Bastante amplio es el abordaje sobre la democracia, un análisis ligero podríamos hablar de democracia armónica, de fundamentalismo democrático, de democracia y género, democracia inclusiva, participación de democrática, crisis de la democracia, democracia y desigualdad, pero esta vez, abordaré un tema incipiente en los modernos estudios de las teorías políticas, que es, la inteligencia artificial y la democracia.
Más que concluyente el presente artículo pretende ser incipiente, inquietante, y desbordante respecto a un tema que ya tiene presencia en la democracia, por ejemplo el caso de Cambridge Analíty. El comportamiento diseñado desde la máquina, y su concienciación para el objetivo que se pretende alcanzar.
Existen importantes documentos que abordan el tema prima fáce, o grupos de estudiosos y expertos que en estos momentos se encuentran desarrollando diversas hipótesis sobre el tema.
La UNESCO está trabajando y su informe presenta algunas recomendaciones. La inteligencia artificial (IA) y su impacto en la democracia es un tema relevante y complejo. A continuación, presento algunas perspectivas sobre este asunto: La Recomendación sobre la Ética de la Inteligencia Artificial, es un lineamiento aprobado por todos los Estados miembros en noviembre de 2021, es un marco político global para la IA. El mismo analiza la expectativas y decepciones democráticas de la digitalización.
Explora cómo la digitalización afecta la participación ciudadana y las expectativas en el entorno político. Aquí surge una preocupación cómo encarar la brecha entre analfabetismo funcional e inteligencia artificial, ante la complejidad de los procesos.
Un aspecto relevante es la construcción del debate democrático y el predominio de los actores políticos sobre este proceso. El espacio público digital y conversación democrática: Examina cómo la IA influye en la comunicación y el debate público en línea. Muchas estrategias de campaña están diseñadas y diseminadas en el ecosistema democrático para generar percepción de victoria de procesos electorales, por ejemplo, el reciente no debate entre Trump y Biden, es el espacio digital público, amplio tendencias y creencias sobre estos candidatos. Millones asistimos a una presencia desde el espacio digital. Donde la imposibilidad de Biden para debatir genera incertidumbre sobre su campaña.
Hoy en día grandes decisiones políticas para para gobernar es algorítmica. La UNESCO analiza cómo los algoritmos afectan la gobernabilidad y la toma de decisiones colectivas. Estas decisiones se toman desde los centros de inteligencia (Máquinas), donde los analistas, examinan, comparten y construyen la narrativa política del momento.
La democracia y la inteligencia artificial es un campo en constante evolución, que requiere un enfoque multidisciplinario y reflexión de profundidad, de cómo garantiza la tecnología el beneficio de la sociedad y su conjunto.
Ese es un reto democrático, desde nuestra actual democracia. Expreso aquí como aspiración, la posibilidad de tomar referencia sobre este tema; a partir de la disrupciones constantes que se generan desde el mundo de la tecnología. Las normativas electorales deben apertura a la inserción de regulaciones importantes sobre esta materia el "partido digital".
Los ejemplos abundan: Desde los Partidos Piratas en el norte de Europa, Podemos en España, el Movimiento 5 Estrellas en Italia, el movimientos Jeremy Corbyn en el Reino Unido, hasta la candidatura presidencial de Jean-Luc Melenchon en Francia, la última década ha sido testigo del surgimiento de un nuevo modelo de organización política.