Un medio de prensa criollo tituló la noticia sobre la aprobación por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas de la Misión «policial para Haití», lamentando que la frontera se mantenga cerrada. ¿Dónde cabe esa lógica para que haya un efecto inmediato para normalizar la frontera cuando la medida de la ONU surtirá efecto a partir de enero de 2024?

¿Quién ha visto que culebra cae en lazo?, dice la sabiduría popular, ya que los asuntos internacionales van a su paso y, al parecer, debemos significar que todavía no hay un listado firme de compromisarios con la misión. No serán de “cascos azules” porque irán a colaborar con la Policía Haitiana. ¿Esta condición hará a nuestra Policía Nacional la interlocutora con el contingente policial de las Naciones Unidas como lo será la policía haitiana?

Divagaciones-266-docx-Documentos-de-Google-1
Escudo nacional de Kenia

Responder esta pregunta es interesante, ya que con la transformación de nuestro cuerpo policial abre una oportunidad para su proceso de modernización y adecuación a la que está abocada.

Este lunes 2 de octubre de 2023, el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas autorizó una misión multinacional de seguridad de un año de duración para Haití, liderada por Kenia, con el objetivo de tomar medidas enérgicas contra la violencia desenfrenada de las pandillas que ha trastocado la vida de muchas personas en la nación caribeña. (¿Siguiendo el modelo “Bukele”?)

El New York Times nos dio la noticia con la firma de Frances Robles y Farmaz Fasshi en su reporte disponible en el siguiente enlace: https://www.nytimes.com/es/2023/10/02/espanol/haiti-kenia-onu.html 

Dicen los reporteros: «El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, conformado por 15 miembros, votó a favor de autorizar una misión de seguridad para proteger infraestructura crítica como aeropuertos, puertos, escuelas, hospitales e intersecciones de tráfico clave y ejecutar “operaciones selectivas” junto con la Policía Nacional de Haití. Kenia se ha comprometido a enviar al menos 1000 efectivos de seguridad y se espera que otras naciones ofrezcan otros recursos.

La resolución se aprobó con 13 votos a favor y dos abstenciones. Rusia y China se abstuvieron, lo que sugirió que ninguno de los países respaldó la resolución pero no iba a bloquear su aprobación. Los diplomáticos declararon que las negociaciones con ambos países habían sido tensas durante varias semanas y que el texto fue reescrito varias veces, pero que al final se alcanzó un consenso.

La idea de que el Consejo de Seguridad despliegue una fuerza multinacional en Haití fue propuesta por António Guterres, secretario general de las Naciones Unidas, tras la ruptura de la ley y el orden en el país y luego de que las pandillas se apoderarán de puertos y depósitos de combustible, declaró el portavoz de la ONU, Stéphane Dujarric, el lunes.»

¿Cómo vienen precedidos los kenianos a esta misión en América? Kenia ha  estado sirviendo en misiones de mantenimiento de la paz desde 1979 en 24 países. Es un período extenso e intenso, a pesar de que ha sido generalmente en el continente africano: Somalia, Sudán y un  largo etcétera… hasta llegar a esta misión caribeña, en el mismo trayecto del sol.