Conocí a José Rafael Lantigua, en Moca, cuando él era un joven estudiante de alrededor de 17 años.

Yo estuve junto a Guido D. Alesandro (Yuyo) en una actividad del Partido Revolucionario Social Cristiano, el del machete verde, en una reunión, con dirigentes socialcristianos mocanos, junto a un grupo excelente de jóvenes. En esa época que habían formado una seccional provincial en esa ciudad donde estaban; Artagnán Pérez, Abigail Cruz Infante, Dorito Acosta, Darío Bencosme, Nino Compres, el Padre Cruz Méndez, Alberto Peña Lebrón, Alberto Guzmán, y otros.

 

Yo conocía al padre Cruz Méndez, por su asesoramiento a ligas agrarias cristianas, que existían en Moca, y a Abigail Cruz Infante, porque habíamos estudiado juntos en la escuela intermedia México, en Santiago, que lo conocía con el nombre de Ito Betemit.

El martes, 14 de septiembre del año 1976 José Rafael Lantigua, publicó un artículo el periódico “El Sol”, sobre uno de mis libros, una novela titulada “Unidos en la Lucha”, donde él dijo;

 

“Hemos asistido al nacimiento de un nuevo libro de un intelectual comprometido con la clase trabajadora nacional, que, con un juicioso concepto de la utilización programática del papel de los intelectuales en la vida sindical, desmenuza situaciones y hechos, va conformando en un inigualable contexto, un pensamiento ideológico de firme y absoluta postura de servicio a la clase a la cual pertenece.

 

José Gómez Cerda se ha impuesto, al parecer, la invariable conducta de ser vocero intelectual de los trabajadores dominicanos…”

 

Durante algunos años vivimos muy cerca de la avenida Independencia, alrededor del kilómetro 8 y medio, donde con frecuencia lo visitaba, y conocí a su familia, cuando sus hijos eran pequeños.

A José Rafael Lantigua, el escritor, poeta, intelectual, promotor de la cultura dominicana, lo he admirado en su trayectoria, como uno de los principales exponentes de la educación y la cultura dominicana.

Nos encontramos en la entrega de los premios Caonabo de Oro, que él ganó, y he sido un participante en muchas de sus presentaciones de libros, conferencia y actividades donde él ha sido el protagonista.

 

Periodista, poeta, escritor, publicista y crítico literario. Licenciado en Ciencias de la Educación, con especialidad en Letras, por la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña. En 1976 obtuvo el Premio Nacional de Ensayo celebrado con motivo del centenario de Juan Pablo Duarte y, en 1988 el Premio Nacional de Periodismo, categoría Patrimonio Cultural del Club de Prensa Extranjera.

 

Fue presidente de la Comisión Permanente de la Feria del Libro, de 1997 al 2000,

 

José Rafael Lantigua fue durante 8 años ministro de Cultura, lo que lo autoriza en temas diversos relacionados con la cultura dominicana, y otros temas vinculados a la educación nacional.

 

Es miembro de número de la Academia Dominicana de la Lengua, correspondiente de la Real Academia Española.

El ha sido fundador y uno de los principales promotores de las ferias del libro, a nivel regional, nacional e internacional, que se realizan anualmente, y que él ha impulsado.

Soy un lector puntual en los artículos que escribe Jose Rafael Lantigua, los viernes, en el periódico Diario Libre, qué contenidos culturales, literarios, escritos magistralmente, que animan la lectura, como también fui lector durante muchos años de su sección literaria BIBLIOTECA, que se publicaban en el periódico Última Hora, donde conocí muchos escritores dominicanos y extranjeros, que él daba a conocer públicamente.

 

José Rafael Lantigua es el autor de decenas de libros, entre ellos;

Domingo Moreno Jimenes, biografía de un poeta; Sobre un tiempo de esperanzas; Duarte en el ideal: Hacia una revalorización del ideal duartiano; Semblanzas del corazón. Memorias y nostalgias; El oficio de la palabra (Conversaciones literarias); La conjura del tiempo: memorias del hombre dominicano; Islas en el Sol.

Antología del cuento cubano y dominicano; Miroirs de la Caraïbe: douze poètes de Saint-Domingue; Los júbilos íntimos; Buscando tiempo para leer. Los 10 derechos del posible lector; El niño que no pudo ser censado; Venir con cuentos. Muestrario del cuento dominicano; La conducta literaria. El discurso fundacional; Crónica de arte o el arte de la inducción cultural; La palabra para ser dicha; Territorio de Espejo; La fatiga invocada y Espacios y resonancias.

 

El ha publicado una edición en siete volúmenes de su obra crítica reunida durante veinte años de ejercicio ininterrumpido de reseñas y comentarios de libros dominicanos y extranjeros en periódicos nacionales.

Actualmente estamos realizando un curso online internacional sobre José Rafael Lantigua, pues consideramos que las actividades educativas y culturales, debemos reconocer escritores y periodistas dominicanos, que son ejemplos para las presentes y futuras generaciones.

 

José Rafael Lantigua ha dicho que agradece haber tenido profesores como Fernández Spencer, Mariano Lebrón, Malaquías Gil, Esthervina Matos, el padre José Luis Álvarez y Ricardo Miniño, quienes ayudaron a su formación literaria.