Recientemente se realizó el Tercer Seminario Regional de Desarrollo Social, , organizado por la CEPAL,  bajo la consigna: "Promover la inclusión laboral como una forma de superar las desigualdades y la informalidad en América Latina y el Caribe”. Este congreso tuvo lugar del 27 al 29 de junio de 2023.

Especialistas de Naciones Unidas, organizaciones multilaterales y de la academia, así como con responsables de la toma de decisiones de política laboral en la región, participaron en un amplio debate sobre el tema del mercado laboral y como se puede enfrentar la desigualdad, a través de políticas públicas que viabilicen, a la luz del objetivo 8 de la agenda 2030 de desarrollo sostenible, que promueva la inclusión laboral para crear condiciones de trabajo decente. “Es decir, que el empleo –entre otras características- cumpla con asegurar ingresos suficientes para superar la pobreza y alcanzar una vida digna” (según manifiesta el pronunciamiento de inicio del seminario por parte de representantes de la CEPAL).

A partir de lo que plantea la CEPAL (2010-2014): “El trabajo es la llave maestra de la igualdad, eje de la integración social y económica y mecanismo clave para la superación de la pobreza… el mundo del trabajo también es un ámbito que puede producir y exacerbar desigualdades”

Se plantea la inclusión laboral más allá de la inserción laboral, pues la inserción laboral de lo que se trata es de la participación en sentido general de la población económicamente activa (PEA) en el mercado de trabajo, en tanto cuando se habla de inclusión laboral es desde un punto de vista integrar, es decir se toma en cuenta la diferencia en primer lugar entre mercado formal y mercado informal de trabajo, pero también se plantea como necesidad de una mayor articulación entre inclusión laboral y protección social, así como entre educación y mercado de trabajo.

Esto se plantea en América Latina (AL) en un escenario en donde existe una alta inflación con bajo crecimiento económico. La tasa de crecimiento de AL fue entre 2014 y 2023 fue de 0.8%, menor que el 2% de los años 1980, que se consideró como la década perdida; desde el punto de vista de la ocupación en el mercado de trabajo en 2014-2023  su crecimiento fue de 1.26% en comparación de 3.2% de la década de los ’80; así también la pobreza extrema fue la más alta en el 2022 de 13.1%, con relación al periodo 2002-2022.

Otro elemento que se destaca es la diferencia desde el punto de vista de genero en el mercado de trabajo, pues tanto en el año 2019 como en el año 2023 persiste una tendencia en la que la participación de la mujer en el mercado de trabajo es de un 51% promedio, en tanto que la del hombre es de 75%.

Unos datos que demuestran que no es suficiente la inserción pura y simple en el mercado laboral es en un estudio de 15 países de América Latina que resalta que 33% de ocupados en sectores de bajo productividad se encontraban en situación de pobreza, 48% de los ocupados no cotizan en el sistema de pensiones, 40% de los ocupados mantienen ingresos por debajo del salario mínimo establecido.

El mercado laboral fue una pieza clave en el periodo 2002-2014 para reducir la pobreza y la desigualdad, pero esto comenzó a deteriorarse a partir del año 2015 y se profundizó aún más a partir del año 2020 con la pandemia.

El concepto de inclusión laboral plantea que todos y todos los participantes en el mercado laboral puedan acceder a trabajos decentes, de tal suerte que garanticen no solo una remuneración adecuada, además permitan acceso a una protección social efectiva.

Para lograr lo anterior es necesario identificar deficiencias y desigualdades del sistema educativo en las edades tempranas como forma de reducir los niveles de desigualdad, que se producen en el mercado de trabajo; ampliar la capacitación de las mujeres, capacitación a lo largo de la vida para mantener trabajos de calidad, promover entre los grupos menos favorecidos el estudio de áreas de ciencias, matemáticas y nuevas tecnologías, programas duales de educación- pasantías.

Sin inclusión laboral, no habrá desarrollo social inclusivo.