Jamaica. Extensión territorial 10 mil 991 kilómetros cuadrados, población 2 millones 821 mil habitantes. Igual que las demás Antillas Mayores, es un país geográficamente encantador. Se suma- dándole mayor esplendor- su gente y su cultura en sus distintas manifestaciones, así como personalidades de su origen de renombre internacional.
Su reggae es ya melodía mundial. En los deportes y particularmente en atletismo ha ocupado por décadas posiciones cimeras. La vicepresidenta de los EEUU Kamala Harris, es hija del economista jamaiquino Robert Harris; Colin Powell de madre jamaiquina llegó a ser Presidente del Estado Mayor Conjunto de los Estados Unidos, además Secretario de Estado.
Por su encantadora geografía es el turismo una de sus principales fuentes de ingreso. Y así también como las demás Antillas Mayores, tiene una diáspora que a través de las remesas sostiene en una gran proporción la economía de sus hogares.
¿Qué decir de la relación Gerencia y Estado en Jamaica a partir de la triada democracia, transparencia y eficiencia?
Aun habiendo estado bajo el dominio del imperio inglés- el más poderoso y de mayor desarrollo capitalista- por 307 años (1655-1962) no le aportó ventajas comparativas. Siendo un lugar para la cruenta explotación de esclavos, hasta llegar a ser el principal productor mundial de azúcar.
Después de la independencia en 1962 su democracia electoral ha funcionado sin grandes crisis, con alternabilidad entre el Partido Nacional Popular-PNP- y el Partido Laborista de Jamaica-PLJ-
Transparencia Internacional en su reconocido índice coloca a Jamaica en el lugar 70; como referencia Argentina y Brasil ocupan el lugar 96 y la República Dominicana el 128.
En cuanto al Índice de Desarrollo Humano-IDH- entre 191 países (2021) Jamaica ocupa el lugar 110, la República Dominicana ocupa el lugar 80. Al respecto Jamaica requiere mayores avances en salud y educación; así como en la economía, rezagada en su crecimiento por décadas por debajo del 2% del PIB, y una enorme deuda próxima al 100% del PIB.
Más un gran desafío corresponde a la seguridad ciudadana, de muy negativas implicaciones multifactoriales. En el pasado diferencias entre el PNP y PLJ se radicalizaron, degenerando en antagonismos de pandillas, hoy con armas que se atribuyen provenientes de EEUU; además con fuertes vínculos al narcotráfico. Así se ha convertido Jamaica en uno de los 5 lugares más violentos del mundo con hasta en 4 muertes diarias por tales causas.
Se observa cómo la triada democracia, transparencia y eficiencia toma muy peculiares formas en Jamaica. Procede esperar de un auténtico liderazgo las más efectivas respuestas, que se correspondan con sus notorias cualidades y valiosos atributos resaltados. Lo que tanto merece su gente.