El nivel oficial de abstención en las elecciones municipales del pasado domingo es de 53.4%, de acuerdo a cómo se establece a partir de los reportes oficiales de la JCE.
Este resultado se obtiene como complemento del porcentaje de participación (46.6%), calculado mediante el cociente de los votos emitidos (3,775,587) y el total de personas habilitadas para votar (8,105,151).
Sin embargo, en los medios de prensa se ha presentado un intenso debate sobre los niveles reales de abstención, debido a que, dentro de las personas habilitadas para votar, la JCE tiene incluida a la población emigrante empadronada en el exterior, que alcanza una suma de 870,000.
El debate se ha dado porque algunos analistas en sus cálculos han restado esta última suma a la población habilitada para votar, reduciendo dicha población a 7,235,151, con la que se obtiene una tasa de abstención de 47.8%.
Aunque pareciera que este último cálculo es una mejor aproximación a la tasa de abstención "real", queda la duda de si es un cálculo correcto, debido a que según la JCE los residentes en el exterior estaban habilitados para votar en el país y algunos pueden haberlo hecho, sea porque estuvieron presentes de manera coyuntural en el país o que hayan viajado para aprovechar y votar.
En consecuencia, no se pueden excluir del denominador a todos los residentes en el exterior y es muy difícil conocer la cifra real de los que deberían ser excluidos. Posiblemente por esta razón es que la JCE realiza sus cálculos oficiales con el total de habilitados para votar.
Finalmente, otro aspecto a considerar en este debate es que a nivel agregado los residentes en el exterior no se pueden sacar del total de habilitados para votar en los municipios y distritos municipales, por lo que el calculo de la abstención en dichas demarcaciones se tiene que hacer necesariamente con el total de su población habilitada para votar, incluyendo los empadronados en el exterior.