleven a cabo procesos transparentes y que se castiguen de manera justa todos los que se corrompen y sea ello un ejemplo para todos sus ciudadanos.