Movilizar 50 mil personas para asistir al concierto de Juan Luis Guerra, implicó miles de millones de pesos en circulación. Comprar entradas, transporte, fuegos artificiales, alquileres de equipos de sonido y grabación, luces, comida, personal de seguridad, organizadores del evento, los tragos que siguieron en bares y restaurantes al final del concierto y lo que cobró Juan Luis, son cifras que exorbitantes.
También vinieron cientos de personas del exterior a ver ese espectáculo que gastaron en hoteles, transporte, comidas y diversión.
El día anterior, el mexicano Alejandro Fernández lleno el Palacio de los Deportes con la presencia de más de 5 mil personas. Y próximamente viene Andrea Bocelli, con otra masiva asistencia.
Todo ello fue un carnaval de gastos, que de alguna manera ayudan al crecimiento de la economía en tiempo de elecciones. Demuestra también que la gente no tiene miedo y confía en que todo el proceso electoral se desarrollará con transparencia, seguridad y armonía.
Y no olviden los carnavales de febrero donde miles de personas se lanzan a las calles y se gastan millones en los desfiles de carrozas y disfraces.
Semana Santa (a finales de marzo) no se queda atrás y en nombre de Jesucristo, la gente de vuelve loca y las playas, montañas y hoteles se inundan de dominicanos llevando la ocupación a un 100%. Otros oran y desfilan en procesiones.
La oposición y el propio partido de gobierno, con sus gastos sin procedentes en la campaña política, están contribuyendo de igual manera al dinamismo de la economía. A esto se adicionan los RD$14 mil millones que gastará la JCE para organizar estos procesos electorales.
Que después Leonel y Abel no digan que el BCRD esta falseando los datos sobre el crecimiento porque están poniendo su granito de arena para que eso suceda.
Entre Lucas y Juan Mejía, se mete el 14 de febrero, Dia de la Amistad o de los Enamorados, que no es lo mismo. Los regalos, flores, joyerías, moteles, hoteles, espectáculos, almuerzos y cenas implican gastos de ciento de millones de pesos que circularan por el torrente económico.
En una genial estrategia, el gobierno renegocio el contrato con Aerodom, que le permitirán ingresos este año por US$750 millones o su equivalente en pesos de unos RD$44,000 millones. Eso equivale a un 0.7% del PIB que también le dará gran impulso a la inversión pública y por derivada, al crecimiento de la economía.
Pero después de las elecciones presidenciales del 19 de mayo comienzan los problemas a pesar del Dia de las Madres el 26 de mayo, donde el gasto se dispara. Hay que sentarse y prepararse para las reformas que se nos vienen encima en el segundo semestre.
La Fiscal es la primera, acompañada de la Seguridad Social, el Condigo Laboral y la Ley de Transparencia Fiscal. Todas están relacionadas, como también lo está el nuevo ajuste salarial para compensar el golpe de los nuevos impuestos.
Vendrán también protestas y una agresiva oposición de los partidos perdedores para resarcirse de su derrota.
Sin embargo, con estas reformas el pais dará un nuevo salto hacia la estabilidad macroeconómica, el crecimiento y una mejor distribución del ingreso.
Juan Luis volverá en 3 años, las elecciones en 4 años y para los enamorados y el carnaval faltan 12 meses. Pero motivos siempre existirán para que los dominicanos sigan gastando y disfrutando de la vida (vacaciones de verano, viernes negro, acción de gracia, navidad y más artistas internacionales invitados).