I.- El humanista y el bloqueo a Cuba. El legalista y el caso de Julián Assange
1.- Porque la actitud ante la vida define a las personas, conviene estar formando parte de los que respiran para saber cómo se comporta cada quien.
2.- No basta con expresar mediante palabras lo que usted es. Lo que procede es demostrarlo con hechos, patentizarlo con realizaciones.
3.- En la presente coyuntura que vive el mundo, hay dos hechos que hacen posible saber si una mujer o un hombre es humanista y por principio cree defender la libertad del ser humano.
4.- Para probar si un ente social es partidario del humanismo, se compadece de la desgracia de los demás, pregúntenle si está a favor o en contra del bloqueo impuesto por Estados Unidos al pueblo cubano. Si contesta en sentido afirmativo, es cruel, no tiene nada de humanista.
5.- Cree usted que se justifica el mantenimiento en prisión de Julián Assange, por dar a conocer documentos que se mantenían ocultos por Estados Unidos y debían de ser conocidos por la opinión pública mundial.
6.- Aquel que está de acuerdo con la privación de la libertad de que es víctima Julián Assange, no cree, por principio, como norma de conducta humana, en el ejercicio de la libertad de expresión y difusión del pensamiento.
II.- Aporte de Julián Assange, al conocimiento y a la adecuada información
7.- Porque en el ambiente social dominicano desapareció del lenguaje expresarse con sinceridad, su lugar ha sido ocupado por el fingimiento. No resulta fácil saber de qué material, auténtico o falso, está hecha la persona con la que a diario compartimos.
8.- El espacio físico dominicano de hoy, es un sitio ideal para saber la razón por la cual no ha sido una preocupación la prisión injusta que padece el periodista Julián Assange.
9.- La mayoría de mis conciudadanos que profundizan en estudios muy elevados, considera que el encarcelamiento de Julián Assange, es un problema que se buscó ese australiano por estar jodiendo a los yanquis.
10.- Julián Assange puso a circular los documentos que Estados Unidos mantenía en secreto, no como una forma de fastidiar al imperio, sino para que los pueblos del mundo conocieran verdades ocultas.
11.- Julián Assange hizo una contribución a la formación del sano conocimiento de las personas que se ocupan de conocer la realidad del mundo, cómo opera Estados Unidos en la carrera armamentista, su actitud ante la guerra y el proceder de desprecio en las relaciones diplomáticas con gobiernos amigos.
Ideas finales
12.- Lo que hizo el norteamericano Daniel Ellsberg, poniendo a circular Los Papeles del Pentágono, amparado en la Primera Enmienda de la Constitución de los Estados Unidos, también lo puso en ejecución Julián Assange, en virtud del mandato consagrado en el artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.
13.- El citado artículo 19 reza así: “Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión”.
14.- El derecho de Julián Assange a difundir los documentos que estaban ocultos, no debe ser objeto de sanción, porque no es ilícito accionar dentro de los marcos legales nacionales o internacionales.
15.- El proceso seguido en Inglaterra a Julián Assange, hace posible un escenario adecuado para los demócratas sinceros a nivel mundial, echar un pulso, pulsear con Estados Unidos, la libertad de ese ser humano que sacó al aire documentos ocultos que debían de ser conocidos por la humanidad entera ejerciendo su derecho a la libre información.
16.- Las mujeres y los hombres que creen en el derecho a estar bien informados, deben hacer causa común por la libertad de Julián Assange, quien se la jugó para que la opinión pública mundial estuviera debidamente documentada.