Jacques Delors, nació en París, Francia, en 1925, y murió ayer, 27 de diciembre del año 2023.

Jacques Delors, fue en su juventud un militante de la Juventud Obrera Cristiana, (JOC), en Francia, su país natal, destacándose como un joven dirigente que realizó una gran labor, con el método de la JOC, de ver, juzgar y actuar.

Jacques Delors fue funcionario del Banco de Francia en 1945, tras el fin de la Segunda Guerra Mundial en Europa y de haber estudiado economía en La Sorbona.   Es padre de la política Martine Aubry, quien fue Ministra de Trabajo de Francia.

Tras estudiar derecho y economía trabajó para la Administración de la Quinta República, desde su instauración por Charles De Gaulle, en 1959.

En 1973 se convirtió en consejero del Banco de Francia y en catedrático de Gestión de Empresas de la Universidad de París; y al año siguiente ingresó en el Partido Socialista Francés. Su brillante carrera política le condujo a ser diputado en el Parlamento Europeo (1979-84) y ministro de Economía y Finanzas en el primer gobierno de François Mitterrand (1981-84).

Los 4 pilares de Jacques Delors para la educación; La educación a lo largo de la vida se basa en cuatro pilares: aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a vivir juntos, aprender a ser.

El “Informe Delors” se refiere a que “La educación tiene la misión de permitir a todos sin excepción hacer fructificar todos sus talentos y todas sus capacidades de creación, lo que implica que cada uno pueda responsabilizarse de sí mismo y realizar su proyecto personal.

En 1981 el presidente francés, Francois Mitterand, lo nombró ministro de Economía y Finanzas, cargo que desempeñó hasta 1984, fue presidente de la Comisión Europea entre 1985 y 1994.

En enero de 1985, asume como presidente de la Comisión Europea, gracias al apoyo de Francois Mitterand, francés, y Helmut Kohl, alemán, demócrata cristiano

Durante su mandato al frente de la institución (1985-1994) amplió la Comunidad negociando el ingreso de España y Portugal (1985) y Austria, Finlandia y Suecia (1994); y dinamizó la marcha hacia la integración de los países miembros con la firma del Acta Única (1986) y del Tratado de Maastricht que hizo nacer la Unión Europea (1992).

El Informe Delors sobre la integración económica y monetaria, que elaboró en 1989, es la base sobre la que se apoya tan complicado proceso hasta nuestros días; también se debe a su inspiración el Libro Blanco sobre el Empleo en Europa (1993), que diseñó una ambiciosa política socialdemócrata de inversiones en infraestructuras y nuevas tecnologías.

Durante su largo mandato como presidente de la Comisión Europea, el bloque comunitario dio un gran salto en su integración, contribuyó decisivamente al nacimiento del euro, de Schengen y de las becas Erasmus,

Cuando él llegó a Bruselas, sede de la Unión Europea, para dirigir el brazo ejecutivo de la Comunidad Económica Europea, como se llamaba entonces, era más bien un gran mercado común continental de 10 países que intentaban conjugar sus intereses en un experimento.

Tuve el privilegio de saludar a Jacques Delors, en la sede de la Unión Europea, en Bruselas, Bélgica. Estuve acompañado de Bryan Palmer, vicesecretario general de la Internacional Demócrata Cristiana (IDC).

Me presenté como exdirigente de la Juventud Obrera Cristiana (JOC), y me contó muchas anécdotas de su juventud como dirigente de la JOC, en Francia.

En 1989 supervisó la publicación del denominado” Informe Delors”, que proporcionaba un plan detallado para la Unión Monetaria Europea.

Fue aprobado en el Tratado de Maastricht por los 12 miembros de la Comunidad Europea (CE) en 1992 y la creación de la Unión Europea.

Su trayectoria durante los 10 años que fue presidente de la Comisión le sitúan entre uno de sus grandes hacedores. El impulso que le dio lo puso a la altura de los franceses Jean Monnet y Robert Schuman, el italiano Alcide de Gasperi o el alemán Konrad Adenauer. Creadores de la Comunidad Europea.

Cuando él dejó la Presidencia de la Unión Europea, el 1 de enero de 1995, se alcanzó la cifra de 15 Estados miembros, que se habían convertido ya en la Unión Europea, el nombre actual. Dejó incluso un testamento en el que señalaba cómo podía recorrer el camino de las futuras ampliaciones.

En el año 2015 fue declarado Ciudadano de Honor de la Unión Europea.

Para mí ha sido un orgullo haber conocido y saludado personalmente a Jacques Delors, constructor de la Unión Europea moderna.

Durante varios años participé en las reuniones del Comité Económico y Social (CES), de la Unión Europea, en representación de los trabajadores, en mi condición de secretario general de la Federación Mundial de Trabajadores de la Agricultura y Alimentación (FEMTAA).