El World Summit Award (WSA) 2024 se está llevando a cabo actualmente en la impresionante región de Los Lagos en Chile, convirtiendo a esta zona conocida por su belleza natural y rica herencia cultural en el epicentro de la innovación y la transformación digital. Como parte de la delegación dominicana, tengo el privilegio de ser testigo de cómo este prestigioso foro global destaca la importancia de la tecnología y la innovación para el desarrollo sostenible, encontrando en el emblemático Teatro del Lago no solo un centro artístico de renombre, sino también un faro de cambio social y ambiental.

Durante estos días (14 al 17 de abril 2024), se están abordando temas cruciales que capturan la esencia de la era digital y la necesidad de un desarrollo integral y sostenible. Me impresiona especialmente el enfoque en el emprendimiento de impacto, con startups y emprendedores presentando soluciones digitales innovadoras para desafíos sociales apremiantes.

Un momento destacado ha sido la charla magistral de Marcus East, quien enfatiza el papel de los emprendedores valientes en la resolución de los problemas que observan. East hace un llamado a la acción para conectar a estos emprendedores con financiamiento, destacando que nos encontramos en un punto de inflexión donde los emprendedores de impacto y los ecosistemas empresariales deben agilizar el proceso para garantizar que las soluciones innovadoras reciban el capital necesario de manera eficiente. Esta perspectiva está generando un debate apasionante sobre cómo los inversores de impacto pueden colaborar más estrechamente con los emprendedores para impulsar el cambio positivo.

Además, el panel "Creative Hacking", compuesto por Nicola Schiess del Teatro del Lago, Catherine Warren de Fantrust y Mateo Barrenengoa de SantiagoWild, explora el papel de la creatividad y la economía naranja en la generación de un impacto positivo en nuestras comunidades. Se discute cómo la documentación de la interacción entre los seres humanos y la naturaleza puede fomentar la conciencia sobre el desarrollo de iniciativas que integren y beneficien a las comunidades locales. Este enfoque en la intersección entre la creatividad, la tecnología y la sostenibilidad es verdaderamente inspirador.

El WSA 2024 también enfatiza la importancia del desarrollo comunitario y la cohesión social, con iniciativas culturales y foros educativos que destacan la necesidad de fortalecer las comunidades a través del conocimiento y la participación colectiva. La cooperación público-privada es un tema central, discutiendo cómo las alianzas estratégicas pueden potenciar los impactos positivos de las inversiones en innovación y tecnología, especialmente en el contexto de la sostenibilidad ambiental.

Estoy teniendo la oportunidad de escuchar a destacadas figuras que comparten sus perspectivas y reflexiones. Peter A. Bruck, presidente de World Summit Awards, reflexiona sobre la necesidad de mejorar nuestras acciones para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Manuel Rozas de Kura Biotech Chile y Osama Manzar del Digital Empowerment Foundation de la India, comparten valiosos insights sobre la importancia de la tecnología para la cohesión social y el acceso a recursos, mientras que la periodista Muriel Alarcón Luco advierte sobre los significativos retos ambientales, instando a un compromiso más fuerte con la sostenibilidad.

El WSA 2024 en Chile me está permitiendo observar de primera mano cómo la interacción entre la tecnología, la cultura y la sostenibilidad puede generar un impacto positivo extendido, no solo a nivel local, sino también global. Al centrar la atención en la innovación y la colaboración, el evento subraya la necesidad imperativa de adoptar soluciones que respeten tanto el entorno como las comunidades que lo habitan.

Como Experto Nacional para la República Dominicana del WSA desde el año 2010 y miembro del Jurado Global desde 2019, me siento honrado de estar representando a nuestro país en este importante evento junto a Aura Vargas Jiménez, líder del premio nacional WSA.

El World Summit Award 2024 en Chile está siendo una experiencia transformadora que demuestra la importancia de la innovación y la transformación digital para el desarrollo sostenible. Al reunir a expertos, emprendedores y líderes de todo el mundo, el evento está generando un espacio de diálogo y colaboración que sin duda tendrá un impacto duradero en la construcción de un futuro más inclusivo, equitativo y respetuoso con el medio ambiente.