Desde hace algunas décadas viene siendo una preocupación la protección del medio ambiente y sobre todo la protección de ríos, principalmente aquellos con corrientes de agua que cruzan por áreas urbanas.

Otra discusión que se plantea es como convertir los residuos sólidos, sobre todo plásticos que inundan las calles, caminos y sobre todo cañadas, ríos y mares.

Cómo motivar a la gente para que no tire esos residuos, además de las zonas por donde corren las aguas, en parques y plazas públicas.

Dicha motivación puede ser impulsada por lo que se ha llamado economía circular; que consiste en que lo que hasta ahora es un problema para las comunidades, las empresas y  las autoridades municipales, convertirlos en objetos de valor.

Una iniciativa que podemos poner como ejemplo de como se puede promover la economía circular y a la vez proteger el medio ambiente, entre otras iniciativas, es el proyecto de separación, recolección y reciclaje de plásticos en sectores que se encuentran en sectores Ugamba, 24 de abril, Villa Palma y Urbanización Riveras del Jaya, los cuales se encuentran en el área de influencia del rio Jaya en San Francisco de Macorís.

Este proyecto que está siendo impulsado por la Fundación Rio Jaya y con el patrocinado por el Programa de Pequeños Subsidios del PNUD, así como la Asociación Cibao de Ahorros y Prestamos y en coordinación con las juntas de vecinos de los sectores señalados, también respaldado por el Ayuntamiento Municipal y Movil Soluciones, empresa responsable de la recogida de la basura en San Francisco de Macorís.

Estas iniciativas deben ser impulsadas también por las entidades públicas  y sobre todo por el Ministerio de Medio Ambiente

Este proyecto tiene la novedad y es que involucra de manera directa a mas de 500 familias de los sectores intervenidos, para enseñarles a recolectar y reciclar los objetos plásticos de desecho, de manera que entonces la empresa participante en el proyecto (Movil Soluciones) se los compren ya organizados, para fines de transformarlos en materia prima y mercadearlas para su procesamiento en productos finales.

Pero lo mas importante de este proyecto es el componente educativo, pues se busca crear conciencia en las comunidades de organizar los desechos solidos y en vez de tirarlos al rio o en las calles circundantes, lo conviertan en objetos de valor, además de que se desarrolle conciencia colectiva con relación a la importancia del buen manejo de esos desechos sólidos, para tener un medio ambiente mas saludable para las familias y las comunidades.

Esta iniciativa es un proyecto piloto, pues se proyecta, luego de implementarlo en los sectores antes mencionados, seguir replicándolo en otros sectores del área de influencia del Rio Jaya y a la vez que sirva como motivación para que en otras zonas de la ciudad y del país se impulsen iniciativas de esta naturaleza.

La posibilidad de éxito de estos proyectos depende de forma determinante de la integración de las familias de comunidades sobre todo urbanas, es por eso fundamental darle un rol protagónico a las organizaciones comunitarias donde se vayan a desarrollar las acciones, como garantía de progreso y luego de finalizado el periodo del proyecto, estas entidades sigan impulsando la dinámica de recolección y reciclaje de los desechos sólidos.

Estas iniciativas deben ser impulsadas también por las entidades públicas  y sobre todo por el Ministerio de Medio Ambiente, como de todos los ayuntamientos del país; también todas las empresas dentro de su compromiso de responsabilidad social deben apoyar y financiar iniciativas, que contribuyan a reducir la expedición de desechos sobre todo de plásticos, que representan un dolor de cabeza, pues su degradación puede durar hasta cientos de años y que se van a los ríos y a los mares afectando la flora y la fauna y contaminando el medio ambiente en sentido general.