La posición más abierta a reconocer el voto popular del Departamento de Estado, como se ha visto en Brasil, ahora, tiene que ver con el trumpismo de Bolsonaro, el interés de captar fuentes de abastecimiento de petróleo (caso del giro USA en Venezuela y la "caida libre" de Guaido, el intrascendente) y, no indisponerse con los países claves del subcontinente, en su lucha por mantenerse como potencia unilateral y evitar el multilateralismo.

Eso implica que apretarán en su patio trasero caribeño, con gobernantes más inclinados a actuar como lacayos, con sus "Yes, sir". "Yes, master"…a casi todo lo que venga del USGov.

El pago o promesa de una limosna de 18 millones de dólares a la RD, a cambio de aprobar una legislación de Asilo y Refugio. Suma que no cubre ni los gastos en maternidad que, de manera tan humanitaria y loable, como desleal e irresponsable, con las mujeres dominicanas y extranjeras legales, permiten las autoridades que se brinde a las haitianas, como parte del negocio de tráfico de personas entre Haití y RD.

Ese acuerdo con el ACNUR va contra el interés nacional dominicano, como parte de un Estado dentro de una isla dividida, donde Haití es un caos de todo tipo y orden, sería dar el visto bueno a que, basado en los principios del ACNUR, la RD, en un santiamén, acepte el trasvase de millones de haitianos a su territorio. Ante cualquier crisis, conflicto e incluso catástrofe medioambiental.

Lo sensato es dar la orden al Ministerio de Exteriores para que revisen con lupa aquellos tratados y acuerdos, a firmar por la RD, y se denuncie o no se firmen aquellos cuyos artículos o enunciados vayan contra nuestra existencia nacional o pongan en peligro nuestra estabilidad económica y nuestra seguridad nacional.

Si nuestras circunstancias, no fueran las que son- debido al problema objetivo geopolítico de la RD-, esos acuerdos podrían ser asumidos. Hoy por hoy es un suicidio hacerlo.

Y el que no comprende eso demuestra que puede ser un gacetillero en la prensa, un militante de las mejores causas abstractas, puede llegar a ser hasta ministro y, por qué no, presidente.

Incluso que puede aspirar a pastor de almas buenas, a cardenal o papa, pero está impedido de ser un gobernante o estadista útil para la RD, en estos tiempos decisivos para nuestro porvenir.

Por eso se necesita gobernar no solo con buenas intenciones y propósitos sino con
gente pragmática, realista, racional, patriótica y que tengan bien puestos lo que tienen que tener, sean hombres o mujeres.

Cada vez tiendo a ser más pesimista con el futuro dominicano y esta "union sagrada" de "comerciantes" ávidos de enriquecerse aún más, de la forma mas fácil. Políticos que solo se mueven en el instante, sin visión estratégica.

Parte de los intelectuales y opinadores actuando como si el problema haitiano se puede solucionar con la inmigración a territorio dominicano.

Una parte de los militares que han dejado a un lado el lema Servir a la Patria, para servir a sus bolsillos, y una ciudadanía silente, pasiva, indiferente, aunque cada vez mas irritada, ante la mayor amenaza como Nación que tiene este país desde 1822,1916 y 1965. ¡Insensatos!