Admitido en el concurso celebrado el 12 de octubre de 2017 en la Facultad de Medicina y Farmacia de la Universidad Estatal de Haití (FMP, UEH), para el primer grupo de estudiantes de optometría formados en Haití. Después de cinco años de estudios (incluido el año de servicio social) y numerosos internados clínicos realizados en Port-au-Prince y en el norte del país; con apoyo de VOSH International/VOSH-PA y también de la Escuela de Optometría de la Universidad de Montreal y la Unidad de Salud Internacional.

Las prácticas clínicas le permitieron compensar algunas deficiencias y adquirir, al mismo tiempo, conocimientos y competencias que no pudo obtener en los cursos. De hecho, poco después de la inauguración del edificio que alberga su alma mater, el clima de inestabilidad del país tuvo repercusiones en todo el proyecto de optometría. El fenómeno socio-político «Pays lock» (cierre completo del país, ndt) en 2019, que coincidió con la COVID, fue un duro golpe que le costó a él y a sus compañeros de estudios la pérdida del año académico 2019-2020. En 2021, la situación se deterioró con un clima de extrema inseguridad que culminó con el asesinato del presidente haitiano Jovenel Moïse el 7 de julio, durante la visita en Haití del entonces presidente de VOSH International, Dr Daniel Twelker.

Los repetidos actos de secuestro contra profesionales, el ataque por bandas armadas contra la población civil en varios barrios y las instituciones universitarias y sanitarias (vandalismo y saqueo) perturbaron completamente la vida académica (la celebración de cursos en línea y presenciales, así como las prácticas clínicas), provocando la fuga de una gran mayoría de profesionales de la salud  y creando un vacío enorme, en un momento muy crítico de demanda sin precedentes de cuidados oculares.

Estas plagas lo motivaron a esforzarse mucho más en su búsqueda de conocimientos en optometría, buscando cursos y seminarios en línea, sobre temas relacionados con su campo de estudio, además de los cursos que tomaba con profesores extranjeros movilizados por los socios internacionales de la Escuela: la Agencia Internacional para la Prevención de la Ceguera (IAPB); el Cybersight y el Futurlearn.

Tuvo que mudarse tres veces con su familia, que se instaló definitivamente en una pequeña ciudad del noroeste llamada Jean-Rabel para huir de la violencia creciente de las pandillas en la capital. Entre el aprendizaje en situaciones críticas, de extrema violencia, de inseguridad, y su dedicación al servicio de la comunidad insuficientemente atendida en cuidados oculares, el egresado de la Escuela de Optometría de la Universidad Estatal de Haití está forjando una mente a prueba de todo y está decidido a proporcionar cuidados oculares eficaces en el área metropolitana de la capital Puerto Príncipe, a pesar de las incesantes actividades de terror de los grupos armados que asustan a los pacientes y provocan el miedo a acudir al tratamiento por temor a ser atacados o secuestrados. Jonathan SIMON tuvo el privilegio de ser el primer optometrista formado en Haití que prestó servicios oftalmológicos durante la atmósfera de guerra alrededor de varios centros de diagnóstico y tratamiento oftalmológico y de destacadas ópticas en Puerto Príncipe.

El sueña con hacer un doctorado en ciencias de la visión y su residencia en salud ocular y glaucoma (un campo que le apasiona mucho) para servir al país y enseñar en la Escuela de Optometría de la UEH a todos los niveles.