Jacques Maritain, nació en París, en el año 1882, murió en Toulouse, en el 1973. Filósofo francés, uno de los más destacados defensores del neotomismo, el mayor expositor del humanismo integral, y laico de la doctrina socialcristiana.

Raissa Oumansoff, rusa-judía, nació en 1883, llegó a París cuando tenía 10 años de edad, estudió junto con Jacques Maritain en la Sorbona, se casaron en 1904, se convirtieron juntos al catolicismo y vivieron unidos toda su vida.

Los Maritain, amigos de Charles Péguy y discípulos de Henri Bergson no acudieron a un filósofo para buscar su conversión, sino que se valieron de la presencia del autor de “EL MENDIGO INGRATO”, « LA MUJER POBRE » y otras obras: LEON BLOY.

Estos dos jóvenes intelectuales, tenían una angustia común, ávidos de encontrar la verdad y lo absoluto frente al escepticismo materialista del ambiente que los rodeaba, encontraron en su nueva religión católica, la fuente de saciar sus deseos de servir a la humanidad.

El 11 de junio de 1906, exactamente un año después de escribirles la primera carta a León Bloy, Raissa y Jacques Maritain, acompañados de Vera, hermana de Raissa, fueron bautizados en la Iglesia Católica, siendo su padrino León Bloy.

El bautizo de los Maritain realzó su vocación natural a la inteligencia, descubriendo nuevos y eficaces caminos para encontrar la verdad y la libertad.

Ellos vivieron toda la existencia agradecidos de haber encontrado en León Bloy el hombre que los orientó a encontrar su verdadera vocación al servicio de Dios, en el catolicismo.

Varios libros explican las estrechas relaciones espirituales de los Maritain con León Bloy, detallando las experiencias vividas durante los años de la conversión y el bautizo de Raissa y Jacques Maritain.

En una autobiografía de Maritain titulada «CUADERNOS DE NOTAS», él explica el proceso de la conversión y el bautizo.

De agosto de 1906 hasta junio de 1908 los Maritain se fueron a Weidelberg-Alemania, donde siguieron los trabajos biológicos de Hans Driesch (1867-1941) un biólogo alemán, fundador del neovitalismo.

El formuló la tesis de que en las bases de los fenómenos vitales se encuentra una peculiar «fuerza vital», inmaterial, espiritual, que es la entelequia: lo que supone que tiene fin en sí misma, lo que determina, según su teoría, el decurso de los procesos vitales.

Uno de los primeros artículos que publicó Maritain fue sobre «El Neo-vitalismo en Alemania y el Darwismo» ; un año más tarde escribió el prefacio a un libro de Driesch sobre «La filosofía del Organismo».

Cuando regresaron de Alemania, los Maritain conocieron al Padre Clérisacc, un sacerdote dominico, que los llevó a conocer el pensamiento de SANTO TOMAS DE AQUINO.  Además, él fue su director espiritual durante varios años.

Ese mismo año Charles Péguy regresó a la fe cristiana.

León Bloy, padrino de bautismo de los Maritain, también ayudó a otros jóvenes intelectuales que buscaban en el catolicismo la fuente de inspiración para sus vidas, como los esposos Van Deer Meer. Pierre, poeta y escritor, y su esposa Cristina, holandeses, fueron otros que encontraron en León Bloy el camino al catolicismo.

Ellos como los Maritain lo escogieron como su padrino y orientador espiritual.

El 22 de febrero de 1911 fueron bautizados en la Iglesia Católica, Pierre, Cristina y su pequeño hijo Pierre-León, su padrino: León Bloy.

Pierre Van Deer Meer de Walcheren escribió un importante libro titulado «DIARIO DE UN CONVERTIDO», (NOSTALGIA DE DIOS), donde relata el encuentro de él y su esposa con León Bloy, Jacques y Raissa  Maritain, y la posterior muerte de su hijo Pierre-León, cuando éste se había ordenado sacerdote. También escribió: «LA VIDA OCULTA», donde describe que:           « Dios escribe derecho con líneas torcidas. »

En 1912 la Revista Tomista publicó un artículo de Maritain sobre filosofía, titulado «LA CIENCIA MODERNA Y LA RAZON», León Bloy, que era poco aficionado a los filósofos lo leyó, quedó emocionado, luego escribió: «No esperaba ver salir un brazo tan potente entre los andrajos filosóficos»

El 3 de noviembre de 1917 murió León Bloy.

Jacques Maritain escribió una obra titulada «ALGUNAS PAGINAS SOBRE LEON BLOY», que es una recopilación de tres ponencias tituladas: «RESPUESTAS A ALGUNAS CRITICAS»,               «SOBRE LA TUMBA DE LEON BLOY », y el prefacio a un libro titulado « CARTAS DE BLOY A SUS AHIJADOS».

Luego escribió los prefacios a los libros: «CARTAS DE LEON BLOY A VERONICA», que en español fue traducido «CARTAS A SU NOVIA»; otro prefacio era para el libro de Pierre Van Der Meer de Walcheren  «PARAISO BLANCO ».

La conversión de Jacques y Raissa Maritain al catolicismo, impactó en muchos intelectuales, que también ingresaron a esta religión, en busca de Dios.

Las conversiones de las personas adultas son convincentes.

He leído 40 de los 89 libros que escribió Jacques Maritain, y es quien más me ha ayudado en el conocimiento de la filosofía cristiana.

Jacques Maritain propone una recuperación de la filosofía como vía hacia la solución de las crisis modernas; una autentica comprensión de la ciencia.

La argumentación que el filósofo francés plantea hace referencias a las teorías clásicas de los grados del saber y de la abstracción, del conocimiento y su adecuada aplicación.

¡Él es el propulsor del humanismo integral!