Portada-del-website-Screw16--728x327

Portada del website Screw16 con el título “CÓMO SERÍA UN CONFLICTO ARMADO ENTRE REPÚBLICA DOMINICANA Y HAITÍ? HIPóTESIS DE CONFLICTO EN DIRECTO”. Este material está disponible en el siguiente enlace:

https://www.youtube.com/watch?v=dapOeLV4Tskhttps://www.youtube.com/watch?v=dapOeLV4Tsk

Insisto, para que los “aguafiestas del patio” no se confundan, es un sitio de un ex militar español que usa información pública del Libro Blanco de Defensa de la República Dominicana y que hace un “juego de guerra” sin reconocer las condiciones en que se daría ese escenario, por lo que trataré de introducir algunos puntos “realistas”.

  1. Constitucionalmente, nuestras Fuerzas Armadas no son ofensivas, están exclusivamente para la defensa e integridad del territorio nacional.
  2. Ya aprobada por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, el contingente liderado por Kenia, con el objetivo de poner “bajo control” a las bandas criminales, se podría producir que el primer objetivo de saneamiento sea la capital Puerto Príncipe, que produzca el repliegue hacia el noreste, la zona más productiva de Haití, la cuenca del río Artibonito, o hacia el sureste, creando presión a nuestra frontera, por lo que el juego de guerra sería a la inversa y que los “Barbecue” y compartes queden entre las dos tropas.
  3. ¿Sería posible o probable este escenario? De serlo, la avalancha sería la parte de los escarceos que pretenden echarnos un millón más de refugiados en adición al estimado de dos millones de ciudadanos haitianos establecidos a la fecha en la República Dominicana.
  4. ¿Se movilizarían los haitianos de aquí exigiéndonos la aceptación de los refugiados, como si fuéramos palestinos en territorio israelí? Esto nos pondría al borde de ser los energúmenos, los racistas y los violadores de los Derechos Humanos.
  5. Lo que tengo seguro es que la “diáspora” haitiana presionará a los gobiernos nacionales donde residan (léase Canadá y, en menor medida, Estados Unidos de América) por lo que el problema intra-isleño se convertirá geopolíticamente en un evento crítico a nivel del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. Quizás, el llamado Partido Dominico-Haitiano se atreva a organizar protestas en las grandes ciudades o, quizás en las mismas ciudades fronterizas.

¡Así llegamos a un callejón sin salida!