Autores: Roger Pujols y Angely Jiménez

El Plan de Desarrollo Turístico de Cabo Rojo, Pedernales, es uno de los principales proyectos de la actual gestión de gobierno. Cabo Rojo se caracteriza por sus hermosas playas de arena blanca y aguas turquesas que albergan algunos de los arrecifes de coral mejor conservados del Caribe. En su conjunto, en términos ambientales la provincia Pedernales está altamente protegida (68% de su territorio como área protegida). Destaca que la región es Reserva de la Biosfera declarada por la UNESCO y que los “Humedales de Jaragua” son sitios Ramsar. En vista de ello, cualquier proyecto de desarrollo necesariamente ha de tener un enfoque de sostenibilidad en virtud del cual la protección del medio ambiente no ceda, de forma insostenida, ante la persecución de intereses económicos.

El Plan de Desarrollo Turístico de Cabo Rojo proyecta la construcción del Puerto Cabo Rojo y del Aeropuerto Internacional de Pedernales, los cuales darán entrada a miles de turistas que se dirigirán a los múltiples hoteles que operarán en la zona, además de aquellos para quienes Cabo Rojo servirá como puerta de entrada a los Parques Nacionales de Jaragua y Bahoruco. Ya han sido inauguradas dos fases del Puerto Cabo Rojo. La [re]construcción del aeropuerto ya se adjudicó.

Se pretenden construir aproximadamente 3,000 habitaciones distribuidas en múltiples eco-hoteles y hoteles todo incluido, cuyo funcionamiento estará regido bajo un sistema de gestión ambiental que permitirá el desarrollo turístico en contemplación de las particularidades ambientales. Tres de los hoteles, cuya construcción va bien avanzada (según constatamos en nuestra reciente visita), tienen previsto iniciar operaciones en 2025. El proyecto también prevé la implementación del Plan de Movilidad Sostenible, en virtud del cual se pretende implementar la pirámide invertida de movilidad, cuyo fin es dar preminencia a los medios de transporte no motorizados y los sistemas de transporte público sobre los medios de transporte privado.

Con miras a darle curso al proyecto, el presidente Luis Abinader, por medio del decreto núm. 427-20, de fecha 22 de diciembre de 2020, creó el Fideicomiso Pro-Pedernales, el cual tiene por objetivo la planificación, diseño, promoción, implementación y ejecución de los proyectos de desarrollo de las infraestructuras de servicios para la promoción del polo turístico de Pedernales. El fideicomiso Pro-Pedernales está integrado por el Estado dominicano, representado por la Dirección General de Alianzas Público-Privadas, quien actúa en calidad de fideicomitente y fideicomisario, y por Fiduciaria Reservas, S.A., quien funge como fiduciaria. Además, el fideicomiso cuenta con un comité administrativo integrado por el ministro de la Presidencia, quien lo preside, y los siguientes funcionarios: ministro de Hacienda, ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, consultor Jurídico del Poder Ejecutivo, ministro de Turismo, ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, ministro de Obras Públicas y Comunicaciones y el director ejecutivo de la Dirección General de Alianzas Público-Privadas, quien funge como secretario.

El artículo 10 del decreto 427-20 dispone que los proyectos que puedan ser desarrollados en la zona objeto del fideicomiso se llevarán a cabo mediante fideicomisos públicos o privados vinculados al fideicomiso matriz Pro-Pedernales o por proyectos de alianzas público-privadas en virtud de la Ley de Alianzas Público-Privadas conforme los lineamientos del Comité Administrativo del Fideicomiso Pro-Pedernales.

Posteriormente, en fecha 6 de agosto de 2024 fue promulgada la ley núm. 36-24, la cual creó la sociedad comercial Corporación Turística Cabo Rojo, S.A. con la finalidad de que esta desarrolle y opere las infraestructuras de servicios, hoteleras, comerciales y otros para la promoción del proyecto Turístico de Cabo Rojo y sus obras complementarias mediante la construcción, ejecución de proyectos, negocios, inversión, comercialización y administración. Dicha sociedad fue creada bajo la forma de una sociedad anónima, de conformidad con la Ley núm. 479-08. La Corporación Turística Cabo Rojo es de capital mixto, tiene personería jurídica, patrimonio propio y capacidad de contraer obligaciones comerciales y contractuales. El Estado tendrá un capital accionario en la misma que nunca será menor al 51% de su capital suscrito y pagado. En este sentido, el Estado -en calidad de fideicomitente del Fideicomiso Pro-Pedernales- podrá transferir los bienes y derechos del patrimonio fideicomitido que sean necesarios para aportar el capital social requerido para la constitución de la sociedad comercial y, como contraprestación por sus aportes, el Estado recibirá las acciones correspondientes al valor de los bienes aportados a través del Fideicomiso Pro-Pedernales.

La Corporación Turística Cabo Rojo podrá capitalizarse: (i) por medio de procedimientos competitivos de selección de socios estratégicos que tendrán por objeto escoger socios de alta calificación que, además de sus aportes de capital, agreguen aportes; (ii) a través de inversiones realizadas por fondos de inversión en el mercado de valores local o internacional; (iii) por cualquier otro medio legal conocido y aprobado por la asamblea y/o ; (iv) a través de la emisión de valores de oferta pública de renta fija o variable. Rendirá cuentas anuales, por medio de presentación de informe remitido al Ministerio de la Presidencia, contentivo de balance de situación, memoria anual de sus actividades, estado de ingresos y egresos, estado de origen y aplicación de fondos e información sobre planes, programas de trabajo y resultados de sus gestiones.

La puesta en marcha del Plan de Desarrollo Turístico de Cabo Rojo, Pedernales, gira en torno a una zona que, pese a su gran potencial turístico, ha sido tradicionalmente olvidada. Celebramos la puesta en marcha del proyecto y esperamos que en un futuro este sea emulado en otras zonas del país.

Agradecido de la colaboración de la Licda. Angely Jiménez en esta entrega.