Este icónico proyecto realizado por una de las mentes más brillantes de la arquitectura del siglo XX, Ludwig Mies Van Der Rohe, supone ser la única residencia construida por el mismo en territorio de EEUU.

Siendo este proyecto la casa de fin de semana de la Dra. Edith Farnsworth, ha pasado a la historia como uno de los referentes más sólidos de lo que vino a ser el lema “menos es más” aunque durara 6 años para su culminación. Su muy sencillo programa arquitectónico fue desarrollado en varias etapas a lo largo de los años.

El terreno de emplazamiento cuenta con una superficie estimada de 3,64 ha. La vivienda como tal tiene una longitud (sumando el porche) de  23,55 m y una  anchura de 8,74 m; para una altura 2,90 m. La superficie interior de la vivienda es de 143 m2 y el nivel de la misma con respecto a la rasante es de Nivel de la casa 1,75 m.

La casa que es una de las favoritas del autor, ha sido objeto de varias críticas por su comportamiento y/o emplazamiento, y la relación con su entorno medioambiental y climático. Cuando menos existen aspectos analizables en este sentido.

A modo de introducción de esta serie, compartimos los siguientes datos. Al momento de la concepción del proyecto, Mies previó (¿?), la posibilidad de que “la casa” se viera amenazada por posibles inundación; a pesar de esto el nivel de las aguas fue varias veces mayor e inundó el interior de la misma.

Siendo objeto de remodelaciones posteriores, nunca se perdió la esencia del proyecto, pero la vivienda siguió bajo amenaza hasta hoy en día y sin la posibilidad –para su buena fortuna- de ser movida para otro lugar de emplazamiento por temor a daños en su integridad arquitectónica y/o constructiva.

Mies, conociendo el entorno, mantuvo la idea de que la casa quedara insertada en la naturaleza, fuera de la posible intervención humana cercana, que alterara el diálogo entre sus propios, planos, transparencias y compacidad. Es por esta misma razón, que no se plantea nunca, ningún acceso o elemento a escala urbana en vecindad o colindancia, teniendo que atravesarse un bosque para acceder al terreno en el cual se encuentra la casa, la cual se levanta, solitaria, de entre la floresta.

A finales de 1945 Mies conoce a la Doctora Farnsworth que quería construirse un lugar de retiro para sus fines de semana al oeste de Chicago, a orillas del río Fox. La primera versión del proyecto redactado es de 1946, 17 años después del Pabellón de Alemania en Barcelona…la otra genialidad de este arquitecto, en código pabellón.

Hasta la próxima.