El 10 de diciembre de 1914, el Departamento de Estado volvió a presentar al gobierno de Davilmar Théodore el proyecto de convención que había presentado a Oreste Zamor el 2 de julio, declarando solemnemente el Secretario de Estado Bryan que los Estados Unidos no tenían ningún deseo de presionar a Haití.

El gobierno de Théodore respondió a esta comunicación que no aceptaría ningún control de una potencia extranjera sobre la administración haitiana, pero presentó un contraproyecto (probablemente preparado por el ministro del Interior, Dr. Rosalvo Bobo) que preveía: 1° el nombramiento de ingenieros americanos para prospectar las minas de Haití; 2° la organización de una compañía minera, dos tercios de cuyas acciones pertenecerían a americanos, un tercio a haitianos; 3° un empréstito que se colocaría en los Estados Unidos y ciertas ventajas económicas que se concederían a los ciudadanos americanos.

El Sr. Bryan rechazó esta contrapropuesta afirmando que los Estados Unidos deseaban simplemente la estabilidad política en Haití y que no querían asumir allí ninguna responsabilidad, salvo llamamiento específico del gobierno haitiano. Pero dos días antes de que enviara este despacho, los soldados Marines, desembarcando del cañonero "Machias", habían sacado del Banco Nacional de la República de Haití, para ser transportados a Nueva York y depositados en el National City Bank, los quinientos mil dólares que constituían la reserva de diez millones de francos oro prevista para la reforma monetaria de Haití.

Esta retirada, efectuada en contra de los consejos del director francés del Banco, Sr. Henri Desrue, provocó las protestas del Ministro de Asuntos Exteriores, Sr. Louis Borno.

La anarquía más completa reinaba en el gobierno, instalado en el cuartel Dessalines. Las tropas del Norte, que habían acompañado a Davilmar Théodore a Puerto Príncipe, trataban la capital como una ciudad conquistada. Bandas de soldados disfrazados se apostaron frente al Banco durante todo el día, exigiendo el pago de sus salarios. Al anochecer, patrullaban las calles y las plazas, reteniendo y ahuyentando a los transeúntes.

El general Vilbrun Guillaume Sam, jefe de la revolución triunfante, llegó a Puerto Príncipe el 27 de febrero de 1915 al frente de un ejército de tres mil hombres. El 7 de marzo fue elegido presidente por la Asamblea Nacional y el 9 de marzo prestó juramento con gran pompa.

El presidente Vilbrun Guillaume Sam.

Alemania, Francia e Italia reconocieron al Sr. Vilbrun G. Sam como presidente de la República en cuanto prestó juramento el 9 de marzo. El gobierno de Estados Unidos se reservó su decisión y encargó a los Sres. Fort y Smith, que habían sido enviados a la República Dominicana para investigar la situación política en ese país, que entablaran conversaciones con el Departamento de Relaciones Exteriores sobre el control aduanero de Haití.

El mismo día de su toma de posesión, el 9 de marzo, el general Vilbrun Guillaume Sam hizo detener y encarcelar a gran número de personas so pretexto de conspiración política. La mayoría de estos prisioneros fueron masacrados en la prisión de Puerto Príncipe el 27 de julio de 1915.

Atacado en su palacio hacia las cuatro de la mañana por insurrectos, Vilbrun Guillaume Sam se había refugiado, con herida en la pierna, en la legación francesa, cuyo edificio estaba separado de la residencia presidencial por un muro.

El funeral de las víctimas se celebró al día siguiente en medio de una gran concentración de gente, en la que todas las clases de la población se unieron en un sentimiento común de tristeza y angustia. La multitud, después del entierro, salía lentamente del cementerio exterior cuando una voz gritó: "¡Aquí viene el Washington!" (ndt crucero de EUA).

Al ver los altos mástiles metálicos del crucero estadounidense que se cernían sobre la bahía y pensar que su presencia significaba impunidad para los criminales que habían cometido la masacre, la gente se enfureció. Se precipitaron hacia la legación francesa.

Mientras mostraban el mayor respeto a la familia del ministro, Sr. Paul Girard, y a Sra. de Vilbrun Guillaume Sam, agarraron a quien consideraban el principal autor de la masacre -el presidente Vilbrun Guillaume Sam-, lo sacaron y despedazaron su cuerpo.

El general Oscar Etienne -comandante militar de la capital, ejecutor de la matanza de prisioneros-,  quien se había refugiado en la legación dominicana, fue brutalmente arrastrado fuera y cayó bajo las balas de un manifestante cuyos dos hijos habían sido asesinados en la prisión.

William Banks Caperton (30 de junio de 1855 – 12 de diciembre de 1941) fue almirante de la Marina de los Estados Unidos. Estuvo al mando de las fuerzas navales que intervinieron en Haití (1915-16) y Santo Domingo (1916).

En la tarde del 28 de julio de 1915, escuadrones de Marines desembarcaron en Puerto Príncipe procedentes del crucero Washington, bajo el mando del contralmirante William B. Caperton. Comenzaba así un nuevo capítulo de la historia de Haití, tristemente bautizado como la Ocupación estadounidense.

Fragmentos de «Histoire du peuple haïtien» (1953) por Dantès Bellegarde.
Traducido al español por Gilbert Mervilus

Dantès Louis Bellegarde (1877-1966); abogado, profesor, escritor, ensayista, historiador y diplomático haitiano.