En el día de hoy analizaremos algunas de las lecciones aprendidas durante el pasado proceso electoral, como una forma de sistematizar las mismas. Tiene dos dimensiones: las elecciones aprendidas y las reformas a la ley electoral, habrá que agregar un próximo articulo debido a que no es posible abordar las reformas a la ley electoral en esta entrega.
Un primer aporte temprano del pleno de la JCE fue despejar con tiempo el modelo de votación, cuando resoluto que las elecciones serían con voto manual, boletas impresas, escrutinio y trasmisión digitalizado. Se acordó que la transmisión se hiciera desde el mismo colegio, por lo tanto, dieciocho mil dispositivos de digitación, escaneo, impresión y transmisión de datos (EDET); estaban trasmitiendo simultáneamente, sin interrupción los resultados del acta de elección, lo que construyó despejar cualquier duda sobre los resultados.
Se innovó también al permitir que los delegados de los partidos políticos, observadores nacionales e internacionales, delegados de recintos pudieran gravar el escrutinio de los votos, de esta forma el proceso adquirió una amplia transparencia, a los ojos de los ciudadanos y ciudadanas.
En materia de formación, distintos a los otros procesos a las Juntas Electorales, se le formó mediante la implementación del Diplomado Especializado En Derecho Electoral, esto propicio herramientas clara para decidir sobre temas controversiales, sobre todo en la fase de votos nulos y votos observados, también se redujo la discreción de este procedimiento que muchas veces tienden a ponerse de acuerdo de manera práctica, allí donde se cometieron errores graves que fueron objeto de recursos frente al Tribunal Superior Electoral, no fue por desconocimiento, más bien por conveniencia.
La implementación del voto penitenciario, fue retomado como en procesos anteriores, sin embargo, es necesario hacer una captura general biométrica de los privados de libertad debido a que muchas carecen de documentación, aquí también se podría implementar el reconocimiento facial.
Hay una oportunidad de hacer debido a la nueva cédula para hacer una captura general del sistema penitenciario. Esto permitiría ampliar el programa para las elecciones del 2028.
Es necesario seguir impulsando la equidad de género en materia de representación política; no es suficiente lo que tenemos, es discriminatorio debido a que la mayoría de la representación electoral carece de representación política; queda pendiente ese objetiv en el marco de la nueva propuesta de reformas.
Hay dos operadores que funcionaron correctamente en este proceso electoral, que fueron la figura del coordinador de recintos que son empleados de la JCE, en esta figura se pudo articular de manera efectiva debido a dos condiciones; capacitación y su compromiso institucional. Esta unida a la figura del representante inclusivo.
El coordinador de recinto debe asumir la función del facilitador, para agilizar las funciones dentro del recinto evitando duplicidad de funciones.
Algunas implementaciones que se realizaron por vía de resolución, podrían estar en el marco de la nueva ley, precisamente sobre propuesta de reformas a la nueva ley será el próximo artículo.