El patriarcado es un sistema social y cultural en el que los hombres tienen un papel dominante en todos los ámbitos, incluyendo la familia. En este sistema, las mujeres son relegadas a roles subordinados o limitados.

El patriarcado también perpetúa la idea de que los hombres son superiores a las mujeres, lo que conlleva profundas desigualdades en materia de género y derechos humanos.

¿Cuándo surgió el patriarcado? Existía 10 mil años antes de Cristo y aún perdura 2.000 después de Cristo. En la poderosa Inglaterra del siglo pasado las mujeres lograron el derecho al voto en 1928. Y aun en muchos países musulmanes a las mujeres se les prohíbe manejar un vehículo, trabajar o mostrar su rostro.

Pero en los últimos 100 años, el mundo ha evolucionado más rápido que en los 12.000 años anteriores y eso es gracias a que millones de mujeres alrededor del mundo pudieron liberarse de la prisión impuesta por lo hombres, logrando igualarlos y muchas veces superarlos en la ciencia, la cultura, el arte, la economía, la política y el emprendimiento.

En República Dominicana hay más mujeres estudiando carreras universitaria y técnica que los hombres (55%) Hay más mujeres dueñas de microempresas que hombres (60%). En los últimos 40 años las mujeres jefas del hogar aumentaron de un 20% en 1981 a 41% en el 2023.

Aun así, en nuestro pais, como en muchos otros alrededor del mundo, persiste una fuerte discriminación y excesiva violencia económica y física contra la mujer en el hogar y esa es la principal causa de la alta tasa de divorcio y feminicidios. La mujer subyugada no hace un hogar mas feliz y estable, sino todo lo contrario.

La desigualdad laboral es otra forma de discriminación y explotación de género y se sintetiza en salarios más bajos. Por cada dólar que ganan los hombres a nivel mundial, las mujeres ganan sólo 51 centavos. Por esa razón, la pobreza en las mujeres es más alta que en los hombres.

Los vestigios del patriarcado siguen arraigados en la mente de muchos hombres, como el Pastor Ezequiel Molina y la deseada igualdad de género está muy lejos de lograrse.

Pero si en los últimos 50 años la mujer ha conseguido romper infinitas barreras y obstáculos para alcanzar posiciones de liderazgo, contribuyendo al desarrollo económico y el avance en todos los campos del conocimiento, en los próximos 50 años todo será diferente y son los hombres los que lucharan por defender la igualdad de género. Y esto sucederá hasta en países musulmanes donde la mujer comienza a exigir y conquistar derechos e igualdad que han logrado con sacrificios, persecuciones, muertes y condenas injustas.

En este gobierno hay mujeres que han demostrados una notable superioridad en altos cargos públicos que los hombres. Milagros Ortiz Bosch, Carolina Mejía, Mirian German, Raquel Peña y Faride Raful. son ejemplos de ello y la lista es muy larga.

Florinda Soriano Muñoz, conocida como Mamá Tingó, fue una activista y defensora de los derechos de los campesinos y fue asesinada el 1 de noviembre de 1974 en Hato Viejo, Yamasá. Y como ella hay millones de mujeres asesinadas por las mismas razones. Y las hermanas Mirabal, una familia ejemplar, fueron asesinadas por Trujillo, y se han convertido en un símbolo de la lucha por la libertad que han conquistado los corazones de todas las mujeres alrededor del mundo.

El desentonado y anacrónico canto del Pastor Ezequiel Molina es simplemente una voz aterrada predicando en el desierto, que busca evitar lo inevitable.