Claves de la semana
En esta semana, el debate sobre las reservas de candidaturas en los partidos avanzó al criterio de que en caso de que la JCE aceptara las presiones para que anule su resolución 13-2023 estaría incurriendo en desacato a su propia legalidad: a la sentencia 027-2019 del Tribunal Superior Electoral, a la jurisprudencia establecida en las elecciones 2020, e incluso desconociendo sentencias emitidas por el Tribunal Constitucional en favor de los derechos fundamentales de las bases partidarias a elegir y ser elegidas.
PLD-FUPU tendrán que descender por el bajadero que ellos mismos propusieron para que JCE extienda por algún tiempito el plazo de aplicación de la 13-2023, para lo cual está facultada.
Cuando el 16 de agosto de 2020 el presidente Luis Abinader juramentó a Miriam Germán Brito y a Yeni Berenice Reynoso como procuradoras General y Adjunta de la República, con la estricta advertencia de que sólo se debían al mandato de la Ley, estaba proclamando al mundo que Dominicana iniciaba un curso de afirmación institucional.
La amenaza del PLD de boicotear las elecciones si JCE no reconsidera su resolución, fue sólo un disparo con carabina vacía rechazada por la FUPU al declarar que tal posibilidad no ha sido contemplada en ningún escenario, y ahí murió el pretendido abstencionismo de unos partidos que guisan muy bueno en zafra electoral.
-El candidato presidencial Abel Martínez Durán tuvo esta semana un tiempo muy difícil. No sólo por el fallecimiento de su amada madre, en lo que él y su familia encontraron el consuelo de que los acompañó buena parte del mundo político, empezando por el presidente Luis Abinader.
En los últimos 7 días se fortaleció la tendencia de dirigentes del comité político del PLD, sobre todo de lo que queda del llamado grupo la OTAN, presionando para que el alcalde santiaguero decline su candidatura en favor de Leonel Fernández. En esa faena hay abelistas que atribuyen gran protagonismo a Francisco Javier García, precisamente el jefe de campaña de Martínez Durán.
Los aprestos habrían llegado a un punto de crisis, obligando al presidente y líder del partido, Danilo Medina, a adelantar para este domingo 21 su regreso desde USA, donde se atiende tratamientos médicos.
Los habilidosos viejos jefes de la OTAN saben que juntos o reburujados no tienen oportunidad de competir en las elecciones municipales, legislativas y presidenciales del próximo año, pero que unificados pueden tensionar mejor al segmento electoral del 25 al 30% con que cuentan entre todos, para que les sirva como un instrumento de presión y negociación.
Negociaciones con las que aspiran salir lo mejor parados que puedan de las investigaciones por corrupción que realiza el Ministerio Público independiente, a las que inicialmente empezaron a jalar a figuras del danilismo, pero en las que ya podrían estar cayendo figuras leonelistas como Diandino Peña y Freddy Pérez, tenidos como tesoreros de Leonel Fernández.
Actúan como ignorando las demostraciones que está dando el presidente Abinader de que respeta rigurosamente la independencia del Poder Judicial, y su manifiesto criterio de que “Ningún evento, absolutamente ningún evento, ni político, ni electoral, ni de gobierno nos va a nosotros disminuir todo el plan que tenemos de la lucha contra la corrupción y de cero tolerancia, escuchen bien, cero tolerancia a prácticas corruptas”.
-Las contradicciones y airados pronunciamientos de dirigentes y funcionarios del PRM, luego de delicadas revelaciones del ministro de Medio Ambiente, Miguel Ceara, y la fuerte reprobación también pública de Alfredo Pacheco, presidente de la Cámara de Diputados, han devuelto a dirigentes de la matriz PRD-PRM a desandar los pasos de la vieja mala maña de lavar trapitos al sol.
Como no entendiendo que la sociedad hace tiempo se hartó de esas prácticas de la vieja política, y que su accionar beneficia a los adversarios de la continuidad de las políticas de buena gobernanza que encarna Luis Abinader, otros dirigentes se sumaron al bochinche que también calentó esta semana.