Al terminar la construcción del edificio, mudaron el negocio que entonces era mixto, pues se mercadeaba toda clase de provisiones y mercancías. Cuando todo estuvo organizado, se inauguró el edificio el 26 de octubre del 1924, día del 35 cumpleaños de Benjamín, siendo bendecido por el padre Miguel Fuerte Llorens;  las madrinas de la celebración fuimos Ángeles Blázquez, la esposa de Manuel (Toral) y yo (Mamá Pepa la cual escribe), el padre habló muy bien para la ocasión, hubo música y una gran fiesta con brindis para el pueblo; durante la celebración de la inauguración Ángeles izó las bandera española y yo la dominicana, Manuel pronunció un buen discurso para los asistentes a la inauguración. Cavallo de Toral, J. (1972).

Foto del acto de inauguración del edificio de Toral Hermanos C. x A.

En el edificio de Toral hermanos están ubicada la tienda, las maquinarias para la elaboración del café y las oficinas de la compañía; para la construcción de este se trajo un ingeniero español de apellido Beltrán. (El mismo que construyó la iglesia Santa Cruz, nota de BTF). Cavallo de Toral. J (1972)

La Empresa Toral Hermanos C. x A. fue fundada por Benjamín y Manuel Toral Blanco en el año 1919; dos hermanos españoles que emigraron de su tierra en Cantabria, España, a Puerto Rico, y a causa de los efectos de la guerra Hispanoamericana entre España y los EE. UU. por el dominio de Cuba y Las Filipinas, emigran nuevamente, esta vez a la República Dominicana.

La empresa Toral Hermanos se dedicaba el comercio, principalmente al ramo ferretero, la producción y exportación de café y la crianza de ganado lechero; para la producción de café poseían varias fincas: Santa Elena y José Joaquín en Barahona; Guayuyal en la Ciénaga, El Platón en Paraíso y Agrícola de Chene en Enriquillo; también poseían dos fincas ganaderas cercanas a Barahona: Cobo y Las Saladillas.

Según Peralta Decamps, R. (2011) “En 1924, se introdujo la primera máquina pulidora de café en la República Dominicana. Este equipo fue puesto en operación por la empresa Toral Hermanos en Barahona, lo cual contribuyó a seguir mejorando la imagen interna y externa del café de Barahona. Entre 1928 y 1936 se registran varias marcas de café oro para la exportación, entre ellas: La marca “Excélsior”, cuyo titular era la empresa Toral Hnos. de Barahona”.

En el año 1925 vinieron algunos ciudadanos españoles a trabajar en la empresa entre los cuales estaban Adolfo Olavarrieta a quien se le encargó la sección de tejidos, también fueron empleados de Toral hermanos por algún tiempo: Emilio Arcalá y Juan Vidal que luego se trasladaron a Santo Domingo; además fueron empleados por más tiempo Juan Garrigó, Joaquín Toyos y luego en 1930 se incorpora a la empresa Darío Sousa Portela. Cavallo de Toral. J (1972)

Los hermanos Toral Blanco eran hombres con dos perfiles humanos muy diferentes:

Manuel Toral Blanco: Era un hombre de negocios, instruido y refinado, lo que hoy sería un emprendedor y visionario. Trabajó por varios años en la firma Solivellas en Yauco, Puerto Rico, además fue de los fundadores de la Cámara de Comercio y Producción de Barahona, constituida el 26 de marzo 1926. A los pocos meses de fundada y tras una fecunda labor, la Cámara de Comercio de Barahona, se ganó la admiración de las entidades hermanas del resto del país. Cuando el organismo local propuso que se realizara una Convención Nacional de Cámaras de Comercio, dicha iniciativa fue favorablemente acogida de inmediato. El evento se realizó en la ciudad capital el 12 de octubre de 1926. A Barahona le cupo el honor de dirigir esta actividad. En efecto, el Sr. Manuel Toral, fue el presidente de dicha Convención. Revista semanal La Opinión (1926)

La-Casa-Toral-5
En la foto se aprecia a Don Manuel Toral, tercero de izquierda a derecha. Le sigue en la mesa el empresario local Jaime Sánchez Feliz. Fuente de la foto: Revista semanal La Opinión, del 23 de octubre del 1926. (Cortesía de Virgilio Gautreaux)

Según José Luis Sáez S.J. (1989)” Manuel Toral que había llegado de España en compañía de su hermano Benjamín hacia 1910, debió contar con la confianza plena del padre, porque él fue el encargado de inventariar los bienes del párroco de Barahona (Padre Miguel Fuertes) y, un año después, de vender la casa en que vivía. Una vez recibió un poder del arzobispo Nouel, el fechado del 15 de enero del 1927”.

