La masiva construcción de escuelas y compra de miles equipos tecnológicos para la educación. Igualmente, la fabricación de uniformes escolares, el financiamiento del desayuno para estudiantes y profesores, así como la impresión de libros, fueron maleficios para desatar aspiraciones presidenciales imprudentes y precipitadas.

Superada esta fase eufórica e impúdica de comprar y adquirir bienes y servicios, el Ministerio de Educación de la República Dominicana, tiene hoy el liderazgo ideal en la persona del ministro Ángel Hernández Castillo y su equipo, para impulsar una educación de calidad.

Así es, Santiago contribuirá con el señor ministro de educación, un reconocido especialista de la educación y el conocimiento, en promover el crecimiento y desarrollo de la calidad educativa. Con foros, observatorios y concursos de español transmitidos por los medios de comunicación; premiaremos y monitorearemos las mejores escuelas de Santiago y el Cibao.

Santiago y el Cibao, transitan por un crecimiento de la inversión pública y privada en obras físicas. Ampliación de zonas empresariales, parques comunitarios, centrales y botánicos. También construcción de hoteles, incremento y restauración de vías, monorriel, teleférico y corredores viales.

En este contexto, llegó la hora de la educación de calidad. Tenemos que aportar el santiaguero y cibaeño necesario para esta transformación urbana. El momento es oportuno pues sabemos que la inversión pública en educación superó la fase inicial de construir miles de escuelas y adquirir equipos tecnológicos.

El foro Santiago y Cibao por la calidad educativa y concursos de español, reconoce esta amenaza. Es uno de los 50 proyectos del plan estratégico. Iniciativa que permitirá movilizar 233,000 estudiantes y 8,600 docentes del sector, sin necesidad de colocar block, varilla y cemento.

El artículo 58 de la ley orgánica y general de educación 66-97, establece la Calidad de la Educación como un mandato y principio rector decisivo del sistema educativo nacional. Tiene como función garantizar eficiencia y eficacia global de este sector.

Son parámetros determinantes de la calidad de la Educación de acuerdo al artículo 59 de dicha ley, los siguientes: i) Rendimiento de aprendizajes alcanzados por estudiantes; ii) Grado de coherencia entre fines educativos, estrategias para alcanzarlos y resultados; iii) Nivel de eficiencia de procesos administrativos y gestión global del sistema; iv) Inversión de recursos, racionalidad y adecuación para que garanticen la puesta en practica de la acción educativa; v) El peso de la innovación, investigación y experimentación educativa.

Igualmente; vi) las características socioeconómica, afectiva, física y social del alumno; vii) Las características personales y profesionales de los educadores, la calidad de vida y las facilidades de que dispongan; viii) La programación académica, los contenidos curriculares y los materiales didácticos; ix) Procesos de aprendizaje y estrategias metodológicas puestas en marcha; x) Condiciones físicas desde el punto de vista del ambiente en que se desarrolla la actividad educativa, incluyendo aulas, laboratorios, bibliotecas, canchas deportivas, áreas de recreación, servicios de agua potable e iluminación y equipamiento; xi) Grado de compromiso e intervención de la familia, hogar y comunidad en el proceso educativo; xii) Orientación educativa y profesional; xiii) La investigación educativa que se aplica para identificar los problemas del sistema y adoptar correctivos.

El cómo se escribe y pronuncia, el idioma español en República Dominicana involuciona. Con su especial forma de hablar y escribir, millones de dominicanos regresan espontáneamente a las formas aborígenes cómo se comunicaban las especies precedentes al homo sapiens.

Un peligro para nuestro progreso e integración. Retroceso para comunicarnos de forma verbal y escrita en un mundo globalizado por el capital, las redes sociales y el turismo mundial.

Para el especialista santiaguero, residente en el exterior Orlando Alba, los dominicanos padecemos de “inseguridad lingüística”. En su obra ¿Cómo Hablamos los dominicanos?, propone considerar un español estándar con carácter flexible e internacionalmente incluyente.

Sus estudios que indican que en Santiago el 70% de los investigados conviene con la idea que el español de los dominicanos es inferior al de muchas naciones. Para los capitaleños este valor apenas llega a 49%. Es decir más del 50% de ellos, entiende que hablan como se debe.

La investigadora de Estonia, Merilin Kiisk con resultados similares, formuló una interesante tesis (2013) que compara las formas de hablar que aparecen en la novela ‘Over’ de Marrero Aristy (1939) y las películas recientes, La Soga (2009) y El Rey de Najayo (2012). Los dominicanos no hablamos un español compatible.

Tenemos que lograr que los estudiantes a la vez que escriban y pronuncien mejor, participen en atención primaria de salud, cuiden el ambiente y realicen actividades culturales creativas. Igualmente, se impone aportar herramientas para medir y valorar luces, sombras y oportunidades del sector educativo.

Denominamos Foros de Calidad Educativa a la organización anual de espacios locales y regionales dentro del sistema educativo que dinamicen contenidos, modos de educar, estructura organizativa de escuelas y el valor e importancia de la comunicación efectiva.

Se creará este espacio con la participación del sector público, la Asociación de Colegios Privados de Santiago (ACOPRISA), la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), Compromiso Santiago y las entidades empresariales y comunitarias del Consejo para el Desarrollo Estratégico de Santiago (CDES) para fomentar y diversificar el análisis e intercambio de experiencias de la educación en el marco de la transparencia, la sociedad del conocimiento y las redes sociales.

Igualmente, nombramos Observatorio a la creación de un compendio o grupo de indicadores críticos tipo barómetro del sistema educativo provincial y regional, validados por MINERD, expresados en una veeduría, que facilite el monitoreo y seguimiento, por el ministerio y la opinión pública, de los hallazgos y puntos críticos superables vía la realización de estudios.

Formarán parte de esta herramienta, investigadores, profesores universitarios, de educación secundaria, inspectores de educación y ciudadanos interesados. Se informarán los dificultades de la práctica de la enseñanza y del papel de los diversos actores del sector educativo. Se pondrán en operación herramientas que ayuden a orientar las acciones que consoliden fortalezas, superen debilidades, aprovechen oportunidades y reduzcan amenazas para el sector educativos y sus diferentes actores.

Finalmente, los Concursos Educativos son para promover la integración de la comunidad educativa (estudiantes y profesores) de la provincia Santiago y representantes de la región Cibao Septentrional, presentando y operando una propuesta validada por el MINERD sobre procedimientos, premiaciones y jurados de estos concursos.

Los concursos lograrán la sensibilización educativa, para fomentar capacidades y aptitudes como la buena lectura, la escritura, el pensamiento crítico y la sensibilidad, así como el papel activo del alumno y la importancia del trabajo de equipo. En este concurso participarán los alumnos de los centros educativos públicos y colegios privados.

Tenemos el desafío de la calidad educativa, en Santiago lo asumiremos como una tarea estratégica de desarrollo local sostenible.