Cada fin de año el exceso de la velocidad vehicular, el consumo del alcohol y la ingesta de alimentos sin control, suelen ser las causas de muertes al entrar el año nuevo.

Ojalá que el treinta y uno de diciembre, y primero de enero, la población acate el llamado que la Defensa Civil e instituciones del Estado hacemos para evitar accidentes y muertes.

Celebremos en familia, en vecindad y comunidad la llegada de un nuevo año. Evitemos movilizarnos de un lugar a otro después del “cañonazo”.

Si tienes arma de fuego, no realices tiros al aire libre para celebrar, ya que puede costarle la vida a un familiar o a un vecino tuyo.

Ingiera moderadamente los alimentos necesarios y no mezcle el alcohol con el volante. El noventa por ciento de los accidentes de tránsito se deben a imprudencias cometidas bajo el efecto de las bebidas alcohólicas.

Recibamos el año 2023 tranquilos, en paz y amor, y algo importante, el 1 de enero, además del sentimiento de alegría que provoca la llegada del año nuevo, también llama a celebrar los días festivos y memorias de solemnidad de María, madre de Jesús.

El 1 de enero es un momento ceremonial para honrar los aspectos especiales de Jesús y María, los cuales incluyen a la Pascua, Pentecostés e Inmaculada Concepción.

De modo que, mientras más en paz y tranquilidad estés ese día, mejor estarás y menos llamadas de emergencias recibiremos.

La Defensa Civil colocará su voluntariado en las principales vías y carreteras del país, y tendrá habilitados centros móviles de atención prehospitalaria.  De igual manera, las ambulancias y su personal de socorro estarán dispuestos para ayudar.

Celebra, disfruta y recuerda que las navidades de fin de año tienen un sentido profundo de amor, armonía, solidaridad y paz con Jesús y su madre. Prudencia.  ¡Feliz año nuevo!