Manuel muere en la guerra civil española, fusilado en algún lugar de España en el año 1936, nunca se encontraron sus restos y aun no se conoce donde fue enterrado.

En relación con el sentido fallecimiento del Sr. Manuel Toral Blanco, encontramos una información en el Listín Diario de fecha 6 de febrero de 1937 desde Barahona, calzada por su corresponsal Julio E. Lembert Peguero, destacando la terrible guerra civil por la que atravesaba España, país donde falleció trágicamente el notable empresario radicado en dicha ciudad. En la sangrienta España acaba de morir trágicamente, de manera despiadada, el distinguido y bondadoso caballero español, Señor Don Manuel Toral, hijo de los señores Don Manuel Toral Riol y Doña Juana B. Gómez de Toral. Gautreaux, V. (2015)

Benjamín Toral Blanco: Procedente de la villa de Cabuérniga, provincia de Santander, en 1903, a la edad de 14 años, salió hacia Yauco, Puerto Rico, para reunirse con su hermano Manuel, que desde hacía años trabajaba en la casa comercial de los señores Solivella, sus parientes lejanos; ahí trabajó Benjamín hasta el 1914 en que decide trasladarse a Santo Domingo y decide establecerse en Cabral, donde se asoció con Bartolo Coll de quien al poco tiempo se separa y se establece aparte en el mismo Cabral. En 1919 viendo que era más conveniente trabajar en Barahona, se traslada a esta ciudad, donde fundo su negocio en una casa que alquilo al Sr. Juan Bujosa, ahí la suerte le fue mejor y el negocio prospero. Cavallo de Toral. J (1972)

En 1920 forma una familia con la Srta. Josefa Cavallo Rodríguez en una boda celebrada por el Padre Miguel Fuerte Llorens y a partir de 1921 se amplía su descendencia con los nacimientos de sus hijos: Esther, Rosario, Pelayo, Pablo Juan, Manuel, Benjamín y Mercedes.

Benjamín era un hombre de trabajo, acción, fuerte y un gran amante del campo, pero sobre todo del ganado, como buen montañez cántabro, así como de los cafetales y las factorías de café a los que les tomo pasión en las montañas de Yauco durante su vida laboral en Puerto Rico. Benjamín Toral Blanco murió el 30 de junio del 1969 en la ciudad de Barahona.

La empresa Toral Hermanos estuvo activa hasta files de la década de lo 70s del siglo pasado cuando cesa sus operaciones y algunos miembros de la familia adquieren mediante compra los diferentes negocios y fincas que componían los activos de la compañía.

Desde la década de los 80s hasta la actualidad la sucursal del Banco Popular Dominicano en Barahona ha funcionado en el edificio de la Casa Toral.

Referencias:

Cavallo de Toral. J (1972). Recuerdo de una vida. Inédita. Santo Domingo R.D. 1972

Gautreaux, V. (2015). Biografía: Don Manuel Toral Blanco. Inédita. Santo Domingo R.D. 1972

 La Opinión (1926). Revista semanal. Número del 3 de octubre del 1926 Santo Domingo R. D.

Listín Diario. Edición del 6 de febrero de 1937, Santo Domingo R. D.

Peralta Decamps, R. (2011). Apuntes históricos sobre el café Barahona. IDIAF, Inédito, Santo Domingo R.D. págs. 74, 75

Sáez, J.L. (1989). Papeles del Padre Fuertes (1871-1926). Colección Quinto centenario. Pág. 64

Revista agricultura y comercio (1934). Santo Domingo R.D.