La economía dominicana termino el 2023 en alta velocidad, con inflación controlada, tasa de cambio estable, ingresos récord en divisas, un déficit fiscal dentro de lo programado, mejora en el nivel de empleo, reducción de la pobreza y aumento del ingreso per cápita anual a US$11,200.
Mucho tuvo que ver el desempeño de instituciones que realizaron una encomiable labor en el 2023.
Incluimos las 20 que más sobresalieron y otra lista complementaria que también realizaron una buena labor.
En muchas instituciones puede haber una buena gestión, pero fallas graves en algunas de sus dependencias fuera de su control.
Por ejemplo, es difícil evaluar el Ministerio de Energía y Minas, cuyo incumbente es un profesional integro y conocedor del tema, pero que dentro de su estructura aparecen las distribuidoras de electricidad como entes descentralizados.
Sobre esos entes, el ministro no tiene ningún poder y hacen los que le da la gana cuando hace tiempo le distribución de electricidad debió haberse privatizado para reducir gradualmente el enorme subsidio y las perdidas por ineficiencia, que alcanzan cada año más US$1,400 millones.
Otro caso es el ministerio de Salud, que hace de tripas corazón para cumplir sus funciones, pero la falta de recursos limita su cobertura. Por ello, he planteado que a la salud hay que asignarle un presupuesto de 3% del PIB. Ojalá el nuevo ministro Víctor Atallah logre ese objetivo.
Igualmente, el Ministerio de Trabajo realiza una buena gestión, pero sus logros presidiendo el Consejo Nacional de la Seguridad Social se ven mediatizados por las pugnas internas entre empleadores y trabajadores y la imposibilidad de reformar el obsoleto Código Laboral.
En el lado opuestos están otras instituciones o sectores que tienen bajo su dependencia organismos que no deberían de existir o existen solo para gastar, con muy pocos resultados. El sector agropecuario es uno de ellos y otras que dependen directamente de la Presidencia.
Resumiendo, estas son las 20 instituciones (algunas agrupadas) que nos parecen, hicieron el mejor trabajo en el 2023.
- 1. Banco Central de la Republica Dominicana
2. Ministerio de Turismo
3. Ministerio de Hacienda, incluyendo la DGII, DGA, Presupuesto, DIGECOG y la Dirección General de Contrataciones Públicas.
4. Contraloría General de la Republica
5. Procuraduría General de la Republica
6. Ministerio de la Vivienda y Edificaciones MIVED
7. Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones MOPC
8. Ministerio de Defensa
9. Gabinete de Política Social/Plan Social de la Presidencia
10. Ministerio de Industria y Comercio y Mipymes
11. Ministerio de Administración Pública (MAP)
12. Consejo Nacional de Zonas Francas
13. Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo
14. La Dirección de Ética e Integridad Gubernamental
15. Centro de Exportaciones e Inversiones
16. Las Superintendencias (bancos, valores, pensiones y SISAlRIL)
17. Ministerio de la Presidencia (Alianza Publico-Privada)
18. Ministerio de Relaciones Exteriores.
19. SENASA, aunque estatal opera mejor que muchos privados.
20. Ministerio de Interior y Policías (Dirección de Migración y seguridad pública)
Esta calificación no invalida la buena labor de otras instituciones en el 2023, como el INDRHI, INAPA, Dirección de Bines Nacionales, Banco de Reservas, INESPRE, Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Ministerio de Interior y Policía, Banco Agrícola, Ministerio de Deporte, el ITLA y el Instituto Dominicano de Aviación Civil. Simplemente elegimos las 20 (algunas agrupadas) que consideramos que más sobresalieron analizando la ejecución de su presupuesto, resultados y gestión.
Pero no es una calificación 100% objetiva por lo que algunas que menciono en el párrafo anterior pudieran estar en las primeras 20. Otras se me escapan porque son demasiadas instituciones.
Sin embargo, el número de instituciones con pobres resultados es muy alto, muchas de ellas innecesarias y hacen lo que pueden para sobrevivir, con un presupuesto limitado que se gasta para cubrir salarios.
En general, el grueso del Gabinete de Gobierno está formado por personas de altas calificaciones profesionales y con buen desempeño. Y eso se puede observar principalmente en las áreas económica, social, justicia, infraestructura, defensa y en integridad, transparencia y ética gubernamental.