El Banco de Inglaterra subió los tipos de interés en un 0,50% y dejó la tasa de referencia en 1,75%. Este sería el aumento de interés más alto desde 1995. La decisión fue tomada debido a que la inflación se mantiene alta y podría llegar al 13%.

El Banco de Inglaterra también advierte que posiblemente la economía británica entre en recesión durante el cuarto trimestre de este año.

Otros bancos centrales están advirtiendo lo mismo, incluyendo el presidente de La FED, a pesar de que la economía de Estados Unidos sigue mostrando solidez.

¿Y que implicaciones tienen esas advertencias?

Simplemente que la recesión es sinónimo de una caída de la producción, la demanda y el empleo. Y obviamente del consumo de combustibles y energía. Eso ayuda a que la inflación baje.

El problema es el equilibrio entre ambas porque si bien bajar la inflación tiene prioridad no debe forzarse hasta el punto de que el crecimiento se derrumbe, generando desempleo y pobreza.

Si Rusia, a pesar de la guerra, mantuviera sus suministros de gas y petróleo a Europa, los precios se derrumbarían solo por las perspectivas económicas negativas.

La amenaza de una recesión también influiría fuertemente sobre la caída de precios de las materias primas alimenticias o bienes intermedios para la industria y la construcción que han aumentado entre 24% y 42%, en los últimos meses.

Viendo el lado positivo de este hipotético escenario, la recesión, de ocurrir, seria de muy corto plazo.

¿Y que hace Rusia para evitar que eso suceda? frenar la caída en los precios del gas y petróleo que se registra en los últimos días, llegando inclusive a quemar parte del gas que producen.

Es como botar la leche para que el precio no baje.

El objetivo de Rusia es que Europa sufra un invierno infernal donde habrá escasez de gas y a precios inalcanzables.

Rusia está usando su principal producto de exportación como arma de guerra contra occidente, en represalia a las sanciones que le han impuesto, lo que tiene a su vez un fuerte impacto en el suministro de materias primas alimenticias, donde Rusia y Ucrania son dos grandes productores a nivel mundial. Por eso también, Rusia alarga premeditadamente la guerra con Ucrania apostando a una crisis económica mundial.

Otra pregunta seria ¿Rusia tiene capacidad de mantener una guerra larga? No lo creo. Su economía sigue siendo débil comparada a la de Estados Unidos, Europa o China. En cualquier escenario, incluyendo la conquista de toda Ucrania, Rusia saldría muy debilitada y enfrentando una resistencia militar interna que los obligará, tarde o temprano, a retirarse a sus fronteras. Algo parecido a lo que sufrió en Afganistán.

¿Recuerdan la película Juegos de Guerra? A eso se está jugando en este momento donde los equipos son 6, Europa, Estados Unidos, Rusia, Ucrania, China y ahora Taiwán, donde cada día se complica más y comienza a afectar los flujos comerciales.

¿Quién ganará? Ninguno, pero Rusia se llevará la peor parte en términos económicos, Ucrania quedará destruida y Europa muy debilitada. Estados Unidos y China serán los únicos que saldrán con daños menores salvo que se enfrenten por Taiwán, donde las consecuencias serían inimaginable