Comprender, aprender, planificar, crear, resolver problemas, conocimiento de sí mismo, se encuentran entre las principales facultades que definen la inteligencia humana. El que se puedan crear sistemas capaces de tener algunas de esas facultades o incluso todas, de eso se trata cuando se habla de Inteligencia Artificial.
Ya se ha logrado que sistemas informáticos en una fase inicial tengan algunas de esas facultades y pronto podrían tenerlas todas.
¿Cómo se ha llegado hasta ahí?
Ha sido entre otros el resultado de una vertiente de la Física, llamada Física de Estado Sólido; así como una derivación tecnológica a partir de la Microelectrónica. Lo cual ha permitido para decirlo de la forma más simple, una enorme capacidad de registrar información y realizar operaciones lógicas en general.
De la Microelectrónica se destacan los llamados microprocesadores, considerados “el cerebro” de las computadoras o teléfonos celulares. Los que con micro señales de voltaje de dos estados equivalentes a cero (0) y uno (1) mediante los transistores, y a partir de la llamada Álgebra Binaria o Booleana, permite que se registren enormes cantidades de información, así como la realización de las operaciones lógicas en general, que hacen posible los tan variados y valiosos usos de los teléfonos celulares y las computadoras ya en nuestro diario vivir.
Los transistores a que hacemos referencia en su forma más simple son dispositivos electrónicos capaces de modificar una micro señal eléctrica de salida a partir de una de entrada, sirviendo como amplificadores; habiéndose logrado microprocesadores que con el tamaño de una uña pueden disponer hasta de 144 mil millones de transistores.
Lo dicho no es suficiente aun para explicar cómo se ha llegado a la Inteligencia Artificial. Hay que considerar además el invento y desarrollo de la Internet a partir de lo cual se dispone de una extraordinaria y variada fuente de información, sin lo cual no sería posible lograrlo.
Además, hay desarrollos por más de 60 años que tienen que ver con la propia Inteligencia Artificial como campo de estudio. Tales como el aprendizaje automático, que hace posible que sistemas informáticos puedan aprender a partir del entrenamiento y la experiencia; o que con los llamados sistemas expertos sean capaces de resolver tareas cual si fuesen humanos.
La piedra llegó a ser por miles de años el principal instrumento de los humanos (Paleolítico, Neolítico) y hoy tenemos cual instrumento la Inteligencia Artificial en nuestras manos; entender por qué se ha llegado ahí, realmente que mucho nos eleva como seres humanos. Es un tema que ha de ser más que importante, trascendente, hasta como desafío personal.